Redacción El País
Al menos 63 personas murieron en el norte de India y en Nepal por deslizamientos de tierra provocados por fuertes lluvias, informaron ayer domingo las autoridades locales de respectivos países.
Las inundaciones y los deslizamientos de tierra son comunes durante la temporada de monzones en Asia del Sur, pero los expertos afirman que el cambio climático aumentan su frecuencia, gravedad e impacto, lo que efectivamente ocurrió en esta ocasión.
En el distrito indio de Darjeeling, situado en el estado de Bengala Occidental, en el norte, “más de 20 personas perdieron la vida”, informó Harsh Vardhan Shringla, un diputado de la cámara alta de India.
Las precipitaciones colapsaron puentes y destruyeron carreteras, describieron las autoridades. El primer ministro de India, Narendra Modi, señaló que se estaba monitoreando la situación y expresó su dolor por la “pérdida de vidas”.
El temporal azotó también Nepal, donde al menos 43 personas fallecieron hasta ahora “en desastres provocados por las lluvias”, informó Shanti Mahat, portavoz de la Autoridad Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres del país.
Algunas zonas del país llevan inundadas desde el viernes, lo que llevó a las autoridades responsables de gestionar desastres a alertar sobre posibles crecidas en varios ríos. Los ríos de la capital, Katmandú, también se han desbordado, inundando los asentamientos situados a lo largo de sus riberas.
Alerta de viaje
El gobierno de Nepal emitió este fin de semana una alerta de viaje restringiendo todos los puntos de entrada y salida hacia y desde el valle de Katmandú durante tres días, después de que fuertes lluvias azotaran gran parte del país, provocando inundaciones y grandes deslizamientos de tierra.
“Dado el riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y aumento del nivel del agua en los ríos, instamos encarecidamente a las personas a mantener la cautela y limitar los viajes innecesarios”, dijo la Autoridad Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (NDRRMA) en un comunicado. Videos que circulan ampliamente en redes sociales muestran carreteras sumergidas por ríos y largas filas de vehículos varados debido a deslizamientos de tierra.
La NDRRMA, dependiente del Ministerio del Interior, advirtió de que la medida, vigente hasta hoy, 6 de octubre, busca reducir riesgos en un contexto de crecida de ríos y alta probabilidad de derrumbes.
El aeropuerto internacional de Katmandú tuvo que suspender operaciones durante dos horas en la mañana del sábado debido a la escasa visibilidad. Las autoridades suspendieron además el acceso a varias rutas de senderismo en zonas montañosas, incluida la región del Annapurna, y cerraron durante tres días las principales carreteras que conectan Katmandú. Miles de viajeros que regresaban a la capital tras el festival de Dashain se han visto afectados por las restricciones.
Nepal es altamente vulnerable a los desastres naturales durante la temporada del monzón, entre junio y octubre, debido a su geografía frágil, y la situación empeora año a año. En 2024, lluvias torrenciales en fechas similares causaron más de 200 muertos por inundaciones y deslizamientos. AFP, EFE
India y China reanudarán sus vuelos directos
India y China acordaron reanudar para finales de octubre los vuelos directos entre ambos países, suspendidos desde 2020, en un nuevo paso hacia la normalización de sus relaciones bilaterales, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores indio. “Se ha acordado que los servicios aéreos directos que conectan puntos designados en la India y China podrán reanudarse a finales de octubre de 2025”, indica el comunicado oficial, que señala que la decisión llega tras meses de conversaciones entre las dos potencias.
Los vuelos directos entre ambos países se encuentran suspendidos desde los enfrentamientos fronterizos en el valle de Galwan en 2020, en los que murieron al menos 20 soldados indios y cuatro chinos, un choque que sumió sus relaciones en su peor crisis en décadas. EFE