Redacción El País
Colombia despertó ayer lunes con la noticia de la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrida durante la madrugada tras 64 días en estado crítico por las graves heridas que sufrió en un atentado perpetrado el pasado 7 de junio en Bogotá.
Antes de que la clínica lo confirmara, fue su esposa, María Claudia Tarazona, quien llevó la triste noticia al país en un emotivo mensaje en redes sociales en el que se despidió de él, agradeció por los años compartidos y prometió cuidar de sus hijos.
“El senador Miguel Uribe Turbay falleció a la 01:56 hora local debido a las complicaciones neurológicas derivadas de las heridas sufridas en el atentado”, informó horas más tarde la Fundación Santa Fe, donde permaneció hospitalizado desde el día del atentado.
Nieto del expresidente liberal Julio César Turbay (1978-1982) e hijo de la periodista Diana Turbay, asesinada en enero de 1991 por el cartel de Medellín, que la tuvo secuestrada seis meses, el senador se perfilaba como una de las figuras de recambio de la derecha colombiana y del partido Centro Democrático.
El político, de 39 años, era abogado de la Universidad de los Andes y tenía maestrías en Políticas Públicas de esa misma institución y en Administración Pública por la Universidad de Harvard.
Uribe Turbay fue concejal de Bogotá, secretario de Gobierno de la capital y senador de la República, donde destacó como un férreo opositor al presidente Gustavo Petro.
“Tu partida nos duele, pero tu ejemplo nos inspira. Seguiremos luchando por una Colombia más segura y democrática, con la certeza de que tu legado vivirá en cada paso que demos”, expresó en X el Centro Democrático, con el que Uribe aspiraba a llegar a la Presidencia en 2026.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe afirmó que, con la muerte de Uribe Turbay, con quien tenía gran sintonía política pero no parentesco, “mataron la esperanza”. “El mal todo lo destruye, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia”, expresó el exmandatario en X.
El presidente Petro, en tanto, calificó como “una derrota” para el país la muerte de Uribe Turbay. “Por eso estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la vida. Por eso lo que queda es el duelo y seguir adelante”, expresó Petro en un escrito en su cuenta de X.
Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 11, 2025
La vida está por encima de cualquier ideología.
He querido marcar un nuevo paradigma, incluso teórico, en mi gobierno, al colocar el proyecto del cuidado y la expansión de la vida,…
El mandatario subrayó que “la vida está por encima de cualquier ideología” y lamentó que “en un gobierno progresista, amante de la vida”, haya “ocurrido un atentado con trágico final contra un senador de la oposición”.
Altas autoridades, expresidentes y organizaciones internacionales como la ONU también lamentaron el fallecimiento de Uribe Turbay y pidieron que las elecciones de 2026 se desarrollen en paz.
La Fiscalía tipificó el crimen como magnicidio y señaló que hay seis detenidos, entre ellos el autor material, un adolescente de 15 años, mientras continúa la búsqueda de los determinadores.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, decretó tres días de duelo en la capital, que definió como un tiempo “de reflexión y unidad” en memoria de Uribe Turbay, quien fuera su amigo personal.
Reacción internacional
La muerte de Uribe Turbay también desató una ola de mensajes de condena y condolencias en el exterior.
En Estados Unidos, los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez lo consideraron una “esperanza para la democracia” y advirtieron que su asesinato “no puede ser en vano”. El secretario de Estado, Marco Rubio, se sumó a las reacciones y pidió justicia “para los responsables”.
En España, el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, definió al senador como un “valiente defensor de la libertad y la esperanza de muchos colombianos”, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, denunció que fue asesinado por “plantar cara” al presidente Petro.
A su turno, el Gobierno español del PSOE subrayó que la violencia “es inaceptable” y no tiene cabida en nuestras sociedades y expresó su solidaridad con la familia y amigos del senador así como con todo el pueblo de Colombia.
Desde Venezuela, dirigentes de la oposición, como Henrique Capriles, Antonio Ecarri y el partido Voluntad Popular destacaron su compromiso democrático, mientras que María Corina Machado lo recordó como un “gran amigo” y aliado en la lucha por la libertad.
El Gobierno de Brasil repudió “vehemente cualquier forma de violencia política” y transmitió sus condolencias y solidaridad a la familia del senador y al Gobierno y al pueblo de Colombia.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, lamentó profundamente la muerte de Uribe Turbay y dijo que este suceso debe unir a todos “con más fuerza, en todo el continente para combatir el crimen”.
El Gobierno de Ecuador expresó su “más profundo pesar” y condenó “firmemente toda forma de violencia”, uniéndose “al llamado a la solidaridad y a la unidad en la región”.
“El Perú reitera su más firme condena a todo acto de violencia o intimidación política que atente contra el derecho del libre ejercicio de participación en democracia y el respeto al Estado de derecho en la región”, manifestó el Gobierno.
Uruguay se sumó a las condenas por el magnicidio de Uribe Turbay. EFE, AFP
Velorio como el de sus abuelos maternos
Miguel Uribe Turbay es velado desde ayer en el Capitolio Nacional, en el mismo salón donde se hicieron las honras fúnebres de sus abuelos maternos. El féretro de Uribe Turbay permanecerá en el Salón Elíptico del Capitolio hasta el mediodía de hoy miércoles cuando será trasladado a la Catedral Primada de Colombia para las exequias. En el Salón Elíptico se le rindieron homenajes a su abuelo, el expresidente Julio César Turbay (1978-1982), fallecido el 13 de septiembre de 2005, a la edad de 89 años, y el mes pasado a su abuela, Nydia Quintero, quien murió el 30 de junio a los 93. ‘Doña Nydia’, como era llamada por los colombianos, no fue política pero fue velada con honores en el Capitolio como reconocimiento a su gestión social.
Gobierno uruguayo condenó magnicidio
Uruguay lamentó el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay y dijo que espera que pronto se identifique a los responsables del asesinato. “El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus más sentidas condolencias al Estado y al pueblo colombiano ante el fallecimiento del senador colombiano Miguel Uribe Turbay y hace llegar su solidaridad a su familia y afectos”, indica un comunicado. Y añade: “El gobierno de Uruguay reitera su condena a este magnicidio y se suma a las expectativas de que pronto se puedan identificar los responsables intelectuales de este asesinato y sean llevados a la justicia”.
En nombre del Gobierno de Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus más sentidas condolencias al Estado y al pueblo colombiano ante el fallecimiento del senador colombiano Miguel Uribe Turbay y hace llegar su solidaridad a su familia y afectos.
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@CancilleriaUy) August 11, 2025
👉… pic.twitter.com/uq7ac58hD1
En junio, cuando atentaron a balazos contra Uribe Turbay, la Cancillería uruguaya también condenado el ataque. “El Gobierno de la República Oriental del Uruguay expresa su condena ante el atentado contra el senador de la República de Colombia, Miguel Uribe Turbay, acto de violencia política e intolerancia extrema que configura una afrenta injustificable a la democracia y a la libertad de expresión y de pensamiento”, decía el comunicado de la Cancillería.
También el grupo de expresidentes de diez países latinoamericanos y de España expresó ayer lunes su enérgica condena al “cobarde magnicidio” de Uribe Turbay. “Este execrable acto terrorista, perpetrado el pasado 7 de junio de 2025, constituye una grave afrenta a la democracia, al Estado de derecho y a las libertades fundamentales en Colombia y en toda Iberoamérica”, señaló el Grupo Libertad y Democracia.