Las autoridades capturaron en el sur de Colombia a una mujer implicada en el atentado a tiros contra el precandidato presidencial de derecha Miguel Uribe, quien sigue en estado crítico, informó la policía.
El senador de 39 años recibió hace una semana tres disparos, dos de ellos en la cabeza, durante un acto con seguidores en Bogotá. Ya habían sido capturados el presunto pistolero, de 15 años de edad, y un cómplice que participó en la “logística” del ataque.
El sábado, una fuente policial informó de la detención en la región amazónica de Caquetá (sur) de la mujer sospechosa de tener nexos con el atentado, sin dar detalles. “En las próximas horas la van a trasladar a Bogotá”, añadió.
Los otros dos detenidos, fuertemente custodiados en un búnker de la fiscalía, están acusados de homicidio y porte de armas. El menor, identificado como el supuesto pistolero, se declaró inocente de los cargos el martes. Según un reporte de este sábado de la revista Semana, dijo que le ofrecieron 20 millones de pesos (más de 4.800 dólares) por matar al político. La unidad investigativa del diario El Tiempo aseguró además que uno de los acusados mencionó como supuesto autor intelectual a un criminal que vive en Ecuador y controla una zona de expendio de drogas en Bogotá.
En medio de las pesquisas para establecer la autoría del crimen, Uribe sigue hospitalizado en cuidados intensivos y con “pronóstico reservado”, aunque con algunas muestras de mejoría.
Para esclarecer el caso, el presidente Gustavo Petro solicitó ayuda a “organismos secretos” de EE.UU.
AFP