VENEZUELA

Maduro lanza a militares a una cacería de “traidores”

Uniformados exiliados son censados ante una eventual “acción de fuerza”.

Maduro, su esposa y los mandos militares encabezando la "Marcha por la lealtad" en honor a Chávez. Foto: AFP
Maduro, su esposa y los mandos militares encabezando la "Marcha por la lealtad" en honor a Chávez. Foto: AFP

Nicolás Maduro está decidido a acabar con todo intento de rebelión militar, luego del fallido alzamiento del 30 de abril que encabezó el líder opositor Juan Guaidó.

“Si surge un traidor, (hay que) capturarlo inmediatamente. ¡Es una orden: capturarlo inmediatamente!”, clamó Maduro esta semana durante un acto con el alto mando militar y 12.000 soldados en el estado Carabobo.

Maduro llamó igualmente a “activar” los “sistemas de armas (...) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura”, refiriéndose a Estados Unidos, que ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y ha advertido que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluida una acción militar.

El pasado 30 de abril, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora y reconocido como mandatario encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, lideró una rebelión en una base aérea de Caracas que fracasó por falta de respaldo militar.

A raíz de la sublevación, 14 diputados opositores han sido imputados. Uno de ellos, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, fue arrestado y los demás se encuentran refugiados en sedes diplomáticas o en la clandestinidad.

Desde que se proclamó presidente el pasado 23 de enero luego de que la Asamblea Nacional declarara usurpador a Maduro, Guaidó ha hecho constantes llamados a los mandos militares a dar la espalda al régimen.

Estados Unidos se ha sumado a los pedidos de Guaidó, ofreciendo levantar sanciones a militares que desconozcan a Maduro.

Sin embargo, este martes durante la llamada “Marcha por la Lealtad”, los principales jefes militares ratificaron por enésima vez su respaldo a Maduro. “Aquellos que se autoproclaman no comandan ni a una piedra”, expresó el jefe del Ejército, general Jesús Suárez Chourio, en alusión a Guaidó.

Por su parte, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, declaró la “lealtad sublime de la Fuerza Armada a las leyes, la Constitución y a nuestro comandante en jefe”, así como al “legado” del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Censo en el exilio

En tanto, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) inició ayer miércoles un censo de los militares que están fuera del país, en el entendido de que la solución a la crisis “ameritará una acción de fuerza”.

Unos 200 militares, principalmente desde Estados Unidos y Colombia, se han registrado en las primeras horas en que la web censomilitarveppex.com ha estado abierta, dijo a EFE José Colina, presidente de Veppex y él mismo con un pasado como militar.

Colina, que calcula que unos 4.000 militares están en el extranjero, subrayó que con esta iniciativa se pretende saber cuántos son, en que países se encuentran y establecer contacto con ellos para ver cómo pueden ayudar a una salida de la crisis en Venezuela.

“Ante la situación que vive Venezuela y entendiendo que la solución ameritará una acción de fuerza antes, durante y después de la salida de Maduro del poder, es obligatorio saber dónde están los militares que se opusieron a esta tragedia y si estarían dispuestos a regresar en cualquier escenario”, señala un comunicado de Veppex.

La organización con sede en Miami resalta que “la plataforma ha sido desarrollada tomando las medidas de seguridad necesarias y la información que se genere de este censo está bajo la responsabilidad y custodia de la organización Veppex”.

Colina dijo que los militares fuera del país pueden ser útiles en cualquier escenario: si hay una sublevación interna como refuerzo de los alzados y si hay una intervención basada en tratados de asistencia recíproca para “controlar la situación y dar estabilidad” al gobierno de transición.

En caso de que no se de ninguna de esas situaciones, Colina indicó que también podrían intentar entrar en Venezuela para forzar la salida de Maduro. “Necesitas a los militares para poder tener gobernabilidad en Venezuela”, aseguró Colina, quien considera “un desastre” los encuentros exploratorios para un diálogo entre el régimen y la oposición realizados en Noruega.

A su juicio, a Guaidó ese “error le está costando apoyo y credibilidad”, porque no se puede negociar con “un régimen criminal, narcotraficante y usurpador”.

Más presión

Por su lado, el almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, defendió ayer miércoles que la presión que se ha aplicado para lograr una transición a la democracia en Venezuela es “la idea correcta” y auguró que tendrá resultados positivos.

Faller fue el primer orador de la cuarta Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC, en inglés) organizada por dos instituciones académicas adscritas a la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El jefe del Comando Sur dijo que hay “evidencia” de una “invasión” de cubanos en Venezuela, en una amplia gama de puestos, desde médicos a espías. También destacó la presencia de rusos en Venezuela y la escasa ayuda china al régimen de Maduro.

La clave para apoyar a las fuerzas democráticas de Venezuela son los aliados de Estados Unidos en la región, indicó. Los países de la región se ven afectados por el éxodo de venezolanos, una opción que, según la ONU, han seguido ya 3,7 millones de personas.

Faller habló además de la necesidad de que Estados Unidos lance una iniciativa de seguridad para el continente, algo que, según dijo, le han planteado miembros del Congreso, y que si se concretara, tendría que “ser ahora”.

Lo que preocupa es la influencia de Rusia y China en la región. “Hay una razón por la que (esas potencias) invierten en 56 puertos, hay una razón por la que hay iniciativas de ‘ciudades inteligentes’ con China en este hemisferio, hay una razón por la que hay grandes flotas pescando exactamente en el borde de las zonas de exclusión en el hemisferio”, dijo.

Gobierno de EE.UU. prepara más sanciones

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, anunció que se preparan sanciones y cargos criminales contra funcionarios venezolanos por lucrar con el programa de comida subsidiada, el CLAP.

“No tenemos una fecha anunciada sobre las sanciones y las acusaciones (judiciales) que vendrán. Pero este es un crimen real. Ellos saben que este programa está corrupto, nosotros lo sabemos y estamos investigando los detalles. Y mucho más vendrá”, dijo a EFE.

Cada vez más dependiente de la asistencia de Rusia, China y Cuba

El régimen de Nicolás Maduro está recurriendo cada vez más a Cuba, China y Rusia para compensar la crisis en el sistema de salud. Los venezolanos han estado sufriendo una grave escasez de medicamentos y equipos durante varios años debido al caos económico y el conflicto político.

La oposición atribuye la crisis sanitaria a la incompetencia económica y la corrupción. Pero Maduro culpa a las sanciones económicas de Estados Unidos. En la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, dijo que las sanciones de países occidentales habían congelado 5.000 millones de euros (5.600 millones de dólares) de activos, incluido oro en el Banco de Inglaterra y fondos en importantes instituciones como Citibank.

El dinero cubriría las necesidades médicas de Venezuela durante seis años, dijo en una conferencia de prensa. “Hoy podemos decir que el principal problema de salud es el bloqueo criminal de Estados Unidos del que somos víctimas”, dijo Alvarado. “¿Qué estamos haciendo en Venezuela para superar esta situación? No nos quedamos de brazos cruzadas. Estamos fortaleciendo nuestras alianzas con países como Cuba, China, Rusia, Turquía, Palestina e Irán”.

“La mayor amenaza que tenemos es la amenaza de guerra que el gobierno de Estados Unidos impone al pueblo venezolano”, dijo.

Los 300 hospitales venezolanos están funcionando, pero algunos carecen de medicamentos o refacciones para sus equipos, dijo Alvarado.

Agencias multilaterales, entre ellas la Cruz Roja están brindando apoyo, agregó Alvarado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)