Lula Da Silva optimista tras reunión con Trump: habrá una “solución definitiva en pocos días”

El presidente de Brasil se reunió el domingo en Kuala Lumpur con su par estadounidense. "Si dependiera de Trump y de mí, va a haber acuerdo” comercial entre los dos países, aseguró Lula.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hace un gesto mientras ofrece una conferencia de prensa durante la 47ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Kuala Lumpur.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Foto: AFP

Redacción El País
En medio de las crecientes tensiones con Venezuela y Colombia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece que se encamina a acordar con el peso pesado de los gobiernos de izquierda en la región. Brasil y Estados Unidos alcanzarán pronto una “solución definitiva” a su disputa comercial, afirmó ayer lunes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras su encuentro con Trump en Malasia.

Lula se reunió el domingo en Kuala Lumpur con Trump, quien ayer lunes llegó a Japón en la segunda escala de su gira asiática que concluirá en Corea del Sur, donde el mandatario estadounidense se reunirá con su par chino, Xi Jinping.

“Estoy convencido de que en pocos días tendremos una solución definitiva entre Estados Unidos y Brasil para que la vida siga buena y alegre”, declaró Lula en Kuala Lumpur sobre las conversaciones comerciales con Trump.

Los gobernantes de las dos mayores economías americanas coincidieron en la capital de Malasia con motivo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Lula y Trump abordaron la imposición de aranceles estadounidenses de 50% sobre los productos brasileños como represalia por la condena a 27 años de prisión del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Bolsonaro, un aliado de Trump, fue condenado por sus intentos de impedir la toma de posesión de Lula y supuestamente planear atentar contra la vida del presidente.

Lula, quien ayer lunes cumplió 80 años, aseguró que el tema quedó superado en su conversación con Trump y que “Bolsonaro es parte del pasado de la política brasileña”.

Lula afirmó que le dijo a Trump que “el juicio contra Bolsonaro fue un juicio serio, con fuertes pruebas. No hay nada que discutir, fue un juicio justo”, dijo.

Mandatarios. Trump y Lula estrechan sus manos, en medio de sus fuertes divergencias políticas.
Mandatarios. Trump y Lula estrechan sus manos, en medio de sus fuertes divergencias políticas.
Foto: AFP.

“Fue sorprendentemente buena la reunión que tuve con el presidente Trump. Si dependiera de Trump y de mí, va a haber acuerdo” comercial entre los dos países.

Preguntado si Trump le había hecho alguna promesa durante su reunión el domingo, Lula dijo: “No, nadie me ha hecho ninguna promesa”.

“Para mí lo que él tiene que hacer es comprometerse con que quiere llegar a buen acuerdo con Brasil (...) Y (Trump) me ha garantizado que vamos a llegar a un acuerdo, y que va a ser mucho más rápido de lo que todo el mundo piensa”, subrayó.

“Tengo su teléfono personal. Él tiene el mío”, bromeó Lula ante los periodistas.

Objetivo, China

El tema comercial está en el centro de la gira asiática de Trump, en especial por su encuentro con Xi Jinping, con quien espera discutir los aranceles impuestos a China.

Negociadores comerciales de Estados Unidos y China concluyeron el domingo en Kuala Lumpur dos días de conversaciones con una nota alentadora sobre la posibilidad de evitar una guerra comercial.

Los mercados asiáticos reaccionaron ayer lunes con desbordado entusiasmo ante la noticia del entendimiento entre las dos mayores economías del mundo, con las bolsas de Tokio y Seúl alcanzando cifras récord. “Creo que vamos a llegar a un buen acuerdo con China”, aseguró Trump, quien amenazó en octubre con imponer aranceles adicionales del 100% a los productos chinos a partir del 1 de noviembre.

El negociador comercial internacional y viceministro de Comercio chino, Li Chenggang, aseguró que Pekín y Washington alcanzaron un “consenso preliminar” para resolver sus diferencias comerciales.

Durante su viaje a Japón, Trump se mostró optimista antes del encuentro el jueves con Xi. “Tendremos una muy buena conversación”, dijo a bordo del Air Force One. “Creo que encontraremos un acuerdo” comercial, añadió.

Estados Unidos quiere que China levante las restricciones a la exportación de tierras raras, minerales cruciales desde la industria digital hasta la defensa. AFP, EFE

"El mejor momento de mi vida"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cumplió ayer lunes 80 años y dijo estar “en el mejor momento” de su vida, días después de anunciar que se presentará a las elecciones de 2026 en busca de un cuarto mandato. “Hoy cumplo 80 años. Estoy en el mejor momento de mi vida. Nunca me había sentido con tantas ganas de vivir y por eso les digo: espero vivir hasta los 120 años”, aseguró el mandatario brasileño desde Malasia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpLula Da Silva

Te puede interesar