En reunión en Malasia, Lula urgió a Trump levantar los aranceles que EE.UU. impuso a productos brasileños

"El presidente Trump declaró que daría instrucciones a su equipo para iniciar una negociación, porque espera que esto se resuelva muy rápidamente", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

Mandatarios. Trump y Lula estrechan sus manos, en medio de sus fuertes divergencias políticas.
Mandatarios. Trump y Lula estrechan sus manos, en medio de sus fuertes divergencias políticas.
Foto: AFP.

Donald Trump se reunió ayer domingo en Malasia con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la primera etapa de una gira asiática durante la cual el presidente estadounidense espera cerrar un acuerdo comercial crucial con el dirigente chino Xi Jinping.

“Deberíamos llegar a acuerdos satisfactorios para nuestros dos países”, aseguró Trump al presidente brasileño en la capital malasia, Kuala Lumpur. “Creo que acabaremos teniendo una muy buena relación”, subrayó.

Durante su encuentro, Lula urgió a su par estadounidense a levantar los aranceles de 50% que su país impuso sobre los productos brasileños, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

“El presidente Trump declaró que daría instrucciones a su equipo para iniciar hoy mismo una negociación, porque espera que esto se resuelva muy rápidamente”, afirmó Vieira.

El canciller indicó además que Lula pidió al magnate republicano suspender la aplicación de la ley Magnitsky contra el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, su esposa y otros brasileños.

Dicha ley permite al gobierno estadounidense sancionar a individuos que considera vinculados a violaciones de derechos humanos o corrupción.

El juez Moraes estuvo involucrado en el proceso judicial que llevó a la condena del expresidente Jair Bolsonaro a 27 años de prisión por intentar impedir la toma de posesión de Lula tras las elecciones de 2022. La condena de Bolsonaro, amigo personal de Trump, llevó al mandatario estadounidense a imponer los aranceles, una medida comercial que “no es justa”, según Vieira, ya que Brasil tiene un déficit en su balanza comercial con Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la reunión que mantuvo ayer en Kuala Lumpur con su par estadounidense, Donald Trump, fue “excelente” y confirmó que los dos países iniciarán “de inmediato” negociaciones comerciales, en plenas tensiones por el arancel del 50 % de Washington a Brasilia.

“Tuve una excelente reunión con el presidente Trump este domingo por la tarde en Malasia. Abordamos la agenda comercial y económica bilateral con franqueza y de forma constructiva. Acordamos que nuestros equipos se reunirán de inmediato para buscar soluciones a los aranceles y las sanciones contra las autoridades brasileñas”, escribió Lula en X.

Tras el cara a cara entre los presidentes de Brasil y EE.UU., que se produjo en los márgenes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y países aliados, en el centro de convenciones de la capital malasia, el ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira, aseguró: “Fueron 45 minutos de conversación muy positiva, muy productiva. Los presidentes trataron todos los asuntos”.

Ofrecimiento

En otro orden de temas, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ofreció ayer para actuar como interlocutor en la crisis entre Estados Unidos y Venezuela, en medio de la escalada de tensiones en la región.

La propuesta de Lula fue informada a la prensa por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, tras la reunión que sostuvo el mandatario brasileño con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Kuala Lumpur.

“El presidente Lula planteó el tema y afirmó que América Latina y Sudamérica, donde nos encontramos, es una región de paz. Y se ofreció a ser un contacto, un interlocutor, como lo ha sido en el pasado con Venezuela, para buscar soluciones mutuamente aceptables y correctas entre ambos países”, señaló el canciller.

La iniciativa de Lula llega en un momento de creciente tensión geopolítica en la región.

En las últimas semanas, el Gobierno de Trump ha desplegado fuerzas navales, aéreas y terrestres en el Caribe, a donde el viernes anunció el envío del mayor portaviones de su flota, como parte de una nueva fase de su campaña antidrogas, según fundamentó.

Washington ha justificado los bombardeos a una decena de embarcaciones en la zona como acciones contra las rutas de narcotráfico que abastecen a Estados Unidos.

Desde Caracas, el mandatario Nicolás Maduro ha denunciado que el refuerzo militar estadounidense tiene como objetivo desestabilizar su gobierno.

AFP, EFE/ Kuala Lumpur, Río de Janeiro

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpLula Da Silva

Te puede interesar