El presidente Trump se reunirá con varios líderes mundiales en su mega gira por países asiáticos

Mantendrá encuentros con su homólogo de China, Xi Jimping; con la nueva primera ministra de Japón, Sane Takaichi; y probablemente con el mandatario Lula da Silva. Irá a Malasia, Japón y Corea del Sur.

Reunión. Trump y el jeque Tamim bin Hamad Al-Tahni se elogiaron mutualmente, según consignó la prensa.
Reunión. Trump y el jeque Tamim bin Hamad Al-Tahni se elogiaron mutualmente, según consignó la prensa.
Foto: Andrew Caballero-Reynolds/AFP fotos

Donald Trump partió ayer sábado hacia Asia para una gira en la que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, y en la que espera encontrarse con el presidente brasileño Lula da Silva y con el líder norcoreano Kim Jong Un.

El mandatario estadounidense se reunirá con Xi en Corea del Sur al margen de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en un intento por cerrar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. También visitará Malasia y Japón, en su primer viaje a Asia desde que regresó a la Casa Blanca en enero, en medio de una oleada de aranceles y negociaciones geopolíticas.

Un alto funcionario estadounidense dijo el viernes que Trump “cumplirá con el pueblo estadounidense en una de las regiones más económicamente vibrantes del mundo, firmando una serie de acuerdos económicos”.

A bordo del avión presidencial, Trump dijo que también espera reunirse con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en Malasia, mientras los dos líderes buscan reparar su relación tras roces diplomáticos.

“Creo que nos reuniremos, sí”, dijo el magnate a los periodistas. Al responder si estaba dispuesto o no a reducir los aranceles a Brasil, añadió: “Bajo las circunstancias adecuadas”.

Lula y Trump han comenzado a resolver sus diferencias después de meses de disputas y la imposición de gravámenes punitivos del 50% por el juicio y la condena por golpismo contra el expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro, aliado del republicano.

La víspera, el brasileño aseguró que tenía “todo el interés” de mostrarle al magnate republicano que la imposición de los gravámenes a su país fue “un error”.

Acuerdos

Al salir de Washington, Trump había sugerido que le gustaría encontrarse con el líder norcoreano Kim Jong Un por primera vez desde 2019, cuando se reunieron durante su primer mandato.

“Me gustaría, él sabe que estaremos allí”, les dijo a los periodistas en la Casa Blanca cuando preguntaron si una reunión con Kim era posible. “Me llevo muy bien con él”, añadió.

Durante el viaje, los reporteros también le interrogaron sobre si estaba abierto a la demanda de Pyongyang de ser reconocido como un estado nuclear como condición previa para el diálogo. “Bueno, creo que son una especie de potencia nuclear”, respondió.

Trump se mostró efusivo al describir su relación con el presidente de China, Xi Jinping.
Trump se mostró efusivo al describir su relación con el presidente de China, Xi Jinping.
Foto: Archivo El País

La primera parada de Trump en su gira será Malasia, hoy domingo, para la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Trump está listo para firmar un acuerdo comercial con ese país asiático y supervisará la firma de un acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya.

Ayer sábado, antes de la llegada de Trump, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, se reunió con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, para conversaciones comerciales que fueron descritas como “muy constructivas” por un portavoz del Tesoro.

La siguiente parada será Tokio, mañana lunes. Se reunirá con la conservadora Sanae Takaichi, nombrada el pasado martes como la primera mujer jefa de gobierno de Japón.

Tokio ha escapado de lo peor de los aranceles que Trump impuso a países de todo el mundo para acabar con lo que él llama desequilibrios comerciales injustos que “perjudican a Estados Unidos”.

Xi Jinping

Se espera que el punto culminante del viaje sea Corea del Sur, donde Trump aterrizará en la ciudad portuaria de Busan (sur) este miércoles antes de la cumbre de APEC, foro en el que participan los latinoamericanos México, Perú y Chile.

Trump se reunirá con el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, dará un discurso en un almuerzo con líderes empresariales y cenará con directivos de empresas tecnológicas estadounidenses, al margen de la cumbre en la ciudad de Gyeongju. Y el jueves, Trump se reunirá con Xi por primera vez desde su regreso al cargo.

Los mercados globales estarán atentos para ver si ambos dirigentes pueden detener la guerra comercial provocada por los aranceles del líder estadounidense a principios de este año, y en especial tras una reciente disputa sobre restricciones a las tierras raras de Pekín. Trump inicialmente amenazó con cancelar la reunión e impuso nuevos aranceles por el conflicto sobre los minerales críticos, antes de decidir seguir adelante.

“Creo que tenemos buenas posibilidades de alcanzar realmente un acuerdo completo”, dijo Trump a bordo del Air Force One, donde periodistas le preguntaron sobre sus expectativas de las conversaciones con Xi en Corea del Sur.

De hecho, China y Estados Unidos comenzaron ayer sábado en Malasia una nueva ronda de negociaciones comerciales, informó la prensa estatal del gigante asiático antes de la esperada reunión entre sus dos dirigentes en Corea del Sur.

El Ministerio de Comercio de Pekín anunció previamente que el viceprimer ministro He Lifeng encabezaría una delegación hasta el lunes en Kuala Lumpur para mantener conversaciones con Estados Unidos. Periodistas vieron llegar a He Lifeng a la torre Merdeka 118, el segundo rascacielos más alto del mundo, que acoge las conversaciones.

Japón

Entre las reuniones prevista, está agendada una reunión entre Trump y la nueva primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, quienes mantuvieron ayer sábado una “agradable” y “franca” conversación telefónica antes de su próximo cara a cara en el país nipón, a donde el estadounidense llegará como parte de una gira por Asia.

La Casa Blanca confirmó que la llamada tuvo lugar a bordo del Air Force One, el avión presidencial que transporta a Trump hacia Malasia, la primera parada de un recorrido que lo llevará a Japón y Corea del Sur.

Portavoces de la Administración republicana calificaron de “agradable” el intercambio, y añadieron que el presidente espera verla pronto durante su visita a Tokio. Takaichi, por su parte, afirmó en X que tuvo una “conversación amena y franca” con Trump.

La nueva primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, habla durante una conferencia de prensa en la oficina del primer ministro en Tokio.
La nueva primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, durante una conferencia de prensa en Tokio.
Foto: AFP

“Junto a él (Trump), estoy decidida a impulsar la alianza entre Japón y Estados Unidos a un nivel aún mayor. Asistiré a la cumbre de la Asean. Espero colaborar estrechamente con EE.UU. y nuestros socios regionales para lograr un Indopacífico libre y abierto”, escribió la líder en un mensaje en inglés y japonés.

Takaichi hizo historia el martes pasado al convertirse en la primera mujer en ser elegida como primera ministra del país asiático.

La líder conservadora es discípula del fallecido Shinzo Abe, con quien el republicano mantuvo una estrecha relación.

Catar

En el marco de su gira, Trump llegó ayer sábado a Catar en una breve parada técnica de camino a Malasia, durante la que se reunió en el avión presidencial con el emir y el primer ministro catarí.

El Air Force One aterrizó en la base aérea Al Udeid de Catar a las 20:04 hora local (17:04 GMT), en un vuelo de unas seis horas procedente de la base alemana de Ramstein, donde también se detuvo para repostar combustible.

Trump recibió al emir, Tamim bin Hamad Al Thani, y al primer ministro catarí, Mohammed Bin Abdulrahman al Thani, en la sala de conferencias de la nave, a la que tuvo acceso durante unos minutos la prensa que viaja con el mandatario.

El presidente estadounidense calificó al “querido y respetado” emir como “uno de los grandes gobernantes del mundo” y agregó que el primer ministro ha sido su “amigo ante el mundo”. También agradeció a ambos por su rol clave para alcanzar la paz en Oriente Medio.

Los líderes no aceptaron preguntas de la prensa y continuaron a puerta cerrada el encuentro, en el que estaba previsto que participara el secretario de Estado, Marco Rubio, quien se unirá a la comitiva presidencial rumbo a Kuala Lumpur, según informó la Casa Blanca.

Rubio acompañará al mandatario estadounidense en su viaje oficial a Asia tras pasar dos días en Israel para impulsar el plan de paz propuesto por Trump en Gaza y seguir la implementación del alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja, en el que Catar medió junto a Egipto y EE.UU.

Trump partió este viernes desde Washington rumbo a Malasia, su primera parada en una gira asiática, que lo llevará también a Japón y Corea del Sur, donde está previsto que el 30 de octubre se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping.

Mientras tanto, Malasia se prepara para una cumbre de la ASEAN desde hoy domingo y hasta el martes, la que espera que sea la mayor cumbre de líderes asiáticos y países aliados, con más de 10.000 agentes de Policía han sido desplegados por la capital malasia para asegurar el buen desarrollo de la El Sudeste Asiático es territorio de rivalidades geopolíticas entre EE.UU. y China por su relevancia para el comercio y la seguridad globales.

Boric irá a la cumbre de la APEC en Seúl

El mandatario de Chile, Gabriel Boric, es el único presidente latinoamericano que ha confirmado hasta ahora su asistencia al foro de la APEC, ya que por parte de México irá el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mientras que Perú se encuentra inmerso en una grave crisis social e institucional tras la destitución de la exmandataria Dina Boluarte y aún no ha confirmado quien representará al país en la cumbre.

Boric viajará, efectivamente, a Corea del Sur para hacer una visita de trabajo en Seúl y participar en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se celebrará entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre en la ciudad de Gyeongju, informó la Presidencia chilena.

Se trata de la última participación en un foro de la APEC de Boric, que ha asistido a todos desde que asumió en 2022 y que dejará el cargo en marzo próximo porque no puede presentarse a la reelección. En todas sus participaciones, Boric ha abogado por impulsar un comercio internacional abierto e inclusivo y ha destacado la importancia del multilateralismo para enfrentar desafíos globales, como la crisis climática, la inclusión digital y la transición energética.

Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile.
Foto: AFP.

El ingreso a la APEC por parte de Chile, uno de los países con más tratados y acuerdos de libre comercio del mundo, ha fortalecido su integración en la región Asia-Pacífico. Desde 1994 hasta 2024, el intercambio comercial ha crecido a una tasa promedio anual de 7,9%, alcanzando el año pasado los 122.703 millones de dólares, según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Si APEC fuera considerado como un solo país, sería el principal socio comercial de Chile, representando en 2024 el 66,9 % respecto del comercio total.

La agenda indica que el mandatario aterrizará el 30 de octubre en la capital coreana, donde encabezará el Seminario Empresarial Chile-Corea del Sur y visitará el Instituto de Ciencia y Tecnología del país asiático (KIST, por sus siglas en inglés), indicó el comunicado oficial. También mantendrá una reunión con el ex secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en un momento en que Chile ha propuesto a la expresidenta Michelle Bachelet como candidata a liderar el organismo internacional. Posteriormente, Boric se trasladará a Gyeongju para participar en la cumbre anual de APEC, foro del que Chile no es un miembro fundador, pero se unió en 1994, convirtiéndose en el segundo país latinoamericano en hacerlo, detrás de México.

Asia

Reunión con el emir de catar en el air force one

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani (izq.), durante una reunión a bordo del Air Force One en Doha ayer, mientras repostaba de camino a Malasia para la cumbre de la ASEAN. El mandatario estadounidense mantendrá reuniones estratégicas con varios líderes mundiales, en especial de Asia. Existen grandes expectativas sobre algún acuerdo entre EE.UU. y China en materia de aranceles, que descompriman la guerra potencial entre las potencias.

Represalia

En otro orden de temas, Trump, que decidió la semana pasada romper relaciones comerciales con Canadá en represalia por una campaña publicitaria en contra de los aranceles estadounidenses, anunció ayer sábado en su plataforma Truth Social que aumentará 10% las tasas aduaneras a Ottawa.

“Su publicidad debía ser retirada INMEDIATAMENTE, pero permitieron que se emitiera anoche (viernes) durante la Serie Mundial, a sabiendas de que era un FRAUDE”, declaró el presidente estadounidense, refiriéndose a la campaña publicitaria contra los aranceles que se emitió durante el primer partido del Campeonato Norteamericano de Béisbol, con gran audiencia.

“Debido a su grave distorsión de los hechos y a su acción hostil, estoy aumentando los aranceles a Canadá en un 10% adicional por encima de lo que pagan actualmente”, añadió el mandatario. El gobierno de Canadá aún no se ha expresado.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trumpasia

Te puede interesar