Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inicia hoy viernes una importante gira por Asia en la que el punto culminante será un encuentro con el líder chino Xi Jinping, el jueves en Corea del Sur.
Es la primera visita a la región desde que Trump regresó a la Casa Blanca, y arrancará con la llegada el domingo a Malasia, invitado por la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), del 26 al 28 de octubre. Trump firmará un acuerdo comercial con el país anfitrión, además de asistir a la firma de un acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya, uno de los ocho conflictos mundiales en los que ha mediado directamente para alcanzar la paz.
En Kuala Lumpur debería reunirse igualmente con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, según fuentes oficiales de ambos países, en medio de tensión diplomática a causa de los ataques estadounidenses en el Caribe y la polémica sentencia contra el ex presidente Jair Bolsonaro, criticada por Washington.
Estados Unidos aplica actualmente aranceles de hasta el 50% sobre numerosos productos brasileños y Lula ha pedido públicamente que ese régimen punitivo se acabe.
Trump irá luego a Tokio, donde se reunirá con la nueva primera ministra, Sanae Takaichi. Japón se ha librado de lo peor de los aranceles que Washington impuso a países de todo el mundo, pero Trump pretende que detenga las importaciones de energía rusa y aumente su gasto en defensa.
El punto culminante del viaje debería ser Corea del Sur, donde Trump tiene previsto llegar el 29 de octubre para la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y reunirse con Xi, ese mismo día.
Será el primer encuentro entre los líderes de las dos principales potencias mundiales desde el regreso del republicano al gobierno. Las restricciones de Pekín a las tierras raras han llevado a Trump a cambios de postura sobre su eventual encuentro con Xi.
Tras amenazar con cancelar la cita e imponer nuevos aranceles a Pekín, la cumbre acabó concretándose. El miércoles, Trump afirmó que esperaba llegar a un acuerdo con Xi sobre “todo”. AFP