Publicidad

Lula acusó a Israel de emular a Hitler, y también pidió no sacar “conclusiones precipitadas” sobre el caso Navalny

Gobierno de Israel califica comentarios de Lula de “vergonzosos”; Netanyahu dijo que la “comparación con el holocausto nazi es cruzar una línea roja”.

Compartir esta noticia
Lula da Silva
Unión Africana. Mandatario Lula da Silva dio sus declaraciones contra la avanzada israelí en Franja de Gaza, en la cumbre en Etiopía.
Foto: AFP.

AFP y EFE
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, convocó ayer domingo al embajador brasileño en el país, Frederico Meyer, para una “llamada de protesta” hoy lunes, después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a Israel de estar emulando a Adolf Hitler al cometer un “genocidio” en Gaza. El mandatario brasileño también pidió “no sacar conclusines precipitadas sobre la muerte del opositor ruso Navalnt.

Durante la celebración ayer de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba, Lula criticó la guerra que Israel mantiene en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 tras los ataques del grupo palestino terrorista Hamás contra territorio israelí.

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, declaró ayer Lula a la prensa, y dijo que algo similar a “una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” no había ocurrido antes en la historia, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

“Los comentarios del presidente brasileño son vergonzosos y severos”, aseguró ayer en la red social X el ministro de Exteriores israelí, quien recalcó que “nadie dañará el derecho de Israel a defenderse. He ordenado al personal del Ministerio que convoque al embajador brasileño para una llamada de protesta”, detalló.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, también criticó a Lula en X por apoyar, según dijo, “a una organización terrorista genocida, Hamás, y al hacerlo, avergonzar a su pueblo”. Por su parte, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las palabras de Lula de “vergonzosas y graves” y argumentó que buscan “trivializar el Holocausto” y “el derecho de Israel a defenderse”.

“Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional”, dijo Netanyahu en un comunicado divulgado por su oficina.

Las declaraciones de ayer domingo son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto por Lula, un importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G20.

Hamás se “congratuló” en un comunicado por las declaraciones de Lula de Silva, que son “una descripción exacta lo que sufre su pueblo” en Gaza y revelan “la magnitud del crimen” cometido por Israel “con el apoyo abierto de la administración Biden”, según manifesta el texto.

Comparar con el Holocausto nazi es cruzar una línea roja

Navalny

Lula pidió ayer no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte del opositor ruso Alexéi Navalny, una crítica hacia las potencias occidentales que se apresuraron en culpar al Kremlin.

“Creo que es una cuestión de sentido común (...) si la muerte está bajo sospecha, primero hay que llevar a cabo una investigación para averiguar de qué murió”, declaró en Adís Abeba, en Etiopía, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana.

En esa línea, el líder brasilero pidió esperar los resultados forenses antes de expresar cualquier opinión.

“Entiendo los intereses de quienes acusan inmediatamente, [diciendo]’fue fulano’. Pero ese no es mi lema. Yo espero el acta que se levantará, el examen que diga de qué murió el ciudadano”, insistió.

Otras condenas

Las dos mayores entidades israelitas en Brasil se sumaron ayer a la condena del Gobierno de Netanyahu frente a la declaración de Lula sobre que Israel estaria emulando a Hitler en la guerra en Gaza.

“El Gobierno brasileño está adoptando una postura extrema y desequilibrada en relación al trágico conflicto en Oriente Medio, y abandonando la tradición de equilibrio y búsqueda de diálogo de la política exterior brasileña”, afirmó en una nota la Confederación Israelita de Brasil.

La Federación Israelita del Estado de São Paulo, que congrega a la mayor parte de la comunidad judía en Brasil, también protestó a través de una comunicación, en la que señaló que la comparación realizado por Lula “es de una maldad infinita”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad