AFP
Las perspectivas de una tregua entre Israel y Hamás en Gaza se desvanecieron ayer domingo tras la amenaza de Estados Unidos de bloquear una nueva resolución en la ONU y el pesimismo de mediadores sobre las posibilidades de un cese el fuego.
Los esfuerzos para poner fin a los combates que arrasan el estrecho territorio coinciden con la determinación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de entrar en Rafah.
La implacable campaña israelí para “aniquilar” al grupo palestino terrorista Hamás se acerca cada vez más a esta ciudad, el último núcleo urbano en el que aún no han incursionado las tropas del Estado hebreo. No entrar en Rafah, insistió Netanyahu el sábado, equivaldría a “perder la guerra” contra Hamás, que gobierna el enclave desde 2007.
Pese a los llamados internacionales a evitar un asalto contra la ciudad, Netanyahu insistió en que la operación avanzará con o sin un acuerdo con Hamás para la liberación de rehenes.
Las últimas negociaciones no han sido “muy prometedoras”, admitió el sábado Catar, un mediador clave del conflicto junto a Estados Unidos y Egipto. El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani detalló que los esfuerzos por una tregua se complicaron por la insistencia de “muchos países” de que una nueva tregua incluya nuevas liberaciones de rehenes.
Hamás amenazó además con suspender su participación en el diálogo a menos de que se envíe ayuda al norte de Gaza, donde oenegés advierten de una hambruna inminente.
Asimismo Hamás apeló ayer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), competente para estudiar una denuncia contra Israel por supuesto genocidio en Gaza, a escuchar la comparación expresada por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, entre la actual guerra y el genocidio nazi. En un comunicado, Hamás pide a la CIJ escuchar las palabras del presidente Lula “sobre las violaciones y atrocidades” sufridas por el pueblo palestino, tanto a manos del Ejército israelí, detalla, como de los colonos, y se muestra de acuerdo en que algo similar “nunca se ha visto en la historia moderna”.
Lula acusó a Israel de emular a Adolf Hilter en esta avanzada, lo que fue muy criticado por Israel.
ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU podría votar en los próximos días un llamado a un “alto el fuego humanitario” en Gaza, aunque Estados Unidos adelantó que probablemente bloqueará la iniciativa.
Al igual que anteriores textos cuestionados por Israel y Estados Unidos, la nueva propuesta no condena el ataque sin precedentes del grupo palestino Hamás contra Israel del 7 de octubre, que causó la muerte de más de 1.160 personas, la mayoría civiles.
“En caso de que se someta a votación tal y como está redactado, no será aprobado”, advirtió la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
El proyecto, presentado por Argelia, busca un alto el fuego inmediato. Estados Unidos, en cambio, apoya un acuerdo de tregua para liberar a los rehenes que detenga los combates durante seis semanas.
Migrantes
Egipto, fronterizo con Gaza, teme que una ofensiva contra Rafah desencadene un éxodo de palestinos a su territorio.
En una llamada telefónica, el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi y su par francés Emmanuel Macron coincidieron en que obligar a los gazatíes a cruzar hacia Egipto constituiría “una violación del derecho internacional humanitario” y aumentaría los riesgos “de escalada regional”.
La guerra ha suscitado temores de una expansión del conflicto. El ejército israelí informó ayer domingo que bombardeó “infraestructuras terroristas” del movimiento islamista Hezbolá, respaldado por Irán, en el sur de Líbano.
El conflicto avivó también la violencia en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que la situación en esa zona suponía un escollo para la paz. “Cisjordania es el verdadero obstáculo para la solución de dos Estados”, declaró ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich, insistiendo en que la UE debe “apoyar la iniciativa árabe” de crear un Estado palestino, tanto en Cisjordania como en Gaza.
Combates
Según un comunicado militar, tropas israelíes acabaron con la vida de “aproximadamente 20 terroristas con disparos de tanques en el último día” en Jan Yunis, donde un avión lanzó un ataque que también mató a un número indeterminado de hombres armados. En esta zona, fueron halladas armas, explosivos y proyectiles de lanzacohetes RPG, dice el texto.
La nota agrega que “aproximadamente” 15 supuestos milicianos palestinos, “incluidos seis que emergieron de infraestructuras terroristas” murieron en ataques militares.
En el norte de Israel, el grupo libanés terrorista Hezbolá reivindicó ayer nueve ataques contra posiciones militares, en una nueva jornada de violencia fronteriza en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.
Hezbolá dijo en una serie de comunicados que lanzaron misiles y “armas apropiadas” contra varias “reuniones de soldados israelíes” ubicadas cerca de la divisoria entre el Líbano e Israel, unos ataques que de acuerdo con Hezbolá provocaron bajas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que las demandas del grupo palestino terrorista Hamás para liberar a los rehenes son “alucinatorias”, así como en su determinación de que el Ejército de Israel irrumpa en la población de Rafah, en el extremo sur de Gaza.
Volvió a repetir ayer uno de sus mantras: “La esencia de nuestra política para liberar a los rehenes es una fuerte presión militar y una negociación muy dura. Así liberamos a 112 rehenes y así haremos hasta liberarlos a todos”.
Gobierno de Israel rechaza creación de estado palestino
El Gobierno de Israel rechazó ayer domingo por unanimidad un plan todavía no hecho público, forjado por Estados Unidos y varios países árabes, que culminaría en la creación de un Estado palestino.
“Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. El acuerdo, en la medida en que se alcance, se realizará únicamente mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas”, anunció en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Según una reciente exclusiva de The Washington Post, en la que citan a funcionarios estadounidenses y árabes, Estados Unidos tendría previsto anunciar, en el marco de una tregua en Gaza que incluiría la liberación de rehenes israelíes, un propuesta para la creación de un Estado palestino.
Este plan contaría, detalla el periódico norteamericano, con la evacuación de muchos o todos los asentamientos del territorio de Cisjordania, una capital palestina en Jerusalén Este y un aparato de seguridad y gobierno interino palestino para una Cisjordania y Gaza conjunta.
“Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino”, dijo la oficina de Netanyahu, pese a que la propuesta habría sido apoyada por Egipto, Jordania, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y representantes palestinos, según el diario.
Al igual que Netanyahu, el ministro del gabinete de guerra Benny Gantz -líder opositor antes del conflicto y quien hoy ganaría unas virtuales elecciones- rechazó cualquier acción “unilateral” para el reconocimiento de Palestina y alertó de una inminente invasión terrestre de Rafah, donde hay unos 1,4 millones de gazatíes desplazados, si los 134 cautivos que permanecen en el enclave no son liberados. “El mundo debe saberlo y los líderes de Hamás deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates se extenderán al área de Rafah”, advirtió hoy Gantz.
-
Líder de poderosa federación de sindicatos de Israel insta al Benjamín Netanyahu a convocar elecciones
Israel anunció la detención de 100 presuntos terroristas y Hamás exigió un cese al fuego
Padre de rehenes de Hamas: “Se rompió un pacto social; el gobierno tiene que pagar lo que sea para traerlos”