Publicidad

Los Winsdor conmemoraron el primer aniversario de la muerte de Isabel II sin el príncipe Enrique

El duque de Sussex se encuentra en el Reino Unido para un evento caritativo, pero según los medios de comunicación británicos, no se prevé que vea a su padre Carlos ni a su hermano Guillermo.

Compartir esta noticia
Príncipes de Gales, Catalina y Guillermo
Príncipes de Gales, Catalina y Guillermo.
Foto: AFP

AFP
A un año de la muerte de la reina Isabel II, ningún gran evento fue organizado para conmemorarla. Con mesura, el rey Carlos III la homenajeó en una pequeña iglesia y los disparos cañones resonaron en todo el Reino Unido.

Isabel falleció a sus 96 años el 8 de septiembre de 2022 en su castillo de Balmoral, en Escocia, donde pasaba tradicionalmente los veranos.

Su hijo y heredero Carlos III, vestido con un kilt en tartán rojo, y su esposa la reina Camila, se encuentran actualmente en Balmoral, donde visitaron la pequeña iglesia de Crathie Kirk, lugar habitual de culto de la familia real cerca de la finca.

Allí participaron en una oración e intercambiaron algunas palabras con los empleados del castillo, reunidos alrededor de la iglesia.

“Recordamos con gran afecto su larga vida, su devoto servicio y todo lo que significó para tantos de nosotros”, dijo Carlos III en un mensaje grabado para el aniversario, agradeciendo también el apoyo en su primer año como monarca.

Además, se mostró “profundamente agradecido por el amor y el apoyo que se ha mostrado a Camila y a él durante este año, “mientras hacemos el máximo por serviros a todos”, dijo.

“Todos te extrañamos”, escribieron ayer el príncipe Guillermo, heredero al trono, y su esposa Catalina en X (ex-Twitter), recordando “la extraordinaria vida y legado” de Isabel II, la monarca que más años estuvo en el trono británico.

Ayer fue también un día muy especial para el rey, que hace justo un año se convirtió en el jefe de Estado británico.

Precisamente el aniversario de la ascensión de Carlos III al trono se festejó con un saludo de 21 cañonazos desde el Castillo de Hillsborough, en Irlanda del Norte, disparados por el Ejército de reservistas de la Batería 206 (Ulster) de la Artillería Real.

Para la reina, además de cañonazos escuchados desde Hyde Park, hubo también salvas desde el castillo de Edimburgo y más tarde otra ronda de 62 cañonazos disparados desde la Torre de Londres.

Las campanas de la abadía de Westminster sonaron a medio día en la capital inglesa, y algunos visitantes se acercaron a dejar flores al palacio de Buckingham, donde hace un año la bandera ondeaba a media asta para anunciar la muerte de la popular monarca.

La nación comenzó entonces un duelo durante el cual cientos de miles de personas esperaron horas para ver el féretro de la monarca que más años estuvo en el trono británico.

Un nuevo capítulo empezaba en el Reino Unido y las otras 14 naciones en las que el soberano británico es el jefe de Estado, con el ascenso al trono de Carlos III a sus 73 años (74 actualmente).

El gobierno reveló hace unos días que en 2026, en el centenario del nacimiento de Isabel II, se presentará un proyecto de “memorial permanente”.

Tras toda una vida esperando, el primer año como monarca de Carlos III estuvo lleno de novedades, con el nombramiento de un nuevo primer ministro, su primer discurso navideño, su primera visita de Estado al extranjero en Alemania o recibiendo a jefes de Estado.

El rey, mucho menos popular que su tan adorada madre, también vio cómo aumentaban las manifestaciones antimonarquía durante sus viajes por el país, y especialmente durante su coronación el 6 de mayo. Sin embargo, según un reciente sondeo de YouGovs. 59% de los británicos consideran que el rey hace un “buen trabajo”, frente al 17% que piensa lo contrario.

Visita de Enrique

Seguramente este aniversario no será la ocasión para la reconciliación entre el príncipe Enrique, el hijo menor de Carlos, y el resto de la familia real.

El duque de Sussex, que vive en California con su esposa Meghan y sus dos hijos, se encontraba ayer en el Reino Unido para un evento caritativo, la entrega de los premios WellChild en honor de niños enfermos. Fue en su primer evento en el Reino unido desde que el pasado junio declarara ante un tribunal como parte de su demanda contra algunos periódicos.

“Ella nos está viendo a todos esta noche, feliz de que estemos juntos”, dijo en el evento.

El príncipe hizo esta visita fugaz antes de participar h sábado en la inauguración de los Juegos Invictus para veteranos de guerra heridos que se celebra del 9 al 16 de septiembre en la ciudad alemana de Düsseldorf.

El viernes fue visto visitando el último lugar de descanso de su abuela en el castillo de Windsor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad