Publicidad

Leopoldo López celebró la “voz clara y firme” de Lacalle Pou en contra del gobierno de Nicolás Maduro

El opositor venezolano marcó la diferencia del presidente uruguayo con su par brasileño, “que quiere convencer al mundo de que el problema de Venezuela es de narrativa”.

Compartir esta noticia
Lacalle Pou y Nicolás Maduro en el retiro de presidentes organizado por Lula da Silva
Leopoldo López celebró la “voz clara y firme” de Lacalle Pou en contra del gobierno de Nicolás Maduro
Foto: SERGIO LIMA/AFP fotos

Redacción El País
El líder opositor venezolano Leopoldo López celebró que el presidente Luis Lacalle Pou haya cuestionado al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por los comentarios de estesobre la situación política de Venezuela y decir que contra el gobierno de ese país se “construyó una narrativa”.

“A diferencia de Lula, que quiere convencer al mundo de que el problema de Venezuela es de ´narrativa´, Luis Lacalle Pou alza su voz clara y firme a no invisibilizar a millones de víctimas de la dictadura de hambre y corrupción de Maduro”, escribió López en Twitter, adjuntando el video de la declaración del mandatario uruguayo durante la cumbre de presidentes sudamericanos realizada este martes en Brasilia.

El jerarca uruguayo dijo en su discurso que estaba sorprendido de que Lula haya tildado de "narrativa" la situación venezolana. "Ya saben lo que nosotros pensamos con respecto a Venezuela y su gobierno”, comenzó.

“Ahora, si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos (y) no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo. Pongámosle el nombre que tiene y ayudemos. Y lo digo porque hasta hace poco tiempo Uruguay no tenía embajador en Venezuela y nombramos uno. Como tenemos en Cuba y en tantos otros lugares, porque nuestra afinidad es con el pueblo venezolano y no nos corresponde elegir el gobierno pero sí tenemos la posibilidad de opinar”, indicó Lacalle.

El jefe de Estado uruguayo cuestionó uno de los puntos que formaba parte de la declaración conjunta que el gobierno brasileño buscaba que fuera firmada por todos los mandatarios. “Porque el punto 2 de la declaración que se está negociando habla de democracia, de derechos humanos y de proteger las instituciones. Si este punto 2 no hubiera existido, yo no tenía por qué opinar sobre este tema, pero estamos intentando ver si llegamos a un acuerdo para suscribirlo”, señaló. “Cuando pongamos la firma no tenemos la misma definición de lo que son el respeto de las instituciones, los derechos humanos y la democracia”, añadió.

El presidente chileno, Gabriel Boric, tampoco dejó pasar la presencia de Maduro y las declaraciones de Lula. “Manifesté respetuosamente en la cumbre que tenía una discrepancia con el presidente Lula. No es una construcción narrativa, es una realidad seria. He tenido la oportunidad de verla en los ojos de miles venezolanos que están en nuestra patria, que exigen una posición firme y clara, que los derechos humanos deben ser respetados en todo lugar, independiente de su posición política, y eso es para todos nosotros”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad