Publicidad

La fundación de Harry y Meghan Markle fue declarada como morosa por la Justicia de EE.UU.

El fiscal general de California advirtió que la organización está en deuda y prácticamente no puede operar; desde el entorno de los duques de Sussex afirman que se trató de un error administrativo.

Compartir esta noticia
Meghan Markle y el príncipe Harry. Foto: AFP
Meghan Markle y el príncipe Harry.
Foto: AFP.

La Nación/GDA
El príncipe Harry y su mujer, Meghan Marklerecibieron el título menos deseado de parte de la Justicia de California por una deuda de su fundación Archewell que, según afirman desde su entorno, fue producto de un error.

El fiscal general de California, Rob Bonta, emitió el pasado 3 de mayo un aviso de que la fundación está en deuda y es morosa, por lo que prácticamente tiene que cesar su actividad hasta que la situación se resuelva. La información recién se conoce esta semana a través de un reporte del sitio Page Six,de The New York Post, y confirmado por la revista People.

La carta del Departamento de Justicia del Estado de California -estado en el que la pareja reside junto a sus dos hijos, Archie y Lilibet- da un “aviso de morosidad” a la Fundación Archewell y advierte que el proceso para estar en el “registro de organizaciones benéficas y recaudadores de fondos” no se ha completado. Por lo tanto, la organización no puede realizar actividades caritativas, como “solicitar o desembolsar fondos caritativos”.

Meghan Markle y Kate Middleton homenajean a la reina con sus looks

Harry y Meghan, morosos

Según el documento legal, Archewell -que dio donaciones por 1,2 millones de dólares el año pasado- está “en la lista de morosos del Registro de Organizaciones Benéficas y Recaudadores de Fondos por no haber presentado el informe o informes anuales requeridos y/o las tasas de renovación” requeridas.

Según un portavoz de los duques de Sussex, el problema se desató porque un cheque enviado a las autoridades de California junto a los documentos de registro no llegó a tiempo y su equipo ahora envió un nuevo cheque para que el asunto se “resuelva rápidamente”, consignó la BBC.

Este problema de registro no se refería a las declaraciones de impuestos, que, según el vocero, se habían presentado en su totalidad y se habían pagado a tiempo.

El diario español El País recordó que a fines de 2023, la declaración de impuestos del año anterior mostraba que la organización había perdido la mayor parte de sus donaciones, y pasó de 13 millones de dólares en 2021 a algo más de dos millones en 2022. También se supo que la fundación había registrado un déficit en sus cuentas de 674.000 dólares.

Harry y Meghan crearon la Fundación Archewell en 2019, cuando se mudaron a los Estados Unidos y dejaron de ser miembros de la realeza británica, en medio de una de las mayores crisis de los Windsor.

La pareja acaba de regresar a Estados Unidos de una gira por Nigeria, luego de las celebraciones en el Reino Unido para conmemorar el décimo aniversario de los Juegos Invictus, un evento deportivo internacional que el duque de Sussex inició hace una década para las tropas heridas en acción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad