EFE
La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, destacó ayer domingo la presentación el próximo martes de una “ambiciosa” propuesta legislativa para impulsar las devoluciones de migrantes, que incluirá la prohibición de entrar en la Unión Europea a los que sean devueltos por la fuerza.
“Propondremos normas comunes para las devoluciones, con una nueva orden europea de devolución y el reconocimiento mutuo de las decisiones de devolución por parte de los Estados miembros”, dijo Von der Leyen en una rueda de prensa con motivo de los cien días de su segundo mandato, que se cumplen precisamente el martes.
Ese día, subrayó la política alemana, el Ejecutivo comunitario adoptará “una ambiciosa propuesta legal en materia de devoluciones”, ya que “los retornos son un elemento clave del Pacto sobre Migración y Asilo” aprobado en 2024.
“Queremos establecer un sistema verdaderamente europeo de retorno proponiendo un reglamento con normas más simples y claras, evitando la fuga y facilitando el retorno de nacionales de terceros países sin derecho a permanecer”, explicó Von del Leyen.
En ese punto, señaló que los migrantes que “sean devueltos por la fuerza se les prohibirá la entrada” en el club comunitario. Añadió que los Veintisiete serán “más estrictos” con los migrantes que puedan representar “riesgos de seguridad”.
Este asunto preocupa particularmente a los Veintisiete por la baja tasa de devoluciones. Según datos de la Comisión Europea, solo cerca del 20 % de los nacionales de terceros países que reciben la orden de abandonar la UE son efectivamente devueltos.