Redacción El País
El Ejército de Israel solo aceptará “pausas tácticas” para la evacuación de civiles, pero sin un alto el fuego en Gaza, donde mantiene combates cuerpo a cuerpo con la organización terrorista Hamás.
Israel “comenzará a realizar pausas de cuatro horas todos los días en zonas del norte de la Franja de Gaza, que se anunciarán con tres horas de antelación”, dijo ayer jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, desde la Casa Blanca. “Los israelíes nos dijeron que no habría operaciones militares en estas zonas mientras duren las pausas”, añadió.
Consultado por periodistas sobre el significado de este anuncio, un portavoz del ejército israelí, Richard Hecht, respondió: “No es un cambio”.
“No habrá alto el fuego”, sino “pausas tácticas locales para la ayuda humanitaria, limitadas en tiempo y área, de cuatro horas” a diario, explicó Hetch.
En la práctica, se están habilitando corredores en los últimos días para permitir la evacuación de civiles hacia el sur de la Franja de Gaza, mientras siguen los enfrentamientos entre milicias palestinas y tropas israelíes.
Según el ejército israelí, más de 50.000 personas siguieron ayer jueves esta ruta -una cifra casi idéntica a la del día anterior- para abandonar el norte de la Franja de Gaza.
Las fuerzas israelíes profundizan su ofensiva en la ciudad de Gaza, y ayer jueves aseguraron que mataron a unos 50 milicianos palestinos durante los últimos días en el área.
Agregaron que atacaron en el corazón militar del grupo terrorista, cerca del hospital al Shifa, principal centro médico de Gaza, donde cuentan con “fuerzas de infantería, blindados e ingenieros de combate” con apoyo de la Fuerza Aérea y unidades de élite.
Superficie y bajo tierra
En los combates de estos días Israel también destruyó “infraestructura terrorista, incluyendo una amplia red de túneles subterráneos”, fábricas para la producción de misiles antitanques y puestos de lanzamientos de cohetes.
Según Hetch, “la lucha sigue en la superficie y bajo tierra, donde hay vehículos accediendo con equipamiento militar para lidiar con los túneles” en el centro de la ciudad de Gaza, donde Israel alega que Hamás tiene su mayor escondite militar, que estaría debajo y en los entornos del Hospital al Shifa.
Este lugar, dijo Hetch, “es una fortaleza importante en medio de la ciudad de Gaza”, y cerca del centro médico “hay batallas muy intensas” para acabar “con la red de túneles subterráneos de Hamás”.
Rehenes
Las autoridades israelíes reiteran que no pararán su ofensiva hasta la liberación de los alrededor de 240 rehenes que las milicias se llevaron a Gaza.
Ayer jueves, las milicias de Yihad Islámica -que dicen tener en torno a 30 cautivos en sus manos- publicaron un vídeo de una mujer y un niño israelíes sobre los que dijeron “estar dispuestos” a liberar cuando se den las condiciones, “por razones humanitarias”.
Los principales líderes de Hamás en el extranjero llegaron ayer jueves a Egipto para tener conversaciones con las autoridades de El Cairo y Catar tras días en que estos dos países intentan mediar para un posible cese el fuego temporal con Israel a cambio de la liberación de un cierto número reducido de rehenes.
De forma oficial, el Gobierno israelí reitera su exigencia de que se dejen en libertad el conjunto de cautivos, entre los que también hay extranjeros, mientras las negociaciones que se dan en Egipto estarían coordinadas con EEUU y discutirían también la liberación de algunos ciudadanos estadounidenses secuestrados en Gaza.
El frente libanés
Más allá de Gaza, Israel sigue intercambiando fuego con milicias del grupo chií libanés Hezbolá desde hace más de un mes.
El sistema antiaéreo israelí interceptó un misil tierra-tierra lanzado desde el área del Mar Rojo, tras incidentes de esta índole las últimas semanas procedentes de Yemen.
Poco después, los rebeldes hutíes reivindicaron un ataque múltiple con misiles contra varios puntos de la localidad de Eilat, el punto más al sur de Israel bañado por las aguas del Mar Rojo y objetivo de los ataques desde territorio yemení.
A su vez, las defensas antiaéreas interceptaron otro “objetivo sospechoso” anoche en la misma zona que no llegó a entrar a territorio israelí, informó el Ejército.
Asimismo, 18 palestinos murieron este jueves en varios incidentes violentos con tropas israelíes en Cisjordania, en la jornada más mortífera en la zona desde 2002 -punto álgido de la Segunda Intifada-, en una espiral de violencia similar a la de entonces, y que evidencia la escalada del conflicto en toda la región. (Con información de AFP y EFE)
Francia acusa a Rusia por pintadas en París
Francia condenó ayer jueves a una organización rusa por la “amplificación artificial” en redes sociales de las imágenes de las estrellas de David que aparecieron en paredes de París. La cancillería francesa acusó a la Recent Reliable News (RRN) de llevar a cabo una “nueva operación de injerencia digital rusa contra Francia”. “Esta estrategia oportunista e irresponsable” busca “explotar las crisis internacionales para sembrar confusión y crear tensiones”, agregó la cancillería francesa. El 31 de octubre, varias estrellas de David aparecieron pintadas en paredes de edificios de París. Francia cuenta con la comunidad judía más grande de Europa.
Cuatro días antes, un hombre y una mujer moldavos fueron detenidos en París después que un vecino les viera pintar una estrella de David.
La fiscalía indicó el martes que investigan si “una persona residente en el extranjero” encargó estas pintadas, como “demostraría una conversación en ruso” en los celulares de los detenidos.
Brasil molesto con el Mosad y embajador
Brasil manifestó ayer jueves su descontento por declaraciones de autoridades israelíes sobre la operación realizada el miércoles para detener a dos hombres sospechosos de integrar la organización terrorista Hezbolá y planificar un atentado en el país.
La Policía Federal (PF) brasileña había informado de la detención de dos personas en San Pablo en una operación para “interrumpir la preparación de actos terroristas”, sin especificar posibles objetivos o señalar algún vínculo con grupos extranjeros.
Pero el servicio de inteligencia israelí Mosad el mismo miércoles dijo que había “colaborado con las autoridades brasileñas para frustrar un ataque en Brasil, planeado por la organización terrorista Hezbolá, dirigido y financiado por el régimen iraní”. Según el Mosad, la célula terrorista planeaba un ataque contra blancos israelíes y judíos en Brasil.
El ministro de Justicia y Seguridad brasileño, Flávio Dino, escribió ayer jueves en X que “ningún representante del gobierno extranjero puede pretender anticipar el resultado de una investigación conducida por la Policía Federal, todavía en desarrollo”. “Rechazamos que cualquier autoridad extranjera intente dirigir a los órganos policiales brasileños, o usar investigaciones que nos incumben para fines de propaganda de sus intereses políticos”, añadió el ministro.
También cayeron mal en Brasil las declaraciones del embajador de Israel, que declaró al diario O Globo que “si Hezbolá eligió Brasil es porque hay gente que le ayuda”. El director de la PF, Andréi Passos Rodrigues, expresó al sitio G1 su “profundo malestar” por estos comentarios.