EFE, AFP
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, anunció este jueves que las fuerzas de su país permanecerán "de forma indefinida" en una zona tampón fronteriza con Líbano, donde rige un alto al fuego desde el 27 de noviembre, después de dos meses de guerra abierta con el movimiento proiraní Hezbolá. "Hemos recibido luz verde de Estados Unidos; les facilitamos un mapa, y nos estamos quedando indefinidamente", dijo Katz en una reunión con dirigentes regionales, según un comunicado de su oficina.
El ejército israelí debía retirarse del sur de Líbano el 18 de febrero, según los términos del acuerdo de tregua concluido a fines de noviembre, que puso fin a más de un año de hostilidades entre Israel y el movimiento chií.
Pero aquel día, el propio Katz anunció el mantenimiento de tropas israelíes en "cinco puestos de control" en el sur de Líbano, para "garantizar una seguridad total a todas las localidades del norte" de Israel, limítrofe con Líbano.
El ministro no dio entonces ninguna indicación sobre la duración de esa presencia.
La fecha del 18 de febrero ya suponía una pequeña prórroga, ya que inicialmente, Israel tenía que haber concluido el 26 de enero su retirada del sur de Líbano, con la idea de que sólo estuvieran presentes allí el ejército libanés y los cascos azules de la ONU.
Hezbolá debía igualmente desmantelar sus infraestructuras en esta zona que ha sido históricamente su feudo desde hace cuatro décadas, y retirarse al norte del río Litani, a 30 km de la frontera con Israel.
En "solidaridad" con Hamás, Hezbolá abrió un frente con Israel al día siguiente del ataque del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre de 2023.
Tras meses de fuego cruzado, que obligó a desplazarse a decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera, el conflicto escaló a guerra abierta cuando el 23 de septiembre Israel lanzó una campaña de bombardeos masivos en los feudos de Hezbolá en distintos puntos de Líbano, seguida de una operación terrestre en el sur.
El ejército israelí infligió dolorosas pérdidas al movimiento libanés, al matar entre muchos otros a su líder Hasán Hasralá.
También en Siria
Katz añadió que el Ejército permanecerá de forma indefinida en la zona de amortiguación en la frontera con Siria, tanto en la cumbre del monte Hermón como en otros puntos que no especificó.
"Golani llegó al poder en Siria, cambió sus galabiyas (vestimentas tradicionales) por trajes y habla bien. No nos fiamos de él. Sólo nos fiamos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Estuvo claro para el primer ministro y para mí que teníamos que tomar la zona de amortiguación", añadió.
El domingo, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, exigió "la completa desmilitarización" del sur de Siria en las provincias de Quneitra, Daraa y Suweyda, en un comunicado difundido por su oficina.
Israel ocupó la zona desmilitarizada en el lado sirio de la frontera común tras la caída del régimen de Bashar al Asad el pasado 8 de diciembre, a pesar del acuerdo territorial firmado con Siria en 1974.
En una visita a las tropas desplegadas en el área ocupada en los Altos del Golán sirios en ese momento, Netanyahu ya aseguró que no permitiría que ninguna "fuerza hostil" se estableciera en la frontera con Israel.
En ese momento, sin embargo, las autoridades israelíes se referían a Hezbolá, presente en el área.
"¿Cuál es la principal conclusión que sacáis del 7 de octubre?", dijo el ministro, que preguntó a varios comandantes de las fuerzas armadas: "Ellos dijeron que no podemos permitir a organizaciones extremistas de este tipo estar cerca de la frontera con Israel, ya sea en Gaza, en el norte (Líbano), en Siria o cerca de los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania ocupada)".
-
Miles de personas rindieron tributo al líder del grupo terrorista chií libanés Hasán Nasralá en Beirut
Israel y el Líbano se acusan mutuamente de violaciones a la tregua en el segundo día de alto el fuego
Hamás entregó los cadáveres de cuatro rehenes e Israel liberó a más de 600 presos palestinos
Estados Unidos afirma haber matado a Wasim Tahsin Bayraqdar, líder de una rama de Al Qaeda en Siria