MEDIO ORIENTE 

Irán reconoce haber derribado avión ucraniano por "error"

Gobierno iraní dice que la muerte de 176 personas fue “involuntaria y por error humano”; protestas en Teherán y reacción mundial.

Ciudadanos iraníes encienden velas en Teherán en homenaje a las víctimas del vuelo de la aerolínea de Ucrania. Foto: AFP
Ciudadanos iraníes encienden velas en Teherán en homenaje a las víctimas del vuelo de la aerolínea de Ucrania. Foto: AFP

Las informaciones de inteligencia y sospechas que tenían los gobiernos de Canadá y Estados Unidos se hicieron estremecedora realidad ayer sábado: el gobierno y las Fuerzas Armadas de Irán admitieron que derribaron el Boeing de la aerolínea de Ucrania y provocaron la muerte de 176 personas, de manera involuntaria y como consecuencia de un error humano.

La tragedia y sus causas tienen impacto mundial y suscitaron manifestaciones de protesta en Teherán (la capital de Irán), así como opacaron el enfrentamiento entre las autoridades iraníes y Estados Unidos.

La muestra de unidad popular tras la muerte del general Qasem Soleimani -la segunda figura en importancia en Irán- causada por el ataque con un dron de Estados Unidos, se transformó ayer sábado en la irrupción de protestas en las calles de Teherán y de otras ciudades, a medida que ciudadanos asombrados por la admisión de sus autoridades -en el desastre murieron 82 iraníes-encontraron un nuevo motivo para desconfiar del líder supremo, el ayatola Alí Jamenei, y otros jerarcas. Videos de las protestas mostraron a algunos ciudadanos gritando “¡Jamenei es un asesino!” y la policía reaccionando mediante el lanzamiento de gases lacrimógenos.

“¡Muerte a los mentirosos!”, y “¡Muerte al dictador!”, exigieron a gritos los iraníes que se congregaron en plazas de Teherán, mostraron videos compartidos en las redes sociales. “¡No tienen vergüenza!”, denunciaron varios jóvenes que fueron acompañados en un coro por la multitud.

Restos del avión que cayó al salir de Irán. Foto: AFP
Restos del avión que cayó al salir de Irán. Foto: AFP

Irán asume la culpa.

El anuncio significó un giro total de la posición iraní, cuyas autoridades aseguraron hasta el viernes que el desastre del avión fue causado por problemas mecánicos. Asimismo, habían negado que las defensas de las Fuerzas Armadas iraníes hubieran abatido al avión, un Boeing 737-800. La declaración de los militares iraníes señaló que el avión “tomó la posición de vuelo y la altura de un objetivo enemigo” a medida que se acercó a una base de la Guardia Revolucionaria. Agregó que “bajo estas circunstancias, debido a un error humano”, el avión “quedó bajo fuego” al confundirlo con un misil.

Ayer, el general Amir Ali Hayizadeh -comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria afirmó al aparecer en la televisión estatal: “Todo el sistema defensivo estaba en el más alto nivel de alerta. Se anunció mediante el sistema integrado que se habían lanzado unos misiles de crucero contra nuestro país. En esos momentos, el sistema se enfrenta, a una distancia de 19 kilómetros, con un objetivo que se distingue como un misil crucero”. Puntualizó que “el error fue nuestro. Aceptamos todas las responsabilidades. El avión volaba en la dirección normal sin error y todos cumplían sus funciones correctamente. El error fue cometido por uno de nuestros miembros”.

Las autoridades afirmaron que la persona responsable de abatir el avión enfrentará las consecuencias legales y que las jerarquías militares realizarán “una gran reforma de las operaciones de las Fuerzas Armadas”, con la finalidad de asegurar que un error de esta magnitud no vuelva a producirse.

La presión internacional había crecido para que Irán reconociera su responsabilidad. Evaluaciones de inteligencia estadounidenses y de los aliados coincideron en que los misiles iraníes derribaron el avión.

Debilidades de los sistemas de defensa.

El presidente de Irán, Hasan Rohani expresó su dolor por la muerte de quienes viajaban en el avión y anunció que las investigaciones continúan para aclarar todos los aspectos de lo que calificó de “error imperdonable”. Lamentó la muerte “de tantas personas inocentes debido a errores humanos y disparos equivocados”, y enfatizó que “este doloroso accidente no es algo que pueda pasarse por alto fácilmente. Se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable”. Consideró que “es necesario adoptar medidas para abordar las debilidades de los sistemas de defensa y garantizar que tal desastre nunca se repita”.

De cualquier manera, adjudicó parte de la culpa a Estados Unidos “por sus amenazas e intimidaciones. Para defendernos de posibles ataques del Ejército estadounidense, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán estaban en alerta total, lo que lamentablemente llevó a esta catástrofe terrible”.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, se expresó en una línea de pensamiento similar e intentó culpar en parte a Estados Unidos, al indicar en Twitter que “la postura aventurera de Estados Unidos condujo a este desastre”.

Poco antes del derribo del avión de Ukranian International Airlines (UIA), Irán había atacado con misiles una base aérea en Irak que alberga a tropas de Estados Unidos, en una acción destinada a vengar la muerte del general Soleimani.

El presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, revelaron que Soleimani no solo es responsable de armar una red de grupos terroristas en Irak y en otras zonas de Medio Oriente, y de haber provocado la muerte de cientos de estadounidenses, sino también se aprestaba a ejecutar un plan para volar la embajada estadounidense en Bagdad y atacar otros objetivos de esa misma nacionalidad, lo que causaría numerosas muertes.

Cambio de versión oficial.

Hasta última hora del viernes, Irán mantuvo su informe oficial de que el avión, que realizaba el viaje hacia la ciudad de Kiev (capital de Ucrania) estaba en llamas antes de caer.

Un video verificado por The New York Times el jueves pareció mostrar el impacto en el avión de un misil lanzado desde territorio de Irán. El video mostró una pequeña explosión cuando el avión volaba sobre Parand, una ciudad situada cerca del aeropuerto de Teherán, donde interrumpió la trasmisión de señales justo antes de estrellarse. El avión había hecho un giro para retornar al aeropuerto poco antes de que explotó y se estrelló, de acuerdo con lo que mostraron otros videos verificados por The New York Times.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos vedó a sus aerolíneas el uso del espacio aéreo en la región, debido a la situación de riesgo. Después del desastre, expertos plantearon el interrogante de porqué las autoridades iraníes no habían frenado el arribo y partida de vuelos desde Teherán.

En el vuelo 752 de UIA que cayó en pedazos en unos campos pocos minutos después de decolar del aeropuerto de Teherán, viajaban 169 pasajeros de seis nacionalidades: 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

Putin ve el riesgo de catástrofe humanitaria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su esperanza en que, a raíz de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, no se lleven a cabo operaciones militares de gran alcance en Medio Oriente porque “si ocurriese, sería una catástrofe, no solo para Medio Oriente, sino para el mundo en general. Habría un nuevo éxodo de personas desde sus territorios, un nuevo flujo de refugiados, y no solamente hacia Europa, sino también a otras regiones”, advirtió.

Putin estuvo reunido ayer en Moscú con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien dijo que la admisión iraní está en la dirección correcta y coincidó con Putin en salvar el acuerdo nuclear con Irán. (Con información de Efe)

Las voces después de la tragedia.

mike pompeo
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. Foto: AFP
Secretario de Estado de Estados Unidos

“La voz del pueblo iraní está clara. Están hartos de las mentiras del régimen, de su corrupción, su ineptitud y la brutalidad de los Guardianes de la Revolución bajo la cleptocracia de @khamenei_i. Estamos del lado del pueblo iraní, que merece un futuro mejor”.

alí jamenei
Alí Jamenei. Foto: AFP
Líder supremo de Irán

“Expreso mis condolencias a las familias de las víctimas. He ordenado las Fuerzas Armadas tomar las medidas para remediar cualquier negligencia para que no se repita un hecho así”, indicó. Fue advertido el viernes que un error humano provocó el desastre.

Justin Trudeau
Primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Foto: Reuters
Primer ministro de Canadá

“Hablé con el presidente iraní Rohani y le dije que la confesión de Irán era un paso importante para dar respuestas a las familias, pero que deben tomar otras medidas. “Es necesaria transparencia total sobre las razones que causaron una tragedia tan horrible”.

Volodimir Zelenski
Volodimir Zelenski y Donald Trump. Foto: Reuters.
Presidente de Ucrania

“La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpa. Esperamos que Irán lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa. La investigación debe ser completa”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados