ESTADOS UNIDOS

Trump dijo que EE.UU. "no quiere usar sus misiles" y anunció más sanciones contra Irán

El presidente norteamericano brindó las primeras declaraciones oficiales tras la respuesta iraní de este martes. Antes se expresó en su cuenta de Twitter y se jactó del poderío militar estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló en conferencia de prensa tras el ataque con misiles de Irán a bases usadas por los norteamericanos y expresó que "ningún americano fue herido en el ataque". "No sufrimos ninguna baja. Nuestras grandes fuerzas americanas están preparadas para todo. Irán parece estar reculando, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo. Ninguna vida americana o iraquí fue perdida debido a las precauciones tomadas" gracias a "un sistema de alerta temprana que funcionó muy bien".

"Estamos más fuertes que nunca. Nuestros misiles son rápidos y precisos. No implica que tenemos que usarlos. No queremos usarlos", dijo Trump, quien anunció que Estados Unidos "mientras evalúa opciones" inmediatamente "impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní" que "estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento".

Donald Trump durante conferencia de prensa tras ataque de Irán. Foto: AFP
Donald Trump durante conferencia de prensa tras ataque de Irán. Foto: AFP

Trump dijo que "Irán ha sido el principal espónsor del terrorismo" y se refirió a los hechos de las últimas semanas. "La semana pasada tomamos una acción decisiva para parar a un despiadado terrorista. Era responsable de algunas de las peores atrocidades", dijo en referencia  al jefe militar más importante de Irán Qassem Soleimani. "Dirigió los recientes ataques al personal de EEUU en Irak", agregó y dijo que "en los días recientes estaba planeando ataques en objetivos americanos, pero lo paramos".

El presidente de Estados Unidos volvió a referirse al pacto nuclear que en 2013 firmó el expresidente Barack Obama junto a Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania con Irán fue "tonto". Y agregó que los iraníes en vez de decir "gracias" tras el acuerdo cantaron "muerte a Estados Unidos". 

"Los misiles lanzaron ayer fueron pagados por los fondos hechos disponibles por la administración pasada", remarcó Trump, quien abandonó el pacto en 2018.

En ese sentido el presidente de Estados Unidos dijo que Irán "debe abandonar sus ambiciones nucleares y finalizar su apoyo al terrorismo".

Además, el presidente de Estados Unidos pidió a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, que rompan con el acuerdo nuclear  para renegociar un nuevo pacto. "Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico", dijo Trump.

"El mundo civilizado debe mandar un mensaje claro al régimen iraní: no se permitirá que siga adelante", insistió.

Trump dijo que pedirá mayor apoyo a la OTAN para que "se involucre más en el proceso en el Medio Oriente". Y se refirió además a la independencia que tiene Estados Unidos de Medio Oriente: "Somos el productor número uno de gas y petróleo a nivel mundial. No necesitamos el petróleo de Medio Oriente", dijo.

Por otra parte Trump se refirió a la muerte del líder del Estado Islámico a manos del ejército estadounidense, Abu Bakr al Bagdadi, en octubre pasado. "Matamos al salvaje líder de ISIS, que fue responsable por tantas muertes. Era un monstruo. Estaba tratando de rearmar el califato de ISIS y falló. ISIS es un enemigo natural de Irán, es bueno para Irán la destrucción de ISIS", dijo y culminó con un mensaje a la población de ese país: "Para la gente y líderes de Irán: queremos que tengan un gran futuro, de prosperidad. Estados Unidos está listo para abrazar la paz con todos los que la buscan". 

Tras el asesinato del general Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos, Irán respondió este lunes y bombardeó dos bases militares norteamericanas en Irak. A pesar de suposiciones, todavía no hay datos oficiales sobre las consecuencias y se espera que Donald Trump las haga públicas en una conferencia citada para este miércoles

Poco tiempo después del bombardeo iraní contra las bases Ain al Asad y Erbil en Irak, Trump se expresó en su cuenta de Twitter: "¡Todo está bien! Lazaron misiles desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. La evaluación de víctimas y de daños tienen lugar ahora. ¡Hasta acá todo bien! ¡Tenemos el Ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, por lejos! Haré una declaración por la mañana", publicó.

Presidente Donald Trump, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Reuters
Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados