CARRERA ELECTORAL

Intención de voto en Brasil: Lula mantiene su amplia ventaja sobre Bolsonaro

A casi un año de las próximas elecciones, le dobla en intención de votos y ganaría en cualquier escenario

Lula Da Silva. Foto: AFP
Lula Da Silva. Foto: AFP

Una semana después de los ataques del presidente Jair Bolsonaro al Supremo Tribunal Federal (STF) y al Congreso en las marchas convocadas por sus simpatizantes el 7 de septiembre, las encuestas de intención de voto siguen mostrando a Luiz Inácio Lula da Silva como el gran favorito para ganar las próxima elecciones.

Lula mantiene su amplia ventaja en las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre de 2022, que vencería con 44% de apoyo, según un sondeo divulgada ayer viernes por la firma Datafolha.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), prácticamente dobla en intención de voto a Bolsonaro, al que Datafolha le atribuye el 26% de intención de voto.

El nuevo sondeo de Data-folha -3.667 consultas a electores entre el lunes y el miércoles de esta semana en 190 ciudades del país-, prácticamente no mostró variaciones con respecto a una encuesta realizada por la misma firma en julio pasado.

Mientras que la intención de voto de Lula bajó ligeramente desde el 46% en julio hasta el 44% en septiembre, la de Bolsonaro subió desde el 25% al 26%.

El sondeo mostró que el país sigue polarizado entre Bolsonaro y Lula.

En el tercer lugar en la encuesta aparece Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT) y que fue el tercero más votado en las presidenciales de 2018, con un 9% de intención de voto, y le sigue el actual gobernador de San Pablo, Joao Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con el 4% del favoritismo.

Según la encuesta, si las elecciones fuesen ahora, Lula sería elegido presidente sin necesidad de una segunda vuelta debido a que tiene una intención de voto que supera a la de todos los demás candidatos juntos (tendría más del 50% de los votos válidos).

Sin embargo, en caso de una posible segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro, el líder del PT se impondría con el 56% de los votos.

Rechazo.

En tanto, la tasa de popularidad de Bolsonaro cayó a su nivel más bajo en dos años y nueve meses de gobierno, con solo un 22% de opiniones favorables, indicó un sondeo publicado este jueves también por Datafolha.

Solo un 22% de los encuestados considera que su gestión es “buena” o “muy buena”, frente al 24% que opinaban de igual manera en julio, según la primera encuesta publicada desde las masivas manifestaciones convocadas por Bolsonaro el 7 de septiembre para mostrar su fuerza en las calles.

El índice de desaprobación subió a 53%, luego de ubicarse en 51% en julio y 45% en mayo.

En las últimas semanas, con su principal adversario político como favorito para las presidenciales, Bolsonaro ha asegurado que el sistema de votación electrónico de Brasil no es seguro y que puede sufrir fraudes, y hasta ha dado a entender que puede no reconocer el resultado del escrutinio.

Bolsonaro encadena una serie de retrocesos en su tasa de popularidad, en medio de fuertes críticas por su gestión de la pandemia, una galopante inflación y alto desempleo.

En paralelo, el STF investiga al mandatario y a su entorno en varios casos, entre ellos la difusión de informaciones falsas sobre el sistema electoral brasileño y por supuestamente haber cometido prevaricación ante un intento de corrupción en la compra de vacunas anticovid.

Cada vez más presionado, Bolsonaro convocó a masivas movilizaciones el 7 de septiembre, Día de la Independencia, principalmente en Brasilia y San Pablo.

El mandatario esperaba al menos 2 millones de personas concentradas en la avenida Paulista, pero la policía de la ciudad reportó la asistencia de 125.000 manifestantes.

Con encendidos discursos, Bolsonaro atacó al STF y volvió a criticar el sistema electoral de urnas electrónicas.

Dos días más tarde, Bolsonaro dio marcha atrás y aseguró que sus ataques y amenazas fueron pronunciados “en el calor del momento”. Además, se disculpó por sus ataques al STF y al Congreso. (Con información de EFE y AFP).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados