India sufre una de las peores tragedias aéreas: 268 muertos y un solo sobreviviente

El avión con destino a Londres se estrelló contra un campus universitario. El accidente puso de nuevo bajo la lupa al fabricante estadounidense Boeing, con varios antecedentes de accidentes.

Accidente del vuelo AI171 de Air India en la ciudad occidental de Ahmedabad, con 242 personas a bordo.
Accidente del vuelo AI171 de Air India en la ciudad occidental de Ahmedabad, con 242 personas a bordo.
Foto: EFE

Redacción El País
Un único superviviente y 268 cuerpos recuperados era el balance anoche del accidente del avión de Air India con destino a Londres, que con 242 personas a bordo se estrelló en un campus universitario en la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de la India, en una de las mayores catástrofes aéreas del país. El ministro del Interior indio, Amit Shah, atribuyó la elevada pérdida de vidas a un incendio posterior al impacto. “El avión transportaba casi 125.000 litros de combustible y, debido a la alta temperatura, no había posibilidad de salvar a nadie”, afirmó tras visitar el lugar de la tragedia.

Por su parte Air India indicó que había 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. El vuelo se dirigía al aeropuerto londinense de Gatwick.

La cifra de 268 cuerpos recuperados, confirmada por la policía de Gujarat, donde ocurrió el siniestro, indica que además de las víctimas del avión, al menos 27 personas fallecieron en tierra. El avión se estrelló nada más despegar e impactó contra la residencia de estudiantes del BJ Medical College.

“La mitad del avión se estrelló contra el edificio residencial donde vivían médicos con sus familias”, dijo Krishna, un médico que no dio su nombre completo. “La nariz y la rueda delantera chocaron en el edificio de la cantina, donde almorzaban estudiantes”, añadió.

Entre los fallecidos del vuelo se encuentra el exjefe de ministros del estado de Gujarat, Vijay Rupani, una figura del partido gobernante BJP cuya carrera estuvo ligada a la del primer ministro, Narendra Modi.

También viajaban en el avión familias como la de Ankhil (33 años), Hannah (28) y su hija Sara (5), residentes en Londres que volvían de celebrar el Eid en la India.

Ahmedabad, la principal ciudad del estado indio de Gujarat, tiene unos ocho millones de habitantes y el aeropuerto, muy concurrido, está rodeado de zonas residenciales densamente pobladas.

Del total de 242 ocupantes del avión, el único superviviente fue Vishwash Ramesh, un ciudadano británico que ocupaba el asiento 11A.

Bomberos trabajan en el lugar donde se estrelló el vuelo 171 de Air India en una zona residencial cerca del aeropuerto de Ahmedabad.
Bomberos trabajan en el lugar donde se estrelló el vuelo 171 de Air India cerca del aeropuerto de Ahmedabad.
Foto: AFP

El ministro del Interior, Shah, explicó que la recuperación de cuerpos está “casi completa” y que ahora comienza un proceso de identificación mediante pruebas de ADN.

El vuelo AI171, un Boeing 787-8 con matrícula VT-ANB y destino a Londres-Gatwick, despegó a las 05:08 hora de Uruguay. Según la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), la tripulación, liderada por el experimentado capitán Sumeet Sabharwal, emitió una llamada de emergencia “MAYDAY” antes de que se perdiera el contacto y la aeronave se precipitara desde una altitud de 251 metros.

El primer ministro indio, Narendra Modi, fue informado de inmediato, mientras los ministros de Interior y Aviación se desplazaron a Ahmedabad para coordinar a la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF). “La tragedia en Ahmedabad nos ha conmocionado y entristecido. Es desgarrador, más allá de las palabras”, dijo Modi.

La gente enciende velas mientras participa en una ceremonia de oración por las víctimas del accidente aéreo en Ahmedabad, India.
La gente enciende velas durante una ceremonia de oración por las víctimas del accidente aéreo en Ahmedabad, India.
Foto: AFP

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deploró el “terrible” accidente; el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer habló de escenas “devastadoras” y el rey Carlos III dijo estar “conmocionado”.

Trump ofreció a las autoridades del país asiático apoyo “inmediato” para las labores de rescate. “El accidente aéreo fue terrible. Es un gran país, un país fuerte, y estoy seguro de que pueden manejar la situación, pero les dije que cualquier cosa que podamos hacer, estaremos allí de inmediato”, declaró en la Casa Blanca.

Trump, que no detalló si habló con el primer ministro Modi, dijo que el accidente “es uno de los peores en la historia de la aviación” y que ha señalado a las autoridades indias algunas “indicaciones” de lo que deberían investigar.

Previamente, el secretario de Estado, Marco Rubio, se declaró “desgarrado” por al accidente y dijo que está rezando “por todos los que perdieron sus seres queridos”. “Seguimos de cerca la evolución de la situación y expresamos nuestro apoyo a los servicios de emergencia que trabajan para ayudar a los afectados”, apuntó en redes sociales.

Un bombero trabaja en el lugar donde se estrelló el vuelo 171 de Air India en una zona residencial cerca del aeropuerto de Ahmedabad.
Un bombero trabaja en el lugar donde se estrelló el vuelo 171 de Air India en una zona residencial en Ahmedabad.
Foto: AFP

Tata Group, la compañía propietaria de Air India, ofreció una ayuda económica de diez millones de rupias (117.000 dólares) a las familias de cada persona que ha perdido la vida en esta tragedia y prometió cubrir los gastos médicos de los heridos. El presidente de la aerolínea, Natarajan Chandrasekaran, dijo que se había establecido un centro de emergencia con un equipo de apoyo para las familias que buscaban información.

La investigación formal para esclarecer las causas del siniestro ya ha sido ordenada. La pesquisa, liderada por la DGCA y la Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves, se centrará ahora en la búsqueda y análisis de las cajas negras del avión. La cabina del avión ya ha sido recuperada.

India ha sufrido varios accidentes aéreos, incluido el choque en 1996 de dos aviones en el aire sobre Nueva Delhi que dejó casi 350 muertos.

En 2010, un avión de Air India Express se estrelló y explotó en el aeropuerto de Mangalore, en el suroeste de India, matando a 158 de los 166 pasajeros y tripulantes a bordo. EFE, AFP

India
FABRICANTE ESTADOUNIDENSE

Otro golpe a la imagen de boeing tras los accidentes del 737 Max

Bajo la lupa. Aunque el accidente sufrido ayer jueves por un Boeing 787 Dreamliner de Air India es el primero con víctimas morales de este modelo, el suceso vuelve a centrar la atención en el historial reciente de seguridad del fabricante estadounidense.

Primero de un 787. El siniestro es el primer accidente fatal de un 787 Dreamliner, un bimotor de fuselaje ancho que inició sus vuelos en 2009 y del que Boeing ha construido cerca de 900 unidades.

Pero se produce cuando la compañía intenta recuperarse de los graves problemas de imagen que sufre desde los incidentes del 737 Max.

Antecedentes. En 2018 y 2019, dos aviones 737 Max, otro bimotor, se estrellaron en Indonesia y Etiopía, provocando la muerte a 346 personas. Las investigaciones iniciadas tras esos dos accidentes detectaron que Boeing había cometido irregularidades, como el uso de titanio defectuoso y deficiencias de diseño, para lograr la certificación de los aviones. En 2024, un 737 Max de la compañía Air Alaska realizó un aterrizaje de emergencia al sufrir en pleno vuelo el desprendimiento de un panel que cubría el espacio para una de las puertas de emergencia del avión. Ese mismo año, un ingeniero de Boeing denunció a las autoridades graves deficiencias de seguridad en el proceso de fabricación del 787 Dreamliner.

“No tengo idea cómo salí de ese avión”

El único superviviente del vuelo de Air India que se estrelló ayer jueves en Ahmedabad con 242 personas a bordo, se pregunta cómo logró escapar a la muerte.

“No tengo ni idea de cómo salí de ese avión”, le dijo a su hermano, según la agencia británica Press Association, que citó a este último, Nayan Kumar Ramesh. Ambos residen en Leicester, en el Reino Unido, adonde se dirigía el avión accidentado, que tenía destino en Londres.

La BBC entrevistó a Ajay Valgi, un primo del sobreviviente, en Leicester. Según él, Vishwash Kumar Ramesh se puso en contacto con su familia para asegurarles que estaba “bien”. Los medios indios informaron que el afortunado ocupaba el asiento 11A, después de que unos videos, difundidos en redes sociales, lo mostraran con la camiseta manchada de sangre que, aún cojeando, era capaz de caminar hasta una ambulancia.

Presentó una tarjeta de embarque a nombre de Vishwash Kumar Ramesh, de 40 años y uno de los 53 ciudadanos británicos que iban a bordo.

De entre los restos del aparato y de los edificios calcinados contra los que chocó el avión se extrajeron multitud de cuerpos descuartizados. El accidente también dejó numerosas víctimas en tierra.

Vishwash Kumar Ramesh, único superviviente del vuelo que se accidentó en la India
Vishwash Kumar Ramesh, único superviviente del vuelo que se accidentó en la India
Foto: Hindustan Times

En un primer momento, la policía había dicho que “no parecía haber ningún superviviente” pero horas después las autoridades confirmaron los comentarios, bastante inverosímiles, acerca de un hombre que habría sobrevivido a la catástrofe.

“Sí, confirmamos que hubo un superviviente”, dijo Dhananjay Dwivedi, secretario principal del departamento de Salud del Estado de Guyarat. Según él, lo estaban atendiendo en un hospital, pero no dio más detalles.

El ministro indio del Interior, Amit Shah, que visitó el lugar del accidente y el hospital, se dijo “conmocionado más allá de lo que expresan las palabras por esta tragedia aérea”. Amit Shah representa a Ahmedabad como diputado. También explicó a los periodistas que había “visto” al “superviviente”.

El testimonio del británico es la única buena noticia que deja la tragedia, entre tantos relatos tristes sobre las víctimas: personas ancianas que iban a visitar a sus hijos en el Reino Unido o familias que regresaban a sus casas. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

India

Te puede interesar