India bombardeó supuestas bases terroristas en Pakistán y denuncia ataques en su territorio

Los países están sumidos en una grave crisis diplomática desde el pasado 22 de abril, cuando un atentado terrorista en la Cachemira india —del que Nueva Delhi responsabiliza a Pakistán—, dejó 26 muertos.

Una bengala se eleva sobre un monte cercano a la ciudad principal del distrito de Poonch, el 7 de mayo de 2025.
Una bengala se eleva sobre un monte cercano a la ciudad principal del distrito de Poonch, el 7 de mayo de 2025.
Foto: AFP

Redacción El País
En medio de tensiones y nuevos temores por el desencadenamiento de una guerra, el Ejército de la India bombardeó pasada la medianoche del miércoles (hora local) nueve supuestas bases terroristas ubicadas en Pakistán y en la Cachemira administrada por Pakistán, donde denunció que habían sido planificados ataques terroristas contra el país. Según la India, Pakistán había efectuado "tiros de artillería" contra su terriotrio.

"Hace poco, las Fuerzas Armadas de la India lanzaron la OPERACIÓN SINDOOR, atacando infraestructura terrorista en Pakistán y en el territorio de Jammu y Cachemira ocupado por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India", informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de la India.

"Pakistán ha violado una vez más el acuerdo de alto al fuego al efectuar tiros de artillería en los sectores de Bhimber Gali y Poonch-Rajauri" en la Cachemira india, indicó el ejército en su cuenta de X, donde precisó que había "respondido de forma apropiada y calibrada".

El Ejército de Pakistán, por su parte, denunció la muerte de una persona en el "cobarde" ataque perpetrado por la India, que según el gobierno, golpeó varias posiciones civiles, incluida una mezquita en la provincia de Punjab, limítrofe con India, informaron a EFE las fuerzas de seguridad de ese país.

"Hasta el momento, un niño inocente ha sido asesinado mientras que una mujer y un hombre han resultado gravemente heridos", informaron en un comunicado las fuerzas de seguridad paquistaníes. Pakistán ha comenzado a tomar represalias, agregaron.

Más temprano este martes, el presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto, una figura clave dentro de la coalición gobernante, advirtió que Pakistán estaba dispuesto a luchar en caso que la India no optara por el camino de la paz para resolver la escalada de tensión entre ambas potencias nucleares.

"Si India desea transitar el camino de la paz, que venga con las manos abiertas, no con los puños apretados. Que venga con hechos, no con mentiras. Seamos vecinos y digamos la verdad.", dijo Bhutto durante una sesión en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento.

En caso de no hacerlo, advirtió de que los paquistaníes "no están obligados a arrodillarse", y subrayó que Pakistán está dispuesto a luchar "no porque amemos el conflicto, sino porque amamos la libertad".

Personal de seguridad acordonó una calle mientras residentes evacuaban sus hogares cerca del lugar de un ataque en Muzaffarabad, capital de la Cachemira administrada por Pakistán, el 7 de mayo de 2025.
Personal de seguridad acordonó una calle mientras residentes evacuaban sus hogares cerca del lugar de un ataque en Muzaffarabad, capital de la Cachemira administrada por Pakistán, el 7 de mayo de 2025.
Foto: AFP

El conflicto entre India y Pakistán

Los países están sumidos en una grave crisis diplomática desde el pasado 22 de abril, cuando un atentado terrorista en la Cachemira controlada por la India —del que Nueva Delhi responsabiliza a Islamabad—, se saldó con la muerte de 26 personas.

La tensión no ha parado de aumentar desde entonces, con una cierta retórica belicista en la que la India asegura que tomará "medidas adecuadas" en represalia por el ataque terrorista, mientras que Pakistán sostiene que no comenzará un conflicto, pero que está listo para responder si es atacado.

En este sentido, Bhutto llamó a la India a abogar por el diálogo y a trabajar juntos para resolver esta crisis, en línea con la postura por la que ha apostado el Gobierno paquistaní desde el inicio de la escalada, cuando pidió una investigación neutral del atentado.

Activistas del partido sunita pakistaní Tehreek queman la bandera nacional india y un retrato del primer ministro indio, Narendra Modi.
Activistas del partido sunita pakistaní Tehreek queman bandera india y un retrato del primer ministro Narendra Modi.
Foto: AFP

El gobierno indio asegura tener pruebas —que nunca ha hecho públicas— que vinculan al país vecino con el ataque terrorista en Cachemira. Sin embargo, Islamabad niega estar implicado en la masacre.

Cachemira es el principal punto de confrontación entre ambos países desde su independencia del Imperio británico en 1947, y por ella han librado varias guerras y enfrentamientos menores.

Algunos países como Irán o Rusia han manifestado su intención de mediar en la crisis vigente entre la India y Pakistán. El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, viajó ayer a Islamabad y tiene previsto desplazarse el jueves a Nueva Delhi para fomentar un mayor entendimiento entre las partes.

La India, por el contrario, no ha expresado interés por la mediación.

La reacción de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se expresó tras ser consultado por el bombardeo: "Nos enteramos justo cuando cruzábamos las puertas del (salón) oval. Llevan mucho tiempo peleando... Solo espero que termine rápido".

Con informción de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IndiaPakistán

Te puede interesar