MERCADO
El Kremlin informó que Putin y el presidente chino Xi Jinping acordaron aumentar la cooperación económica frente a las sanciones “ilegales” impuestas por Occidente.
Chinaincrementó claramente sus importaciones de petróleo ruso en mayo, según cifras oficiales publicadas ayer lunes, ayudando de esa manera a Rusia a contrarrestar las sanciones occidentales.
Las importaciones chinas de petróleo ruso aumentaron un 55% interanual en mayo.
China importó de Rusia unas 8,42 millones de toneladas de petróleo, superando los envíos de crudo de Arabia Saudita, que suele ser el mayor proveedor de China.
Estos datos se publican cuando se cumplen casi cuatro meses de guerra en Ucrania y otros compradores evitan los hidrocarburos rusos.
Este mes, los medios estatales afirmaron que China está dispuesta a “intensificar la coordinación estratégica entre los dos países”.
El Kremlin informó que Putin y el presidente chino Xi Jinping acordaron aumentar la cooperación económica frente a las sanciones “ilegales” impuestas por Occidente.
Los países occidentales adoptaron sanciones sin precedentes contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania y Moscú busca nuevos mercados y proveedores.
La actitud de China contrasta con la de Occidente, que trata de reducir su dependencia de los hidrocarburos rusos. Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado la semana pasada, señala que las exportaciones de petróleo ruso hacia Occidente bajaron claramente: hacia la UE de 3,9 millones de barriles/diarios a 3,4 millones, y hacia Estados Unidos y Reino Unido se redujeron de 0,9 a 0,1 millones de barriles diarios.
Como contrapartida los envíos a China subieron de 0,1 millones de barriles diarios en febrero a 0.9 millones en mayo.
China es el principal socio económico de Rusia. Incluyendo todos los productos, las importaciones totales chinas provenientes de Rusia aumentaron en mayo en 80% en un año, para alcanzar unos 10.300 millones de dólares.
El miércoles, Xi Jinping reiteró la cercanía de su país con Rusia, en un intercambio telefónico con Putin. (AFP)