MASACRE EN PARKLAND, FLORIDA

La implacable repetición de tiroteos en escuelas de EE.UU.

En el mes y medio que va de este año, suman 18 los ataques de este tipo.

Alumnos del colegio de Parkland salen en fila custodiados por oficiales armados. Foto: AFP
Alumnos del colegio de Parkland salen en fila custodiados por oficiales armados, el tirador ya había sido arrestado. Foto: AFP

Estados Unidos es el único país desarrollado donde los tiroteos en centros escolares se repiten implacablemente: con el de ayer miércoles en Florida, suman 18 en lo que va del año, y apenas estamos a mediados de febrero. "Este es el tiroteo número 291 de una escuela desde el comienzo de 2013", dijo Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action, una organización que lucha contra la proliferación de armas de fuego.

Las escuelas en Estados Unidos se están convirtiendo cada vez menos en sitios seguros, y cada vez más en lugares de violencia armada. Y los estadounidenses parecen resignados.

La mayoría de estos casos ni siquiera aparece en los titulares de la prensa nacional, al ser hechos usuales.

Hay aproximadamente un tiroteo escolar por semana, según Everytown for Gun Safety, otra organización de control de armas, que aboga por endurecer la ley sobre este tema.

Un tiroteo de ayer miércoles en una escuela secundaria de Parkland, en el sureste de Florida, dejó al menos 17 víctimas fatales, según un balance inicial, informó la policía.

El 23 de enero, un estudiante abrió fuego en su escuela en Kentucky. Mató a un chico y una chica, ambos de 15 años como él; 14 más resultaron heridos. El día anterior, a un adolescente le dispararon en la cafetería de su escuela en Texas. Ese mismo lunes, un muchacho de 14 años recibió un balazo en el estacionamiento de una universidad en Nueva Orleans.

Este enero también le dispararon a un autobús escolar en Iowa, hubo un tiroteo en una escuela secundaria en Seattle, en un campus en California...

Estas tragedias reviven un debate que parece no tener fin.

¿Se debería equipar a todas las escuelas con puertas de seguridad? ¿Es necesario armar a los maestros? En el fondo, muchos sienten que otra vez habrá reacciones de indignación tras la inacción de un Congreso controlado por los republicanos, firmemente opuestos a limitar el porte de armas.

Con o sin legislación, la tendencia es preocupante.

Un estudio del FBI notó una "frecuencia creciente" de los tiroteos entre 2000 y 2013.

En el 70% de los casos, lo irreparable sucede en cinco minutos o menos, lo que relativiza la reacción que pueda tener la policía. El 24,4% de los tiroteos ocurre en ámbitos educativos.

En la mayoría de los casos reseñados, los tiradores que abren fuego dentro de una escuela secundaria o universidad son estudiantes del propio establecimiento. Y, según el FBI, los tiroteos en las escuelas son a menudo los más letales.

Estados Unidos quedó traumatizado luego de algunas de estas tragedias, en particular después de la de Columbine en 1999, la de Virginia Tech en 2007 y la masacre de Sandy Hook, una escuela primaria de Connecticut, donde murieron 20 niños de seis y siete años en 2012. Desde entonces, las escuelas han multiplicado los procedimientos de alerta y los ejercicios de entrenamiento. El objetivo es enseñar a los escolares cómo reaccionar ante un individuo que dispara a ciegas contra todo lo que ve.

Durante el tiroteo de ayer algunos estudiantes se escondieron en los salones de clases hasta ser rescatados por la policía, dijeron amigos y familiares.

McKenzie Hartley, hermana de una estudiante de la escuela, describió la escena en un mensaje de texto a Reuters: "Ella lo escuchó disparar a través de las ventanas de las aulas y dos estudiantes fueron impactados".

Los padres en pánico buscaban a sus hijos. Caesar Figueroa contó a CBS que tenía a su hija escondida en un armario. "Le dije: No me llames, porque no quiero que nadie escuche tu voz", relató.

Imágenes de la televisión en vivo mostraron a decenas de estudiantes corriendo, abriéndose camino entre los oficiales que portaban armas pesadas y cascos y un gran número de vehículos de emergencia, incluyendo patrullas, ambulancias y camiones de bomberos.

La estudiante Jeiella Dodoo contó a CBS News que ella y sus compañeras evacuaron su aula con calma porque pensaron que era un simulacro de rutina.

"Después escuchamos disparos. Escuché seis disparos. Y luego algunas personas empezaron a correr y luego todo el mundo empezó a correr porque pensamos Si es real, entonces simplemente a correr", relató.

WASHINGTON

Sospechoso incidente en agencia de inteligencia

Por lo menos una persona resultó herida ayer miércoles en un confuso incidente registrado en uno de los accesos al edificio de la agencia de inteligencia NSA, a las afueras de Washington. Hubo varios disparos.

El incidente se registró alrededor de las 07H00 locales (09H00 de Uruguay), pero hasta anoche aún no se conocían detalles de lo ocurrido en ese edificio, fuertemente vigilado y que forma parte del complejo militar de Fort Meade. "Podemos confirmar que hay una persona herida, aunque aún no sabemos cómo se produjeron esas heridas", informó un portavoz de la NSA.

La situación se encuentra "bajo control y no se verifican nuevas amenazas a la seguridad", añadió la fuente.

En una declaración por escrito, la oficina de prensa de la NSA apuntó que "se realizaron disparos con armas de fuego" y que "varias personas fueron transportadas a hospitales de la zona". Sin embargo, el mismo comunicado añadió que "informes preliminares no indican por ahora que haya heridas que se puedan atribuir a armas de fuego".

El agente especial del FBI a cargo de las investigaciones, Gordon Johnson, dijo que no había "ningún indicio de que pueda tener relación con terrorismo". Los agentes "aún están conociendo los hechos", informó el FBI.

La Casa Blanca señaló a primera hora de la mañana que el presidente Donald Trump fue "informado del tiroteo en Fort Meade. Nuestros pensamientos y oraciones acompañan a todas las personas que han sido afectadas".

La cadena NBC difundió imágenes de un vehículo de color negro, con marcas de balazos en los vidrios, e incrustado en las barreras que protegen el ingreso al complejo del NSA. También es posible observar en las imágenes, captadas desde un helicóptero, a una persona esposada sentada sobre la acera.

La NSA es una agencia de inteligencia secreta especializada en acciones de vigilancia electrónica. La agencia se tornó célebre mundialmente en 2013 cuando uno de sus analistas de inteligencia, Edward Snowden, reveló detalles de cómo realizaba acciones de espionaje en todo el mundo e incluso sobre los ciudadanos estadounidenses.

Los documentos revelados por Snowden dejaron al descubierto una impresionante red de escuchas de telecomunicaciones y hasta la existencia de tribunales secretos para autorizar a la NSA a interceptar datos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)