PANDEMIA

Hong Kong podría tirar a la basura dosis de la vacuna contra el COVID de Pfizer, ¿qué pasa?

Es uno de los pocos lugares del mundo que pudo asegurar más que suficientes dosis para inocular a su población de 7,5 millones de habitantes.

Vacuna Pfizer. Foto: Archivo El País
Vacuna de Pfizer. Foto: Archivo El País

Hong Kong podría tirar a la basura dosis de vacunas contra el COVID-19 porque se acerca su fecha de vencimiento y muy poca gente se ha inscrito para recibirlas, dada la desconfianza de la población, advirtió este martes un autoridad local.

La excolonia británica es uno de los pocos lugares del mundo que pudo asegurar más que suficientes dosis para inocular a su población de 7,5 millones de habitantes, pero la desconfianza en el gobierno, combinado con la desinformación en las redes sociales y los escasos casos de contagio, han provocado un bajo nivel de vacunación.

El martes, un miembro de la comisión del gobierno para las vacunas advirtió que los hongkoneses "solo tienen una ventana de tres meses" antes del vencimiento del primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech.

"Estas vacunas tienen fecha de vencimiento", advirtió a la radio RTHK Thomas Tsang, excontralor del Centro de Protección de la Salud.

"No pueden ser usadas después de la fecha de vencimiento y los centros comunitarios de vacunación de BioNTech dejarán de operar en setiembre, como estaba previsto", agregó.

Hasta ahora solo 19% de la población de la ciudad ha recibido una dosis de alguna vacuna, mientras 14% ha recibido las dos dosis.

Incluso entre los trabajadores de la salud hay dudas para recibir las vacunas. La Autoridad de Hospitales de la ciudad reveló este mes que solo un tercio de su personal se ha vacunado.

Hong Kong recibió 3,26 millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, pero solo se han inyectado 1,23 millones.

"Lo que tenemos es probablemente todo lo que tendremos este año", advirtió Tsang.

Hong Kong recibió unos dos millones de dosis de Sinovac, pero esta vacuna puede ser conservada un poco más de tiempo (un año).

La advertencia de las autoridades de Hong Kong se da en momentos que otras regiones del mundo, particularmente los países de menos ingresos, corren en busca de vacunas para combatir fuertes brotes de COVID-19.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados