CORONAVIRUS

¿Por qué se vacuna con Pfizer a personas que accedan por el plan "Pueblo a pueblo"?; esto explicó el MSP

Este plan tiene como objetivo vacunar a más de 150.000 personas, principalmente aquellas de zonas alejadas que tengan dificultades de acceso a los vacunatorios establecidos en un principio.

Dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer. Foto: Leonardo Mainé.
Dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer. Foto: Leonardo Mainé | archivo..

Aunque la mayor parte de la población que se quiere vacunar recibe dosis del laboratorio chino Sinovac, se decidió que aquellos que busquen inocularse contra el coroanvirus en el marco del plan "Pueblo a pueblo" reciban vacunas de Pfizer, las que hasta el momento estaban reservadas para personas de mayor edad o de profesiones con alta exposición al virus.

Pero ¿por qué se decidió que esto fuera así?

Consultado por El País al respecto, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian explicó que se aplican dosis de Pfizer y no de Sinovac o de AstraZeneca porque al momento "es la única vacuna habilitada para toda las franjas etarias". El jerarca explicó que si bien todas están habilitadas para poder ser aplicadas, Pfizer es la que puede ser usada sin importar la edad.

Este plan tiene como objetivo vacunar a más de 150.000 personas, principalmente aquellas de zonas alejadas que tengan dificultades de acceso a los vacunatorios establecidos en un principio. Es por esto que se necesita una vacuna capaz de inocular a las personas que se presenten, sin importar su rango etario. 

Este miércoles se registraron largas filas en el Municipio de Paso Carrasco, donde se ubicó el vacunatorio móvil que aplicará las primeras dosis contra el COVID-19 a aquellos residentes que aún no estén vacunados. 

Para poder acceder a uno de los 540 cupos que se abren día a día desde este miércoles y hasta el viernes inclusive, los interesados deberán primero sacar turno en el Municipio con constancia de domicilio y al otro día presentarse según el horario indicado. 

El lunes se suministraron 6.492 dosis en total, distribuidas en 40 localidades de 17 departamentos.

Ese día, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, al recorrer vacunatorios en Tacuarembó aseguró: "Hay vacunas y ganas de vacunarse". Con esta iniciativa se pretende llegar a 150.000 personas en más de 300 pueblos.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados