Hombre fingió ser ciego durante 50 años y recibió millonarias ayudas, pero un detalle en su casa lo delató

El anciano recibía pensiones y subsidios de asistencia por discapacidad visual desde 1972. Se cree que estafó al Estado italiano por más de 200.000 euros.

baston-verde-00.jpg
Hombre con bastón
Foto: archivo

El caso de un hombre de 70 años —cuya identidad se ha mantenido en reserva—, ha causado indignación entre los vecinos del municipio de Arzignano, Italia, luego de que las autoridades locales confirmaran que esta persona fingió tener una discapacidad visual para recibir ayuda económica.

Los detalles de su historia fueron dados a conocer por el medio local Corriente Adriatico. El diario regional informó que el ciudadano estuvo estafando al Estado italiano por más de cuatro décadas.

Hombre ciego camina por la calle con la ayuda de un bastón.
Hombre ciego camina por la calle con la ayuda de un bastón.
Foto: Freepik.

La verdad salió a la luz luego de que las autoridades iniciaran una investigación en su contra para comprobar si la ceguera del hombre era cierta, ya que durante un control de rutina, la Policía Financiera encontró algunos instrumentos de jardinería peligrosos en su casa.

Ante las sospechas de los funcionarios, la entidad estuvo vigilando la vivienda del sujeto por dos meses y los empleados encontraron pruebas suficientes para demostrar que todo era una mentira.

De acuerdo con el informe de las autoridades, el hombre era beneficiario del sistema de seguridad social, por lo que recibía pensiones y subsidios de asistencia por discapacidad visual desde 1972.

Luces de un patrullero.
Luces de un patrullero, imagen ilustrativa.
Foto: Freepik.

Pese a ello, miembros de la Policía Financiera grabaron al ciudadano caminando solo por las calles, realizando tareas de jardinería con herramientas peligrosas y seleccionando personalmente los productos que necesitaba del supermercado.

Una mano sosteniendo billetes de euro.
Una mano sosteniendo billetes de euros.
Foto: Unsplash

El hombre será sometido a juicio

Según las autoridades, las evidencias presentadas por la entidad estatal son suficientes para demostrar que el hombre ha fingido su discapacidad visual por 50 años y ha estafado al Estado por más de 200.000 euros (unos 9.360.000 pesos uruguayos).

Ahora, el caso se encuentra en manos de la Fiscalía de Vicenza, quien tomará en consideración los videos presentados por la Policía Financiera para abrir una investigación formal por fraude.

Hasta el momento, se sabe que el juez de la institución decidió procesar al hombre de edad avanzada y se espera que en los próximos días sea sometido a un juicio por haber simulado una ceguera para obtener prestaciones sociales.

El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAItalia

Te puede interesar