Publicidad

Hamás libera a doce rehenes en el quinto día de tregua; negocian extender la prórroga

La organización terrorista palestina liberó a diez israelíes y dos tailandeses a cambio 30 prisioneros palestinos; la tregua de cuatro días debía concluir ayer pero se prolongó.

Compartir esta noticia
La actual tregua vence la próxima madrugada: van 60 rehenes liberados
La actual tregua vence la próxima madrugada: van 60 rehenes liberados
Foto: AFP

Redacción El País
El quinto día de tregua entre Israel y Hamás transcurrió en medio de acusaciones de violaciones al alto el fuego, pero se cumplió el objetivo: la organización terrorista liberó a otros doce rehenes, a cambio de 30 prisiones palestinos que estaban en cárceles israelíes.

Combatientes enmascarados de Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, y de la Yihad Islámica entregaron a los rehenes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Rafah, cerca de la frontera de ese territorio palestino con Egipto, un procedimiento similar al de las otras liberaciones.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó la liberación de diez israelíes y dos tailandeses, que forman parte del grupo de cerca de 240 secuestrados desde el 7 de octubre.

Los servicios penitenciarios de Israel declararon poco después que 30 presos palestinos, todos mujeres o menores de 19 años, fueron liberados en virtud del acuerdo alcanzado la semana pasada con la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto.

El portavoz de la cancillería catarí, Majed Al Ansari, dijo que las israelíes liberadas eran nueve mujeres y una niña. Entre ellas figuran dos argentinas y una filipina, todas con doble nacionalidad.

La tregua de cuatro días entre Israel y Hamás debía concluir este martes, pero se prolongó hasta la madrugada del jueves para permitir la liberación de otros 20 rehenes israelíes y de 60 presos palestinos.

Vigente desde la madrugada del viernes, el acuerdo permitió hasta ahora la liberación de 60 rehenes en manos de Hamás en la Franja de Gaza y de 180 palestinos encarcelados en Israel.

Otros 21 rehenes, en su mayoría trabajadores tailandeses en Israel, fueron liberados por Hamás al margen de este acuerdo.

“Vamos a liberar a todos los rehenes”, declaró Netanyahu ayer martes. “Destruiremos esta organización terrorista (Hamás) y nos aseguraremos de que Gaza deje de ser una amenaza para el Estado de Israel”, añadió.

En Tel Aviv, manifestantes pidieron la liberación de un bebé de 10 meses, Kfir, capturado en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre junto a su hermano Ariel, de 4 años, y sus padres.

Negocian otra prórroga

Catar, Egipto y EE.UU. median entre Hamás e Israel para una posible ampliación del período de tregua, que según lo acordado hasta ahora debería acabar mañana miércoles.

Justo ayer, el director de la CIA, William Burns, el del Mossad israelí, David Barnea, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, se reunieron en Catar para explorar las opciones de lograr un alto el fuego permanente.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a finales de semana a Israel y Cisjordania.

Israel se mostró positivo ante las propuestas e insistió en que una posible prolongación de la tregua incluya la entrega de soldados israelíes cautivos, ya que el acuerdo vigente hasta ahora solo supone la liberación de mujeres y niños civiles.

Catar, principal mediador entre Hamás e Israel, se comprometió a buscar maneras para ampliar el alto el fuego, poco después de que ayer mismo el Ejército israelí y Hamás se acusaran mutuamente de violar la tregua tras un incidente en el norte de Gaza en que varios soldados israelíes resultaron heridos, aunque por el resto de la jornada la situación se mantuvo tranquila.

Pese a una posible prolongación adicional del alto el fuego, Israel ha insistido en que una vez se consigan liberar a más rehenes volverá a atacar Gaza con su meta de erradicar a Hamás.

“El Ejército israelí está preparado para seguir luchando, y aprovechamos los días de pausa para aprender” y “aprobar futuros planes operativos”, dijo hoy el jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, que dijo que “el desmantelamiento de Hamás seguirá adelante, otra advertencia de que su operación militar sobre Gaza “continuará”.

Invitación a Elon Musk

El grupo terrorista palestino Hamás invitó ayer martes al magnate Elon Musk a que visite Gaza para comprobar el “alcance de las masacres” cometidas por Israel, un día después de que el multimillonario estuviera en una de las comunidades israelíes atacadas el 7 de octubre.

“Extendemos una invitación al señor Elon Musk, que visitó a la ocupación antes, pero que ahora visite la Franja de Gaza para ver el alcance de las masacres y crímenes cometidos contra nuestra gente, adhiriéndose a estándares de objetividad”, dijo el líder de Hamás Osama Hamdan en rueda de prensa en el Líbano.

Durante su comparecencia, el miembro del buró político de la organización palestina ofreció al magnate estadounidense una visita a la Franja de Gaza “lejos de la política de sesgo y doble moral en lo relacionado con el problema de nuestra gente y sus derechos legítimos”.

Acompañado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Musk se desplazó el lunes hasta el kibutz Kfar Azza, una de las comunidades ubicadas a pocos kilómetros de la Franja de Gaza que fueron atacadas por Hamás el pasado 7 de octubre y donde murieron alrededor de un centenar de personas.

Allí, el jefe del Gobierno israelí mostró a Musk los horrores ocurridos durante el ataque terrorista, y se produjeron una serie de encuentros con otras autoridades y familiares de las víctimas del ataque de Hamás. (Ver página B4)

Posteriormente, Netanyahu y Musk mantuvieron una conversación retransmitida por la red social X, propiedad del empresario, durante la cual este mostró su apoyo al primer ministro israelí en su ofensiva en Gaza y afirmó que “no hay alternativa” a destruir a la organización terrorista palestina Hamás. (AFP, EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelGazafranja de GazaHamás

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad