Tras la liberación de 11 rehenes, anuncian la extensión por 48 horas de la tregua en la Franja de Gaza

Ayer fue el último día de los cuatro que establecía el alto el fuego. Hay posibilidad de que la tregua siga otros dos días. Liberaron a 11 rehenes, entre ellos 5 con nacionalidad argentina.

Compartir esta noticia
 Uno de los niños que estaba en poder de Hamás trasladado en un helicóptero militar israelí.
Uno de los niños que estaba en poder de Hamás trasladado en un helicóptero militar israelí.
Foto: AFP

Redacción El País
El alto el fuego en Gaza podría mantenerse al menos por otras 48 horas, anunció ayer Catar, el principal mediador entre Israel y la organización terrorista Hamás. La posible extensión de la tregua coincide con la cuarta tanda de rehenes y presos palestinos liberados. Ayer lunes fueron liberados 11 rehenes israelíes -entre ellos cinco con nacionalidad argentina- y 33 presos palestinos (30 menores y tres mujeres). Entre los rehenes liberados hay también tres franceses y dos alemanes.

Según el listado de un colectivo de familiares de rehenes, los argentinos liberados son Karina Engel-Bart, de 52 años, junto a sus dos hijas Mika y Yuval Engel, de 18 y 11 años; y las hermanas Emma y Yuli Aloni Cunio, de 3 años cada una.

Con estas liberaciones, concluirá la primera fase del acuerdo, que se extendía por cuatro días para la puesta en libertad de 50 rehenes israelíes y 150 presos palestinos.

El grupo terrorista ha puesto en libertad además a otras 19 personas: 17 tailandeses, un filipino y un rehén con doble nacionalidad ruso-israelí.

Entre los rehenes que se mantienen en poder de Hamás, está la israelí con nacionalidad uruguaya Shany Goren Horovitz, de 29 años.

Extensión de la tregua

Hamás y Catar anunciaron ayer lunes una extensión de 48 horas de la tregua en la Franja de Gaza.

Pese al anuncio de la prolongación de la tregua por parte de Hamás y Catar, Israel anoche no había confirmado su acuerdo. El alto el fuego, negociado con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, entró en vigor el viernes por un periodo inicial de cuatro días.

El pacto contempla la liberación de tres palestinos presos por cada rehén y ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

El grupo terrorista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza desde 2007, aseguró antes de anunciar la extensión de la tregua que preparaba una nueva lista de los rehenes que podían ser liberados.

La Unión Europea y la OTAN aumentaron ayer lunes la presión para extender el alto el fuego, después de que lo hiciera el presidente estadounidense Joe Biden.

Un portavoz del gobierno israelí informó que el país propuso este lunes a Hamás “una opción” para prolongar la tregua y recibir “50 rehenes adicionales”.

La opinión pública israelí, traumatizada por el inédito ataque de Hamás el 7 de octubre, reclama que se liberen más rehenes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el domingo tras hablar con Biden que el acuerdo contemplaba “cláusulas que prevén la liberación de diez rehenes adicionales cada día” y que era una “bendición”.

De todos modos, confirmó que al finalizar el alto el fuego se reanudarán las operaciones para “eliminar a Hamás”, insistió. Netanyahu tiene previsto solicitar a su gobierno un presupuesto “de guerra” de 30.000 millones de séqueles (unos 8.000 millones de dólares).

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reclamó ayer una tregua “duradera mientras se trabaja por una solución política” y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que su extensión “permitiría brindar el alivio que tanto necesita el pueblo de Gaza”.

Irán, que apoya a Hamás, también pidió que la tregua entrara en “un proceso duradero”, indicó Nasser Kanani, portavoz de la cancillería.

Cohete palestino

La organización Human Rights Watch (HRW) publicó ayer lunes un informe sobre la explosión en el hospital de Al Ahli en la Franja de Gaza del 17 de octubre, que se saldó con decenas de muertos.

Según HRW, la explosión fue causada por una munición que pudo ser propulsada por un cohete de los que habitualmente usan los grupos armados palestinos.

El informe aclara que sus conclusiones no son definitivas: “Se necesita más investigación para determinar quién lanzó el aparente cohete y si se violaron las leyes de la guerra”, revela el informe “Gaza: Hallazgos sobre la explosión del 17 de octubre en el hospital de Al Ahli”. (AFP y EFE)

Además

Presidente de Israel a Musk: “combata el odio a judíos”

El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo ayer lunes a Elon Musk, criticado por el contenido que circula por su red social X, que tiene un “enorme papel” en la lucha contra antisemitismo, durante una entrevista con el multimillonario. “Estamos inundados de antisemitismo” y “el odio a los judíos impacta en el comportamiento de los seres humanos en muchos lugares del mundo”, subrayó Herzog, según la presidencia israelí. “Usted tiene un papel muy importante que desempeñar porque las plataformas que dirige, desafortunadamente, albergan mucho odio, odio a los judíos, antisemitismo. Creo que tenemos que discutir (...) cómo combatir este odio”, le dijo a Musk.

El magnate, propietario de la red social X, visitó unas horas antes junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, uno de los kibutz atacados por Hamás en el sur de Israel. Musk y Netanyahu mantuvieron una breve conversación en la red social X, tras su visita a Kfar Aza, uno de los kibutz atacados por Hamás.

La solución son dos estados, dice Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer lunes que la solución de los dos estados -Israel y Palestina- en el conflicto de Oriente Medio debe hacerse “de forma que sea irreversible”. En una comparecencia ante los periodistas tras su viaje a la Antártida, Guterres fue preguntado por cómo se puede reforzar la Autoridad Palestina en un escenario posconflicto, una vez que termine la guerra en Gaza. Respondió que aún es pronto para decidir cómo esto se va a concretar, pero “necesitamos que la Autoridad Palestina tenga responsabilidad de gobierno en Gaza y Cisjordania” (actualmente solo la tiene en Cisjordania, siendo Hamás el que gobierna de facto en Gaza) y para ello “hay que crear las condiciones”. “Obviamente, eso nos conduce a una Autoridad Palestina reforzada, y creo que la comunidad internacional debe estar lista para apoyarla”.

La idea de reforzar a la Autoridad Palestina y extender su mandato sobre Gaza comienza a imponerse entre la comunidad internacional, aunque se enfrenta a dos problemas: el primero, su impopularidad en Gaza; el segundo, la penetración de Hamás en todos los niveles sociales en la Franja, que hace difícil imaginar su erradicación completa.

Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, mantuvo ayer lunes una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para analizar la situación del conflicto entre Israel y Hamás tras su gira la pasada semana por Oriente Medio. La gira concluyó abriendo la puerta al reconocimiento unilateral por parte de España del Estado palestino, lo que provocó una crisis diplomática con Israel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar