Publicidad

Habilitan las playas europeas y España el turismo en julio

Compartir esta noticia
España apuesta a la reapertura para reactivar el turismo europeo.
Two people on mobility scooters wearing face masks ride along a ramp on the sea front in Worthing, southern England, on May 16, 2020, following an easing of lockdown rules in England during the novel coronavirus COVID-19 pandemic. - People are being asked to "think carefully" before visiting national parks and beaches on the first weekend since coronavirus lockdown measures were partially eased in England. (Photo by Glyn KIRK / AFP)
GLYN KIRK/AFP

CORONAVIRUS

En Madrid y Barcelona abren hoy las terrazas, bares, museos y hoteles. En Italia bajan los contagios diarios. Ayer registró 531 contagios de coronavirus, la cifra más baja en seis días.

España apuesta a la reapertura para reactivar el turismo europeo.
VIDEO
Coronavirus en Italia. Foto: AFP.
Coronavirus en Italia. Foto: AFP.

España reabrirá las puertas al turismo extranjero a partir de julio, mientras que las playas del sur de Europa se llenaron este fin de semana tras largos meses de confinamiento.

Los europeos redescubren poco a poco los placeres de un paseo o un baño, aunque bajo vigilancia. El continente, que llegó a 2 millones de contagiados, sigue siendo el más enlutado por esta pandemia histórica, con más de 173.000 decesos.

“Lo más duro ha pasado (...) la gran ola de la pandemia ha sido superada”, aseguró en rueda de prensa el jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

La cifra media de decesos y contagios, excepto algún rebrote, ha bajado de forma evidente en las últimas dos semanas en España, el cuarto país en número de muertos (28.678) en el mundo, después de Estados Unidos, el Reino Unido e Italia.

Un dato clave: la transmisión del coronavirus bajó a 0,20, según explicó Sánchez, es decir, que ni siquiera se transmite de persona a persona (1 a 1) en estos momentos. Un logro para un coronavirus muy contagioso, que podría rebrotar en una segunda oleada

Por ello, las precauciones siguen siendo de rigor en Europa. Después de Grecia y Francia, el gobierno italiano autorizó a sus ciudadanos a acudir a las playas, pero solamente para pasear o bañarse, sin poder tomar el sol en la arena.

Chipre también abrió sus playas, con límites de distancia entre los bañistas.

“A partir de julio se reanudará la entrada de turismo extranjero en España en condiciones de seguridad”, declaró Sánchez, que también anunció la vuelta de la Liga de fútbol para el 8 de junio.

Madrid y Barcelona podrán desde hoy lunes reabrir terrazas de bares, museos y hoteles.

Pero políticamente, el gobierno español sale debilitado de esta primera fase de desconfinamiento.

Miles de personas, convocadas por el partido de extrema derecha Vox, salieron a las calles de Madrid y de decenas de ciudades, en coche para no vulnerar el estado de alarma, con el ánimo exaltado ante la gestión de la crisis.

La crisis económica ya es de hecho una realidad en Europa, que como el resto del mundo espera una recesión gigantesca, y que promete nuevos y complicados episodios. Francia y Alemania están dispuestos a plantear un plan de reconstrucción de medio billón de euros para sus socios más golpeados. Pero este sábado salió a la luz un documento de cuatro países (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca) que se oponen a dar el dinero. Los países afectados tendrán que pedirlo prestado, afirman.

Italia

Registró 531 contagios de coronavirus ayer domingo, la cifra más baja en seis días, según confirmó Protección Civil, mientras que Lombardía, la región más afectada, indicó que no ha contabilizado muertos en un día.

Las personas enfermas ayer domingo en Italia eran 56.594, una disminución de 1.158 respecto al sábado, lo que alivia la presión en los hospitales, al borde del colapso en los peores momentos de la crisis.

De los enfermos, un 84% se encuentra aislado en su domicilio con síntomas leves o sin ellos, mientras que 8.613 están hospitalizados y 553 reciben cuidados intensivos, 19 menos que ayer.

La pandemia sigue dando muestras de contraerse en Italia y, así, el total de contagios desde que estallara la crisis el 21 de febrero es de 229.858, lo que supone un aumento de 531 respecto al sábado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

italiaEspañacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad