Publicidad

Cuarto día de guerra en Israel: Biden confirma que hay estadounidenses entre los secuestrados

Desde Gaza, advierten que el bloqueo total y la paralización de la planta eléctrica por falta de combustible hace prever una crisis humanitaria, sanitaria y medioambiental.

Compartir esta noticia
Explosiones en Gaza durante los ataques israelíes
Explosiones en Gaza durante los ataques israelíes
Foto: MAHMUD HAMS/AFP fotos

Redacción El País/EFE/AFP
En el cuarto día de la guerra en Israel, una ONG advierte que más de 100 personas, entre ellos niños y ancianos, fueron asesinados "a sangre fría" en el kibutz de Beeri. En tanto, Hamás advierte que el bloqueo total de la Franja de Gaza, junto con la paralización de la planta eléctrica por falta de combustible, hace prever una crisis humanitaria, sanitaria y medioambiental.

Desde ayer, Israel ha intensificado su campaña de bombardeos aéreos contra toda la Franja, golpeando especialmente el barrio alrededor de la mezquita de Al Forqan en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, según un comunicado del Ejército israelí. Solo este martes hubo cien ataques contra este área, que Israel considera "un centro de la organización terrorista Hamás, desde donde se lanzan las operaciones contra Israel", según esta nota.

La zona también fue bombardeada por buques de las Fuerzas Navales israelíes, según el mismo comunicado.

Un niño palestino pasa junto a coches dañados en medio de los escombros en Gaza
Un niño palestino pasa junto a coches dañados en medio de los escombros en Gaza
EFE/Mohammed Saber

Hamás mató a "más de 100" personas en un solo kibutz durante su ofensiva en Israel

Los milicianos del movimiento islamista palestino Hamás que el sábado atacaron el sur de Israel mataron a "más de 100 personas" en el kibutz de Beeri, informó el portavoz de la ONG Zaka, que participó en la identificación de las víctimas.

"Había muchos, más de cien" muertos, contó el portavoz, Motu Bukjin. Los milicianos "dispararon contra todos, asesinaron a sangre fría a niños, bebés, ancianos, a todos", agregó.

Biden confirmó que hay estadounidenses secuestrados por Hamás

EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este martes que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados por Hamás y elevó a 14 la cifra de nacionales de su país que han muerto en Israel como resultado del ataque perpetrado el sábado por ese grupo.

"Ahora sabemos que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados por Hamás. He dado instrucciones a mi equipo para que comparta inteligencia y ponga a disposición de las autoridades israelíes a expertos de todo el Gobierno de Estados Unidos para ayudarles en la recuperación y rescate de rehenes", anunció Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

Hasta ahora, la Casa Blanca había confirmado que 11 ciudadanos estadounidenses habían muerto como resultado del ataque, pero Biden elevó este martes la cifra a 14.

"Estamos al borde de la extenuación y la desesperación"

Cientos de bombardeos aéreos han elevado este martes el balance de muertos en Gaza hasta los 830, con más de mil hogares completamente destruidos y 140.000 personas acogidas en refugios en la Franja, que ha quedado aislada del mundo tras el cierre de la frontera con Egipto, bombardeada también. Hamás advierte que el bloqueo total de la Franja, junto con la paralización de la planta eléctrica por falta de combustible, hace prever una crisis humanitaria, sanitaria y medioambiental.

Según los testimonios presenciales, los bombardeos a edificios residenciales llegan sin previo aviso, omitiendo la práctica, habitual en anteriores operaciones de Israel contra Gaza, de lanzar primero un cohete ruidoso pero inofensivo, para dar a los habitantes de un edificio un breve tiempo para salir.

Además, los bombardeos solían ser tan precisos que las casas inmediatamente vecinas al objetivo escogido solían quedarse incólumes, salvo por alguna ventana rota, mientras que ahora, los explosivos no solo pulverizan un edificio sino que destruyen también varias casas vecinas. "El estruendo de las explosiones y los tiroteos dispara la ansiedad colectiva. Estamos al borde de la extenuación y la desesperación", indicó a EFE Mara Wahidi, una joven de 24 años que había vuelto a Gaza desde Turquía hace apenas dos semanas, "llena de esperanza".

"Ahora mis sueños están rotos. La escasez de agua, la falta de electricidad y la inestabilidad de internet son una realidad que convierte cada día en una lucha por la supervivencia", apuntó la joven.

Israel bombardeó objetivos militares de Hamás en Gaza
Israel bombardeó objetivos militares de Hamás en Gaza.
Foto: AFP

El hospital de Ain Shifa en la ciudad de Gaza ha recibido 500 víctimas, entre muertos y heridos, y un centro médico en la ciudad ha tenido que cerrar tras ser alcanzado por un bombardeo aéreo.

El Ministerio de Exteriores palestino acusó a Israel en un mensaje en la red X, antes Twitter, de utilizar "fósforo blanco, prohibido internacionalmente, en el área de Al Karama", en el extremo noreste de Gaza, difundiendo un vídeo que muestra munición incendiaria que despide humo blanco desperdigada en un descampado entre edificios.

Además, por primera vez desde 2008, Israel ha bombardeado el puerto de Gaza, aunque en este caso avisó previamente a los habitantes de la zona.

Según el Ejército israelí, las Fuerzas Aéreas han concentrado sus ataques desde ayer en la zona de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde ha lanzado hoy unos cien bombardeos contra el barrio alrededor de la mezquita de Al Forqan, que consideran "un centro de la organización terrorista Hamás, desde donde se lanzan las operaciones contra Israel".

También se han efectuado bombardeos en la zona de Rafah, fronteriza con Egipto, para destruir un túnel usado para introducir clandestinamente armamento y equipos a Gaza, señala un comunicado castrense. Según la agencia palestina Sanad, el bombardeo de Rafah ha impactado en la tierra de nadie entre el puesto fronterizo gazatí y el egipcio, impidiendo el uso del cruce.

El bombardeo hizo que camiones egipcios con combustible y otras mercancías para Gaza se retiraran, y desde entonces, este paso fronterizo, brevemente abierto esta mañana, está cerrado, lo que mantiene a la población de 2,2 millones de personas de Gaza atrapada en la Franja, y aislada de ayuda exterior.

Hombre palestino mira los destrozos de un bombardeo en Gaza
Hombre palestino mira los destrozos de un bombardeo en Gaza
Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Israel mata a dos altos cargos de Hamás

Israel ha matado mediante bombardeos aéreos a dos altos cargos de Hamás, la organización islamista palestina que lanzó el sábado pasado un ataque sorpresa desde Gaza, confirmó este martes la oficina de prensa de las Fuerzas Armadas israelíes.

Se trata de Yoad Abu Shmala, ministro de Economía de la Franja de Gaza y miembro de Hamás, así como Zacaría Abu Maamar, un alto cargo de la misma organización y jefe del departamento de relaciones internas, señala un comunicado.

Ambos fallecieron durante bombardeos aéreos efectuados la noche pasada, indica la nota.

"Desde su cargo, Abu Shmala manejaba la financiación del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza. Había dirigido varias operaciones contra civiles israelíes y contra el Estado de Israel", asegura la nota castrense.

Abu Maamar, por su parte, "tomaba parte en las decisiones de la organización y la planificación de numerosas actividades de terrorismo contra el Estado de Israel", agrega.

Manifestación de apoyo a Palestina

"Será el viernes de la tormenta de Al Aqsa", señala un comunicado leído en la radio oficial de Hamás, en referencia al nombre con el que el grupo ha bautizado esta operación que comenzó con un brutal ataque múltiple contra Israel el sábado. Según Hamás, el evento tiene como objetivo mostrar el apoyo del pueblo palestino "ante la guerra abierta de la ocupación (israelí)".

El grupo pidió a los jóvenes palestinos que también se enfrenten a soldados israelíes en Cisjordania ocupada, que vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada y donde ha habido estos días choques con tropas en los que ha muerto 16 palestinos desde que empezó la guerra.

Edificios de Gaza en llamas por los bombardeos de Israel.
Edificios de Gaza en llamas por los bombardeos de Israel.
EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa, de una escala sin precedentes, con el lanzamiento de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han matado y secuestrado a decenas de ciudadanos.

En Israel han muerto más de 900 personas a causa del ataque de Hamás, que ha dejado además 2.800 heridos, mientras que en la Franja de Gaza los intensos bombardeos israelíes han causado 765 muertos y más de 4.000 heridos, según fuentes médicas.

Además, el Ejército asegura haber recuperado 1.500 cuerpos de milicianos de Hamás en territorio israelí en cuatro días de combates directos, a medida de que ha retomado el control de las áreas controladas por el grupo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelPalestinaHamás

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad