Guerra en Ucrania: la cifra de bajas que ninguna gran potencia ha sufrido desde la Segunda Guerra Mundial

Casi dos millones de personas. Esa es la cifra de bajas militares, entre muertos, heridos y desaparecidos que viene causando la guerra en Ucrania, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Residentes se reúnen alrededor de una fogata en una cocina móvil en Kiev, Ucrania.
Residentes se reúnen alrededor de una fogata en una cocina móvil en Kiev, Ucrania.
Foto: EFE

La invasión de Rusia a Ucrania ha causado cerca de dos millones de bajas militares, entre muertos, heridos y desaparecidos, de los dos países, según un estudio publicado esta semana en Estados Unidos.

Las fuerzas de Moscú cargan con la mayor parte de las pérdidas, con hasta 325.000 muertos entre las 1,2 millones de bajas entre sus filas en los casi cuatro años que han pasado desde el comienzo de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

“Ninguna gran potencia ha sufrido ni remotamente cerca este número de bajas o muertes en cualquier conflicto desde la Segunda Guerra Mundial”, señaló el CSIS. “Las fuerzas rusas avanzan de manera notablemente lenta en el campo de batalla”, agregó.

Ucrania también ha sufrido pérdidas significativas: entre 500.000 y 600.000 bajas, de las cuales entre 100.000 y 140.000 fueron muertes, entre febrero de 2022 y diciembre de 2025.

El Jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan (C), hablando con los jefes de las delegaciones que participan en las conversaciones trilaterales organizadas por los Emiratos Árabes Unidos entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania, en el Palacio Al Shati en Abu Dhabi.
Jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan (C), hablando con representantes de Estados Unidos, Rusia y Ucrani, en Abu Dhabi.
Foto: AFP

“Las bajas combinadas de Rusia y Ucrania podrían ascender hasta 1,8 millones y alcanzar un total de dos millones para la primavera de 2026”, indicó el CSIS.

La guerra también ha tenido un fuerte impacto en los civiles. De acuerdo con los observadores de Naciones Unidas, en 2025 hubo más muertes de civiles en Ucrania que en cualquier otro año, excepto 2022.

Más de 2.500 civiles murieron y alrededor de 12.000 fueron heridos el año pasado, señaló la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La ONU ha verificado cerca de 15.000 muertes de civiles desde 2022, aunque es probable que el total sea “considerablemente mayor”.

Rusia ataca territorio ucraniano con misil balístico hipersónico Oréshnik
Bomberos ucranianos tratan de sofocar EL fuego causado por un ataque aéreo ruso en Kiev, Ucrania.
Foto: EFE

En febrero de 2025, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó en una cadena de televisión estadounidense que su país había perdido cerca de 46.000 soldados desde 2022, una estimación considerada por analistas como inferior al número real, mientras que “decenas de miles” más estaban desaparecidos o habían sido tomados como prisioneros por el ejército ruso.

El servicio ruso de la BBC y el medio Mediazona, en base a datos de libre acceso, como la publicación de esquelas, contabilizaron más de 163.000 soldados rusos muertos en casi cuatro años de combate, una cifra que ellos mismos consideran es inferior a la real.

El Kremlin negó ayer veracidad al informe sobre que el Ejército ruso ha sufrido casi 1,2 millones de bajas en Ucrania, de ellos 325.000 muertos. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar