Guerra de Medio Oriente se extiende a Siria y el Líbano, desde donde terroristas también atacan a Israel

El grupo terrorista Hezbolá reivindicó el ataque contra el ejército de Israel de ayer, mientras que fuerzas israelíes se enfrentan a milicias palestinas vinculadas a Hamás y la Yihad.

Guerra entre Israel y Hamás
Guerra de Medio Oriente se extiende a Siria y el Líbano, desde donde terroristas también atacan a Israel
FADEL SENNA/AFP fotos

EFE, AFP
Una decena de civiles israelíes resultaron heridos ayer por un ataque con misiles desde el Líbano, informó el Ejército israelí, que agregó que sus tropas respondieron con artillería y atacaron desde el aire a dos células terroristas que se preparaban para disparar contra su territorio.

“Hace poco tiempo, terroristas lanzaron misiles antitanques hacia la zona de Dovev, en el norte de Israel. Varios civiles resultaron heridos como resultado de los lanzamientos. La artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel está atacando el origen del lanzamiento”, informó la portavocía militar.

Explicó que sus tropas atacaron por aire a “una célula terrorista en una zona civil del Líbano que pretendía abrir fuego hacia territorio israelí” y a otra que “intentaba lanzar misiles antitanque hacia el norte de Israel”.

El servicio de emergencias médicas israelí Maguén David Adom señaló que sus paramédicos trataron a 10 heridos, de los cuales, según medios locales, hay cuatro en grave estado.

El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó el ataque, precisó que estuvo dirigido contra el “ejército de la ocupación (israelí)” e indicó que provocó un muerto y un herido entre los soldados israelíes.

Poco después, y tras activarse las alarmas antiaéreas en múltiples localidades del norte de Israel, el Ejército anunció que había registrado múltiples lanzamientos de cohetes desde territorio libanés, algunos de los cuales fueron reivindicados por milicianos del brazo armado del grupo palestino Hamás apostados en el sur del Líbano.

Siete soldados israelíes sufrieron heridas producto de una de las tandas de cohetes y fueron trasladados a un hospital cercano. En paralelo con estos ataques, tropas israelíes continuaron bombardeando en el Líbano, incluyendo objetivos militares de Hezbolá y al menos dos “células terroristas” que habían llevado a cabo ataques previamente.

Más allá del grupo chií, Israel también se enfrenta a milicias palestinas en el Líbano vinculadas a Hamás y a la Yihad Islámica.

También Siria

Aviones de combate israelíes atacaron “infraestructuras terroristas” en Siria luego de disparos desde ese territorio hacia el Golán, anexado por Israel, anunció ayer el ejército israelí.

“En respuesta al ataque en dirección a los Altos del Golán ayer (sábado), aviones caza atacaron infraestructuras terroristas en Siria”, indicó el ejército en un comunicado.

Israel se enfrenta a milicias palestinas en el Líbano vinculadas a Hamás y a la Yihad.

El sábado, el ejército de Israel informó que dos proyectiles lanzados desde Siria cayeron en zonas no habitadas del Golán, lo que activó las sirenas de alerta en esa región.

El viernes, Israel había respondido con un ataque luego de la caída de un dron proveniente de territorio sirio sobre una escuela en Eilat, en el sur de Israel.

Hamás en Gaza

Las tropas del Ejército israelí “están operando” en el campamento de refugiados de Al Shati, en el noroeste de la ciudad de Gaza, donde mataron a “numerosos terroristas” en varias batallas, informó un portavoz militar.

“Los soldados comenzaron a operar en el campamento de Al Shati, en el norte de la Franja de Gaza. Durante la actividad, los soldados mataron a numerosos terroristas y descubrieron una gran cantidad de infraestructura terrorista en la zona”, afirma un comunicado castrense israelí.

El grupo terrorista Hezbolá reivindicó el ataque contra el ejército israelí ayer.

En una de las batallas se identificaron civiles en un edificio de la zona y se aseguró una “ruta de evacuación” para ellos, pero que los hombres de Hamás “dispararon contra las tropas desde las afueras”, por lo que los soldados israelíes “respondieron con armas ligeras y tanques para matar a los terroristas”. El Ejército israelí no informó sobre sus movimientos dentro de la ciudad de Gaza, donde están sus principales hospitales asediados, pero Israel negó que haya atacado esos establecimientos.

Protestas en Francia contra antisemitismo

AFP

Miles de personas manifestaron ayer contra el antisemitismo en Francia, donde los actos hostiles hacia los judíos se dispararon en el último mes por el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás.

“Soy judía y francesa. ¿Todavía es posible?”, rezaba una pancarta portada por una mujer en la céntrica plaza de los Invalidos de París, donde arrancó en la tarde de ayer la marcha detrás de la pancarta: “Por la República, contra el antisemitismo”.

Cánticos antisemitas en el metro de París, insultos en la calle y en redes sociales, escupitajos contra judíos, pintadas,... Francia, que acoge la mayor comunidad judía de Europa, informó de más de 1.000 actos antisemitas desde el 7 de octubre.

A cada recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio, Francia, donde viven también millones de musulmanes, se convierte en una caja de resonancia de la tensión. Además, cuarenta franceses murieron en el ataque de Hamás, y algunos seguirían como rehenes.

Para “enviar un mensaje claro de que Francia no acepta el antisemitismo”, la presidenta de la Asamblea Nacional (cámara baja), Yaël Braun-Pivet, y su par del Senado (cámara alta), Gérard Larcher, convocaron la “gran marcha” de ayer.

“Una Francia donde nuestros conciudadanos judíos tienen miedo no es Francia”, dijo en una carta el presidente Macron, quien rechazó participar en una marcha no exenta de polémica, al defender su papel de “construir la unidad del país”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar