Hospitales en Gaza al límite del colapso, Israel niega haber atacado esas instalaciones

La OMS señala que 20 de los 36 hospitales de esa ciudad “ya no funcionan”. En la Cumbre Árabe, líderes musulmanes afirmaron que no habrá paz “hasta que se establezca un Estado palestino independiente”.

Hospital de Gaza
Hospital de Gaza.
Foto: AFP.

En base a AFP y EFE
Los hospitales del norte de la Franja de Gaza, donde miles de palestinos se refugian de los incesantes bombardeos, indicaron ayer que su situación es más crítica ante los combates en las inmediaciones entre tropas israelíes y el grupo terrorista Hamás y por la falta de suministros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 20 de los 36 hospitales de Gaza “ya no funcionan”, en la quinta semana del conflicto desencadenado por el ataque sin precedentes del 7 de octubre de Hamás en el sur de Israel.

El hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, el más importante del territorio, “fue blanco durante la noche de intensos disparos de artillería, al igual que otros hospitales de la ciudad”, declaró su director, Mohammed Abu Salmiya, y añadió que las ambulancias no pudieron ir a buscar a “decenas de muertos” y “centenares de heridos”.

El ejército israelí negó que hubiera atacado el hospital, al calificar de “falsa” la información de que sus tropas están “rodeando y atacando” el establecimiento. Israel también indicó que va a ayudar “a evacuar a los bebés del departamento de pediatría a un hospital más seguro”. El ejército israelí también acusa a Hamás de llevar a cabo sus operaciones desde los hospitales.

Evacuación

El portavoz del Ejército israelí Peter Lener volvió a pedir ayer a los palestinos de Gaza que evacuen los hospitales de la franja, porque “son zonas muy peligrosas”.

“Hemos alentado casi durante un mes a los administradores del hospital (Al Shifa, para que sea evacuado) y hemos desalentado a la gente para que no se congregue en el hospital o en sus jardines. Son zonas muy peligrosas en las que estar y estamos tratando de presionar para su evacuación”, dijo Lener en una comparecencia virtual ante los medios de comunicación.

Mientras el Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada por el grupo terrorista Hamás, asegura que francotiradores israelíes desplegados en los edificios alrededor de Al Shifa han disparado desde allí, el portavoz militar israelí insistió en que Hamás “ha convertido los hospitales en posiciones fortificadas”, por lo que son objetivos militares.

“Esa es la política que estamos tratando de hacer. Avanzamos todos los días hacia dondequiera que se escondan (los combatientes de Hamás) y se enfrenten y nos aseguraremos de que jamás puedan volver a atacarnos”, zanjó Lener.

Un oficial de operaciones del Ejército que también participó en la rueda de prensa aseguró que habían visto al menos a “cinco o seis” “terroristas de Hamás” entre los civiles congregados en las instalaciones de Al Shifa y a “varios más” dentro del hospital. El Ejército israelí anunció hoy una nueva ruta de evacuación en la costa mediterránea y una ampliación de tres horas de las “pausas humanitarias” para permitir la salida de civiles palestinos del norte de la Franja de Gaza hacia el sur a través de la carretera de Salah al Din.

Líbano

La aviación israelí atacó ayer puestos militares del grupo chií terrorista Hezbolá en el Líbano, mientras que el Ejército también realizó bombardeos de artillería, en otra jornada de enfrentamientos armados tras ataques desde territorio libanés. “Hace poco, aviones de combate del Ejército israelí atacaron varias infraestructuras terroristas de Hezbolá en Líbano, en paralelo a ataques de artillería”, declaró un portavoz militar en un comunicado.

Los ataques se producen después de que sonaran las alarmas en el norte de Israel “advirtiendo de una intrusión de aparatos aéreos hostiles”, aunque finalmente ninguno pudo entrar al espacio aéreo israelí, según el Ejército. A ello se sumó el lanzamiento de un proyectil que cayó en campo abierto en el norte del territorio israelí. A su vez, horas antes Israel identificó un disparo contra uno de sus aviones que sobrevolaba la zona fronteriza con el Líbano, tras lo que un dron del Ejército “atacó al autor del lanzamiento”.

Los enfrentamientos se producen tras más de un mes de fuego cruzado entre las tropas israelíes y Hezbolá en el Líbano. Esta escalada es la peor que se vive en el norte de Israel y el sur del Líbano desde la guerra de más de un mes entre el Ejército israelí y Hezbolá en 2006.

Cumbre árabe

“Ni Israel ni todos los países de la región gozarán de paz y seguridad” si no se establece un Estado palestino independiente, dijeron ayer los 57 países árabes y de mayoría musulmana que participaron en la cumbre de Riad para abordar la guerra en Gaza y sus repercusiones.

Esa fue la declaración final de una cumbre conjunta de la Liga Árabe y de la Organización de la Cooperación Islámica, que también rechazó las afirmaciones israelíes de que está actuando en “legítima defensa”. Asimismo el texto exige al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que adopte “una resolución decisiva y vinculante” para detener la “agresión” de Israel.

ICerca de 1,6 millones de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza se vieron forzados a abandonar sus hogares desde el inicio de la guerra, según la ONU.

Israel aceptó realizar “pausashumanitarias diarias para permitir la huida hacia el sur de la Franja a través de un corredor previsto para ese éxodo. Casi 200.000 palestinos han huido del norte del territorio en los últimos tres días a través de “corredores”, según un portavoz del ejército israelí. En este sentido, el paso fronterizo de Rafah, controlado por Egipto, debería reabrir hoy, domingo, para permitir el paso de heridos, extranjeros y binacionales, según anunciaron las autoridades locales.

bombardeos en Gaza

Netanyahu le responde a Macron

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que la responsabilidad por cualquier daño a la población civil en Gaza es de Hamás y no de Israel, después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamara a Israel a “parar el bombardeo a civiles en Gaza”. “La responsabilidad de cualquier daño a civiles recae en Hamás, no en Israel”, aseguró Netanyahu.

Según remarcó, “hay que recordar que Israel entró en guerra debido al brutal asesinato de cientos de israelíes” por parte de Hamás, y “por la toma como rehenes de más de 200 israelíes”.

“Mientras Israel hace todo lo que está en su poder para evitar dañar a civiles y los insta a abandonar las zonas de batalla”, Hamás “está haciendo todo lo posible para impedir que se desplacen a zonas seguras y los utiliza como escudos humanos”, agregó el mandatario.

Sus declaraciones se producen después de que Macron asegurara en una entrevista con la BBC recogida por Le Monde que los civiles en Gaza “están siendo bombardeados”. “Estos bebés, estas señoras, estos ancianos son bombardeados y asesinados. Por lo tanto, esto no tiene razón ni legitimidad. Instamos a Israel a que cese”, dijo Macron, en la que es la primera declaración de un líder occidental de peso que exige abiertamente al Israel que dentenga los ataques contra población civil.

Netanyahu acusó a las milicias palestinas de “estar utilizando escuelas, mezquitas y hospitales como centros de mando terrorista”, mientras sus tropas son señaladas por los palestinos de asediar sobre los principales hospitales de la ciudad de Gaza y el norte de la Franja, entre ellos el Hospital Al Shifa, ahora al límite del colapso.

futuro

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, excluyó ayer que la Autoridad Palestina, implantada en Cisjordania, tenga un papel en Gaza cuando termine la guerra entre Israel y el grupo palestino terrorista Hamás en ese territorio.

“Debería haber algo diferente allá”, dijo Netanyahu al ser interrogado en la televisión sobre un posible papel futuro en Gaza de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania.

Activistas judíos y árabes recorren Tel Aviv con mensajes pacifistas para calmar tensiones

Cae la noche y una decena de activistas, con carteles y pegamento en mano, recorren las callejuelas de Jaffa. Su objetivo: cubrir los muros de este barrio mixto, judío y árabe, de Tel Aviv con sus mensajes pacifistas.

Poco les importa que estos sean inaudibles en el clima de extrema tensión actual, con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el grupo palestino terrorista Hamás.

“No a la violencia, no al racismo”, indica el cartel que pega el organizador, Amir Badran, un abogado que tuvo que renunciar a ser el primer candidato árabe a la alcaldía de Tel Aviv. Las elecciones previstas en octubre fueron aplazadas por el conflicto.

“Parece algo trivial y simple, pero hoy en día, con la locura que vivimos aquí en Jaffa, estas palabras se consideran indeseables”, lamenta. Por este tipo de acciones, “se nos considera traidores”, explica a la agencia de noticias AFP.

Jaffa, en el sur de Tel Aviv, es un barrio aburguesado donde los árabes israelíes, cristianos o musulmanes descendientes de palestinos expulsados en 1948, solo son el 26% de la población, según datos municipales.

Desde el 7 de octubre, la mayoría de negocios del antiguo barrio otomano permanecen cerrados. “Todos se quedan en casa. La gente tiene miedo, tantos los judíos como los árabes”, comenta Badran.

En su memoria permanecen los acontecimientos sin precedentes de mayo de 2021, cuando, paralelamente a la última guerra en Gaza, se levantaron barricadas en medio de Jaffa. Entonces se evitaron in extremis intentos de linchamiento de judíos o árabes, así como ataques a lugares de culto.

Los miembros de este grupo buscan mantener la calma en las calles, y prevén desplegarse en caso de situaciones tensas, como en manifestaciones de grupos radicales. Varios jóvenes israelíes de izquierda participaron en la operación para pegar carteles. [AFP]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Franja de Gaza

Te puede interesar