VENEZUELA

Guaidó llama “cínico” a Maduro por proponer adelantar elecciones

El líder opositor retiró el llamado a militares a rebelarse al régimen.

Guaidó llamó a movilizarse en las calles otra vez este sábado en contra de Maduro. Foto: AFP
Juan Guaidó, líder opositor venezolano. Foto: AFP

El líder opositor Juan Guaidó llamó ayer martes “cínico” a Nicolás Maduro, quien propuso adelantar las elecciones legislativas para resolver la crisis política en Venezuela.

“Es muy cínico insinuar que está dispuesto a someterse a unas elecciones cuando se las robó en el 2018. Disociación, locura”, dijo Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, el único poder en manos de la oposición.

La Asamblea Nacional fue elegida en 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre de 2020.

En Venezuela “todos sabemos cuál es el problema (...) todos sabemos que lo que nos arrastró aquí fue precisamente no celebrar elecciones libres, transparentes, justas”, dijo Guaidó.

Maduro lanzó el lunes su propuesta de adelantar los comicios legislativos, que deben realizarse en diciembre de 2020, como una forma de solventar la crisis, aunque sin fijar una fecha. El llamado lo hizo en un acto por el primer aniversario de las elecciones presidenciales, en las que fue reelecto hasta 2025. Esas elecciones fueron desconocidas por la oposición así como por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos. “¡Yo quiero elecciones ya!”, expresó Maduro el lunes.

En su intervención ante la Asamblea Nacional, Guaidó cargó también contra la oficialista Asamblea Constituyente, que el lunes aprobó extender su mandato dos años y seguir actuando como poder plenipotenciario hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Es cínico decirle a Venezuela que van a ampliar un período de una Constituyente que no existe, cuando en los últimos tres meses no han hablado ni una vez del problema del agua, de la gasolina”, dijo Guaidó.

La Constituyente ha sustituido las funciones de la Asamblea Nacional, declarada en desacato por el Supremo Tribunal de Justicia, organismo que responde al régimen de Maduro.

Guaidó emplazó nuevamente a la Fuerza Armada a rebelarse contra Maduro, a quien el alto mando ratificó su respaldo tras el fallido alzamiento del 30 de abril. “Llegó el momento, señores de la Fuerza Armada, de dar un paso, no estamos pidiendo ya nada, no tienen que reflexionar nada (...) Es momento de actuar, de hablar, de ponerse del lado de la Constitución”, dijo Guaidó, en una sesión a la que la Guardia Nacional, que resguarda el Palacio Legislativo, prohibió el acceso a la prensa.

Por su lado, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró ayer martes en La Habana que en su país “hay calma” y “nadie se está enfrentando con nadie”, al tiempo que pidió apoyo a los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) para “vencer” al “imperialismo” de Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)