Publicidad

Gobierno de Putin insiste en detener a Oleg Navalny, hermano del disidente ruso muerto en una cárcel de Siberia

La madre y la viuda de Alex Navalny reclaman al mandatario ruso el cuerpo del líder opositor. En tanto, el Kremlin afirma desconocer las causas de su fallecimiento.

Compartir esta noticia
Rusia. Siguen nos honores al líder opositor muerto en prisión.
Rusia: siguen los honores al líder opositor muerto en prisión.
Foto: AFP fotos

EFE
El Ministerio de Interior de Rusia volvió a declarar ayer martes en búsqueda y captura a Oleg Navalny, hermano del líder opositor ruso que falleció el viernes en una prisión de Siberia.

El nombre del hermano del opositor ruso apareció nuevamente ayer en la base de datos de personas declaradas en búsqueda y captura sin especificar el cargo que se le imputa.

Según informó una fuente policial a la agencia rusa TASS, en contra de Oleg fue presentado un nuevo caso penal, sin detallar cuál.

Anteriormente Oleg, de 40 años de edad, había sido declarado en busca y captura en enero de 2022, presuntamente por incumplir los términos de la libertad condicional por participar en manifestaciones opositoras a favor de Navalny pese a la prohibición de las autoridades impuestas por la pandemia de coronavirus, conocida como la “causa sanitaria”. En estos momentos el hermano de Navalny se encuentra fuera de Rusia.

Además de la causa penal “sanitaria” presentada en 2021, Oleg fue condenado en 2014 a tres años y medio de libertad condicional al igual que su hermano, ambos acusados de estafa a la compañía de cosméticos Yves Rocher.

Posteriormente Rusia encarceló a Alexéi Navalny por incumplir los términos de esta condena y no informar a las autoridades de su ubicación durante el tiempo que estuvo ingresado en Alemania tras su envenenamiento.

A esta condena se sumaron otras, la última de 19 años de cárcel, y el líder opositor ruso fue transferido a una prisión en la región ártica rusa, donde murió el viernes.

Mientras el Kremlin afirma desconocer las causas, la viuda de Navalny acusó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de asesinar a su marido y exigió su condena internacional.

Entrega del cuerpo

La madre de Navalny exigió ayer martes a Putin la entrega del cadáver del político, mientras las autoridades volvieron a rechazar las acusaciones sobre su implicación en la muerte del líder opositor.

“Me dirijo a usted, Vladímir Putin. La solución de este asunto sólo depende de usted ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!”, dijo Liudmila Naválnaya en un vídeo colgado por el equipo de Navalny en YouTube y X.

La madre de Navalny , de 69 años, exigió que le entreguen “inmediatamente el cuerpo de Alexéi para poder enterrarlo como Dios manda”.

“Es el quinto día que no puedo verlo, no me entregan su cuerpo e incluso no me dicen donde se encuentra”, señaló.

Destacó que el vídeo está grabado frente a la prisión “Lobo Polar” de la localidad ártica de Jarp donde murió repentinamente el opositor.

También la viuda del opositor, Yulia, exigió al Kremlin la entrega del cuerpo de Navalni. Precisamente, una petición directa de la esposa del político a Putin permitió en 2020 organizar el traslado de Navalny a una clínica en Berlín tras ser víctima de un envenenamiento en un viaje a Siberia a manos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) por orden del jefe del Kremlin, según la oposición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad