AFP, EFE
Israel anunció ayer sábado que sus tropas tomaron un corredor clave en el sur de la Franja de Gaza y que ampliará su actual ofensiva en gran parte del territorio palestino, para evitar resurgimientos terroristas.
Hamás por su parte declaró que espera “avances reales” en las conversaciones previstas en El Cairo entre una delegación de su grupo y los mediadores egipcios con vistas a una nueva tregua en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que una mayor presión militar es la única manera de forzar al grupo terrorista palestino Hamás a liberar a los rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
“Pronto las operaciones de las FDI [el ejército israelí] se intensificarán y se expandirán a otras áreas en la mayor parte de Gaza, y deberán evacuar las zonas de combate”, declaró el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dirigiéndose a los gazatíes. “Llegó el momento de levantarse, eliminar a Hamás y liberar a todos los rehenes israelíes. Esta es la única manera de poner fin a la guerra”, dijo.
También anunció que las tropas israelíes concluyeron la toma del corredor clave de Morag, que separa las ciudades de Rafah, cerca de la frontera egipcia, y Jan Yunis, en el sur de Gaza.
El ejército israelí pidió a continuación a los habitantes de Jan Yunis que evacuaran, en previsión de una operación en represalia por el lanzamiento de cohetes desde el sur de Gaza contra Israel.
Diplomacia
Sobre las conversaciones del grupo terrorista palestino Hamás, liderada por su negociador jefe, Jalil al Hayya, y los mediadores egipcios, un responsable de Hamás dijo a la prensa, bajo condición de anonimato: “Esperamos que la reunión permita lograr avances reales hacia un acuerdo que ponga fin a la guerra, a la agresión y garantice la retirada completa de las fuerzas de ocupación de Gaza”.
Según él, Hamás no recibió ninguna nueva propuesta de tregua, a pesar de que Egipto e Israel intercambiaron borradores de documentos. “Pero los contactos y las conversaciones con los mediadores continúan”, afirmó.
Según el diario Times of Israel, la propuesta egipcia prevé el regreso a Israel de 16 rehenes, ocho vivos y ocho muertos, a cambio de una tregua de 40 a 70 días y la liberación de un gran número de prisioneros palestinos.
El enviado del presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, citado por la prensa israelí, afirmó que “un acuerdo muy serio está tomando forma, es cuestión de días”.
Rehén
El brazo del grupo terrorista Hamás, las Brigadas al Qasam, publicaron ayer sábado un vídeo en el que el soldado rehén israeloestadounidense Edan Alexander se pregunta qué hace aún en Gaza y culpa al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de la falta de un acuerdo con Hamás.
“Hace tres semanas, escuché que Hamás estaba dispuesto a liberarme ¡pero usted se negó y me dejó aquí!”, dice Alexander en el vídeo, probablemente guionizado, sobre las negociaciones que continúan estos días para intentar lograr otro alto el fuego.
Según lo que dice Alexander, el vídeo fue grabado el pasado 9 de abril, ya que asegura llevar 551 días en Gaza. “¿Por qué estoy aquí y no en América?, ¿por qué estoy aquí y no con mi familia?, dice el soldado gritando y agitando los brazos en un metraje de más de tres minutos.
A finales de noviembre Hamás ya publicó un primer vídeo de Alexander, ciudadano estadounidense nacido en Tel Aviv que se allistó en la Brigada Golani del Ejército israelí en 2022.