Agencia EFE
El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversarán mañana lunes en la Casa Blanca sobre los aranceles impuestos por EE.UU., “los esfuerzos para el retorno de los rehenes (en Gaza), las relaciones entre Israel y Turquía, la amenaza iraní y la lucha contra la Corte Penal Internacional”, según informó el Gobierno israelí.
De acuerdo a un comunicado de la Oficina de Prensa del Gobierno del primer ministro, Netanyahu “partirá mañana (domingo) rumbo a Washington, tras la invitación recibida del Presidente de EE. UU. Donald Trump”.
Ambos líderes “tratarán la cuestión arancelaria, los esfuerzos para el retorno de los rehenes, las relaciones entre Israel y Turquía, la amenaza iraní y la lucha contra la Corte Penal Internacional”, de acuerdo a lo expresado en redes sociales por el Gobierno israelí.
Trump habló el jueves por teléfono con Netanyahu y con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, mientras el líder israelí se encontraba en Budapest, y anunció que el primer ministro podría visitar Estados Unidos la próxima semana.
Un alto cargo de la Casa Blanca informó en exclusiva a Axios, y luego confirmaron otros medios como la CNN, que la reunión entre Trump y Netanyahu se producirá el lunes en la Casa Blanca.
De acuerdo a la oficina de prensa del Primer Ministro Netanyahu, su Gobierno “valora la estrecha relación personal y cordial que mantiene con el presidente Trump y le agradece la invitación para ser el primer líder en reunirse con él tras la imposición de aranceles globales, al igual que fue el primero en reunirse con él tras su llegada a la Casa Blanca”.
Será el primer encuentro de Trump con un mandatario extranjero desde que el republicano impuso un arancel global del 10 %, que en algunos países es todavía mayor y que en el caso de Israel, su firme aliado, asciende al 17 %.
El Gobierno de Netanyahu había intentado esquivar sin éxito esa represalia con un anuncio para eliminar todos los aranceles que Israel aplica a los productos estadounidenses.
Tras la decisión de Trump, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, apostó el jueves por “continuar con el diálogo” con Estados Unidos para tratar de “reducir el daño” de los nuevos aranceles.