EFE
La cumbre tripartita prevista para hoy lunes en El Cairo entre el rey de Jordania Abdalá II, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se centrará en “la grave situación en la Franja de Gaza”, confirmó la Casa Real jordana. “Su majestad el rey Abdulá II tiene previsto participar en una cumbre tripartita en Egipto, por invitación del presidente egipcio (...) La cumbre también contará con la participación de Macron, y se centrará en los graves acontecimientos en Gaza”, indicó la monarquía hachemita en un escueto comunicado en X.
Esta cumbre se celebrará para aprovechar la visita del presidente francés a Egipto, que arrancó ayer y en la que se discutirán temas bilaterales además de la delicada situación en la región.
Tanto Macron como las autoridades egipcias adelantaron el sábado que se preveía realizar un encuentro tripartito entre los líderes de los tres países. Así, el portavoz de la Presidencia egipcia, Mohamed al Shenawy, señaló en un comunicado que Al Sisi ya mantuvo una conversación telefónica con Macron, donde se abordó precisamente “la posibilidad de celebrar” esta cumbre tripartita egipcio-franco-jordana. “Se abordaron los acontecimientos en la Franja de Gaza, donde se revisaron los esfuerzos egipcios para lograr un alto el fuego.
Los dos presidentes destacaron la importancia de restablecer la calma mediante un alto el fuego inmediato y la prestación de ayuda humanitaria”, añadió el comunicado egipcio.
Tal como habían informado fuentes del Elíseo, el viaje oficial del presidente francés a Egipto incluye una visita al puesto logístico de ayuda a Gaza situado en la localidad egipcia de Al Arish, cerca del paso fronterizo de Rafah, cerrado por Israel. Ambos presidentes, Macron y Al Sisi abordarán las diferentes crisis regionales, además de la de Gaza, como el Líbano, Siria o Irán, además de la situación de seguridad en el mar Rojo, ante la creciente agresividad de los rebeldes chiíes hutíes que actúan desde Yemen.