Publicidad

FBI aportó información a la justicia argentina sobre el piloto iraní del avión venezolano

Compartir esta noticia
Avión Boeing 747-300, de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur, que transportaba tripulación venezolana e iraní. Foto: AFP

AVIÓN VENEZOLANO-IRANÍ

El organismo policial de EE.UU. acercó evidencia que demuestra que Gholamreza Ghasemi pertenece a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán

Avión Boeing 747-300, de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur, que transportaba tripulación venezolana e iraní. Foto: AFP
Avión Boeing 747-300, de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur, que transportaba tripulación venezolana e iraní. Foto: AFP

El juez federal Federico Villena recibió un dossier enviado por el FBI que describe al piloto del avión venezolano que aterrizó en Ezeiza, Gholamreza Ghasemi, como un terrorista que pertenece a laGuardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El informe fue entregado al Juzgado Federal de Lomas de Zamora -case file: BE -6135976- y asegura que Ghasemi está “asociado” a la Fuerza Al-Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y al Hezbollah del Líbano, ambos acusados por el atentado contra la AMIA. Según fuentes consultadas por La Nación, se trata de la constatación entre las huellas dactilares y la identidad de la persona sacada de sus bases de terrorismo internacional.

El FBI afirmó que la empresa aérea de Ghasemi, Qeshm Fars Air, tuvo “participación directa” en distintas actividades terroristas, lo que complica su situación judicial en la Argentina. Tras este informe, Villena -que solo retuvo su pasaporte- podría eventualmente imputarlo por intento de espionaje u otro delito.

Según indicaron Qeshm Fars Air opera vuelos entre Irán y Siria de forma regular como parte “de los esfuerzos realizados por Irán y la Fuerza Quds para equipar a Hezbollahcon armas, componentes militares avanzados y las armas están siendo contrabandeadas desde Irán a Hezbollah en el Líbano utilizando vuelos civiles de Teherán a Damasco”.

La Guardia Revolucionaria Iraní y la organización terrorista Hezbollah están acusados de valor la sede de la AMIA, el 18 de julio de 1994. Allí murieron 86 personas y fueron heridas más de 300.

Fernando Straface, secretario general de la Ciudad y referente político de Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que la confirmación del FBI demuestra “la profunda contradicción en la que entraron los funcionarios al señalar que era un homónimo”.

“Eso muestra que no tenían información. El tema toma una dimensión internacional, porque la presencia de ese personaje en suelo argentino, sin saber qué está haciendo hace que Argentina en el mundo es noticia por tratar de dilucidar que está pasando en un tema de terrorismo internacional”, afirmó el funcionario porteño en declaraciones a Radio Mitre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad