Publicidad

"Uruguay actúa en el marco del derecho", sostuvo Delgado tras carta de Venezuela por avión

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado en Florida. Foto: Presidencia de la República
Vicente-Manuel-Tort

POLÉMICA

"Ningún otro de afuera con menos legalidad va a poder endosarnos cualquier responsabilidad", sostuvo el secretario de Presidencia.

El pasado jueves, la Presidencia de Venezuela emitió un comunicado en el que condenó la decisión de las autoridades uruguayas de no permitir que el avión de la empresa Emtrasur que venía de Buenos Aires aterrizara en Montevideo. Consultado sobre esto, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, sostuvo este sábado que "Uruguay tomó una decisión soberana, asegurando que tenía combustible suficiente para que no hubiera otro tipo de riesgo".

Aunque no quiso expresarse más en detalle sobre la carta del gobierno de Maduro, Delgado apuntó en rueda de prensa consignada por Teledía (Canal 4): "Uruguay actúa en el marco del derecho, quienes firman el documento están en el gobierno en otras circunstancias. Para nosotros, Venezuela está lejos de ser una democracia".

El secretario de Presidencia destacó que Uruguay "es un país con un alto nivel de democracia, uno de los más altos en calidad de democracia en América Latina, en libertad de prensa y en respeto a la legalidad".

"Ningún otro de afuera con menos legalidad va a poder endosarnos cualquier responsabilidad", sostuvo.

Por la polémica relacionada al avión venezolano, el próximo lunes concurrirá al Parlamento el ministro de Defensa, Javier García, que informará a los senadores integrantes de la Comisión de Defensa.

Además, este sábado se conocieron las primeras declaraciones relacionadas al avión de parte del presidente argentino, Alberto Fernández. “La verdad es que quisieron mostrar algo que no es… alguna cosa oscura, algún movimiento del Gobierno, que actuó rápidamente y lo han dicho absolutamente todos. No hace falta quien más lo diga”, sostuvo el mandatario esta mañana en declaraciones a Radio 10 sobre la nave, que llegó al país con tripulantes tanto venezolanos como iraníes.

La aeronave ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque las autoridades uruguayas no habilitaron su aterrizaje.

Desde esta semana, la Justicia argentina lleva adelante una investigación para dilucidar los posibles vínculos de la tripulación con el terrorismo internacional, ya que uno de sus integrantes, el iraní Gholamreza Gashemi, tiene el mismo nombre que un miembro de las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por Estados Unidos como una organización terrorista.

Según fuentes judiciales consultadas por Efe, el avión, un Boeing 747 Dreamliner de carga que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) -ambas sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.-, sigue retenido este sábado en el aeropuerto de Ezeiza mientras continúa la investigación.

Tras el comunicado en que Venezuela dijo que "rechaza categóricamente el irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay", el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró que tenía un aviso previo del Gobierno de Paraguay y por eso dio la alerta al ministro de Defensa, Javier García, para que se impidiera el aterrizaje.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad