EFE
Unos 500 extranjeros o con doble nacionalidad y al menos siete palestinos heridos cruzaron desde la Franja de Gaza hacia Egipto en una nueva jornada de evacuación por el paso fronterizo de Rafah, reabierto ayer tras dos días cerrado.
El secretario general de la Media Luna Roja en el Norte del Sinaí, Raed Abdel Nasser, dijo a la prensa que siete heridos llegaron en ambulancias a territorio egipcio desde el enclave palestino con siete acompañantes. Todos fueron trasladados a hospitales del norte del Sinaí, en especial al centro hospitalario de Al Arish, el más próximo a la frontera, a 40 km de Rafah.
Según Nasser, entre los 500 evacuados habían rumanos, rusos, polacos y brasileños. La llegada de estas personas se produce después de que la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza anunciara el sábado la reapertura del paso para evacuaciones tras dos días de cierre para la salida de personas, aunque sí se permitió el viernes la entrada de camiones con ayuda humanitaria a Gaza.
Por otra parte, fuentes humanitarias indicaron ayer que al menos 53 camiones con ayuda han atravesado el lado egipcio de Rafah en camino a Gaza. Estos se suman a los más de 800 camiones que, según diferentes estimaciones, han entrado a la Franja desde que Israel autorizó su ingreso el 21 de octubre.
Organizaciones humanitarias denuncian sin embargo que la ayuda que ha entrado hasta el momento es insuficiente paras las necesidades” de la población gazatí.
Desde el 1º de noviembre, decenas de palestinos heridos fueron evacuados hacia hospitales egipcios, y cientos de personas con doble nacionalidad o extranjeros (estadounidenses, rusos, franceses o alemanes, etcétera) cruzaron el paso de Rafah.
Brasileños
Un grupo de 32 brasileños dejó en la madrugada de ayer la Franja de Gaza y después de varias semanas en espera consiguió cruzar la frontera para Egipto, donde embarcarán para Brasil, informaron fuentes oficiales.
“El grupo de 32 brasileños y sus familias ya están en territorio egipcio, donde fueron recibidos por un equipo de la Embajada de Brasil en El Cairo, responsable de la fase final de la operación de repatriación”, publicó la Cancillería en su perfil de X (ex Twitter).
En la misma red social, el presidente de Brasil, Lula da Silva, escribió que “los brasileños ya han cruzado la frontera y se encuentran en Egipto, desde donde regresarán sanos y salvos a Brasil en la Operación Retorno en Paz”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, indicó en una rueda de presa en Brasilia que dos personas del grupo que figuraban en la lista original de 34 nombres, “por motivos personales” renunciaron a la repatriación y decidieron permanecer en Gaza. Vieira, igualmente, comentó que Lula estuvo “empeñado arduamente en todas las operaciones (de repatriación) desde el inicio de este conflicto, porque es una operación compleja y delicada”.
Los repatriados estaban en el sur de Gaza desde hace unas tres semanas y habían sido trasladados hasta el puesto fronterizo de Rafah.
“Si no ocurrió antes (la repatriación) no fue por Brasil, había una lista con países con 500, 600 nacionales y se dio un orden de prioridades que fue seguido y atendido”, explicó el ministro, quien confirmó que el avión partirá hoy, lunes, desde El Cairo.
Según el Gobierno, Lula mantuvo conversaciones telefónicas con dirigentes de Emiratos Árabes Unidos, Israel, Palestina, Egipto, Francia, Rusia, Turquía, Irán, Catar y el Consejo Europeo para gestionar la repatriación.
Vieira descartó la presencia de otros latinoamericanos en el grupo. Tras el inicio del conflicto, Brasil ha repatriado 1.477 ciudadanos y 53 mascotas, según la Presidencia. La mayoría regresó a Brasil desde Israel, y una treintena fue evacuada de Cisjordania.