Estiman que más de 90.000 personas acudieron ya a la basílica de San Pedro para dar su adiós al papa Francisco

La Santa Sede tomó la decisión de ampliar el horario de apertura al público de la basílica debido al número de fieles que se acercó al lugar. Calculan unas 200 mil personas asistirán al funeral.

Compartir esta noticia
La gente hace cola para rendir homenaje al cuerpo del Papa Francisco mientras yace en el interior de la Basílica de San Pedro
La gente hace cola para rendir homenaje al cuerpo del Papa Francisco mientras yace en la Basílica de San Pedro
Foto: AFP

EFE
Más de 90.000 personas han pasado desde el miércoles hasta este jueves a las 19.00 hora local (17.00 GMT) por la capilla ardiente del papa Francisco en la basílica de San Pedro del Vaticano para dar su último adiós al difunto pontífice, según informó la Santa Sede.

El goteo de fieles ha seguido constante a lo largo del día, después de que la pasada noche se mantuviera el velatorio abierto pese a los planes iniciales de cerrarlo a medianoche para que todo el mundo que lo desease pudiera pasar a despedirse. La Santa Sede, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (3.30 GMT) y cerró sólo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas (5.00 GMT).

Durante la noche, desde la medianoche hora local (22.00 GMT) hasta las 5.30 (3.30 GMT), fueron 13.000 las personas que rindieron homenaje al pontífice.

El flujo de público que desfila delante del féretro de Francisco es constante y a primera hora de la mañana había miles de personas esperando en distintas filas que se extendían hasta zonas aledañas al Vaticano, en medio de un estricto control de la Policía y la Protección Civil.

La gente hace cola para presentar sus respetos al difunto Papa Francisco mientras su cuerpo yace en el altar.
La gente hace cola para presentar sus respetos al difunto Papa Francisco mientras su cuerpo yace en el altar.
Foto: AFP

La Protección Civil italiana prevé que este número seguirá aumentando considerablemente en las próximas horas hasta que a las 19.00 horas (17.00 GMT) del viernes se cierren las puertas de San Pedro para proceder a la ceremonia de cierre del féretro, antes del funeral y el entierro previstos para el sábado.

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, dijo a los medios que espera que dentro de poco se alcancen los 100.000 visitantes en la capilla ardiente.

"La afluencia al féretro está yendo de manera muy regular (...). Pronto superaremos las 100.000 personas", señaló Gualteri al término de la reunión del comité provincial para el orden y la seguridad en la prefectura.

El alcalde destacó el buen funcionamiento de los servicios municipales, que está permitiendo que "todo el mundo tenga la oportunidad de rendir homenaje a un extraordinario papa como Francisco".

Las autoridades italianas calculan que en torno a 200.000 fieles asistirán el sábado al funeral por el pontífice, tras lo cual el féretro será trasladado en un cotejo fúnebre hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde Francisco dejó estipulado que recibiría sepelio.

Francisco yace dentro de un féretro de madera, sin el tradicional catafalco, en una plataforma casi a ras del suelo, como él había indicado y situado en el altar de la Confesión frente a la tumba de San Pedro a los pies del baldaquino de Bernini.

El sábado, tras el funeral, su cuerpo será llevado a la basílica romana de Santa María La Mayor para ser enterrado en una capilla, tal y como el pontífice argentino dispuso en vida por ser muy devoto de la Virgen que custodia, la 'Salus populi romani'.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Papa Franciscovaticano

Te puede interesar