El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha ido un paso más allá en sus críticas contra las duras políticas migratorias de Donald Trump en Estados Unidos y ha propuesto mudar la Estatua de la Libertad a su país.
El planteamiento del mandatario colombiano consiste en llevarse el monumento de Nueva York y trasladarlo a la ciudad de Cartagena.
La propuesta fue repetida por Petro la semana pasada, durante un nuevo pronunciamiento sobre la política migratoria de Estados Unidos.
Cómo surgió la idea de trasladar la Estatua de la Libertad a Colombia
Todo comenzó con una alocución presidencial del pasado 15 de julio, en la que el mandatario empezó refiriéndose a la crisis que están viviendo los migrantes en Estados Unidos por cuenta de la administración de Donald Trump.
De repente, Petro exclamó en su discurso: “Pongámonos de acuerdo con lo que toca: democracia y libertad; si no, esa estatua de Nueva York hay que trasladarla a Cartagena”.
Las declaraciones no pasaron desapercibidas para el país en medio de una relación diplomática cada vez más tensa con Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia en el mundo.
En su nuevo pronunciamiento, Petro fue más allá y dejó abierta la posibilidad de construir una versión de la Estatua de la Libertad en territorio colombiano, en caso de que no pueda trasladarse la original. En su visión, esa nueva figura representaría los valores de una América Latina diversa y liberada de la opresión.
"Por eso hay una estatua en Nueva York que yo me pienso traer para Cartagena, si me permiten. Si nos dejan. O si no, hacemos una, una belleza latinoamericana", dijo Petro, al referirse a su visión de una América más solidaria y libre de cadenas, cárceles y esclavitudes modernas.
“Donde la migración ya no sería necesaria, ni sus cárceles, ni sus látigos, ni sus cadenas, ni sus esposas (...). América enseñó a todo el mundo, pero no a Norteamérica, sino toda la América, el valor de la libertad”, sostuvo.
Qué representa la Estatua de la Libertad
La Estatua de la Libertad es quizás el símbolo de Estados Unidos más reconocido a nivel mundial.
Fue inaugurada en 1886, cuando Estados Unidos era presidido por Grover Cleveland, según National Geographic. Fue obsequiada a Estados Unidos por parte de la República francesa en conmemoración del aniversario número 100 de la nación norteamericana.
La Estatua de la Libertad no solo es símbolo de la libertad que ilumina al mundo, sino que también simboliza la esperanza de millones de inmigrantes que llegaban al puerto de Nueva York, en Ellis Island, buscando un mejor futuro, lejos de las guerras que plagaban a Europa.
En el pedestal sobre el que está puesto la estatua, se refleja un poema de Emma Lazarus llamado "El Nuevo Coloso", que hace alusión a la inmigración en los Estados Unidos en este fragmento:
"Dame a tus cansados, a tus pobres,
Tus masas acurrucadas anhelan respirar libres,
Los miserables desechos de tu pululante orilla.
Envíame a éstos, los desamparados, tempestades,
Levanto mi lámpara junto a la puerta dorada".
Con información de El Tiempo/GDA
-
Hombre de 82 años fue deportado de EE.UU tras perder su billetera y su familia creyó que había muerto
Estados Unidos confirmó cuáles migrantes con residencia permanente no podrán volver al país después de salir
EE.UU. implementó un nuevo sistema de seguridad en aeropuertos que beneficia a los viajeros: "La época dorada"