Trump firma una orden ejecutiva que facilita el traslado e internación de personas en situación de calle

El presidente de Estados Unidos explicó que la medida pretende lidiar con el problema de las personas sin techo, pero con un enfoque distinto, que busca priorizar la "protección de la seguridad” pública.

Tiendas de campaña para personas sin hogar en una acera de Skid Row en Los Ángeles, California.
Tiendas de campaña para personas sin hogar en una acera de Skid Row en Los Ángeles, California.
Foto: AFP

Redacción El País
El traslado de gente en situación de calle a refugios o centros de tratamientos es una medida necesaria que está más allá de las posiciones ideológicas de los gobiernos, sean estos de izquierda o de derecha. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó ayer jueves una orden ejecutiva que facilitará a los estados y ciudades trasladar a las personas sin hogar de las calles y enviarlas a centros de tratamiento, aunque no hayan dado su consentimiento.

El mandatario estadounidense explicó en la orden que su administración ha adoptado un nuevo enfoque para lidiar con el problema de las personas sin techo “centrado en la protección de la seguridad” pública.

La medida pide a la fiscal general, Pam Bondi, tomar acciones legales para revocar los precedentes judiciales y los decretos de consentimiento que limitan la capacidad de los gobiernos locales y estatales para trasladar a las personas que viven en las calles y campamentos a centros de tratamiento.

También instruye a la fiscal a brindar asistencia a los gobiernos estatales y locales que permitan el internamiento civil y el tratamiento adecuados de las personas con enfermedades mentales que representan un peligro para los demás o que viven en la calle y no pueden cuidar de sí mismas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un almuerzo de la Oficina de Fe de la Casa Blanca el 14 de julio de 2025.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un almuerzo en la Casa Blanca el 14 de julio de 2025.
Foto: AFP

“El traslado de las personas sin hogar a instituciones de larga estancia para que reciban un trato humano mediante el uso adecuado del internamiento civil restablecerá el orden público”, se lee en la orden.

La normativa además requiere a los departamentos de Justicia, Salud y Servicios Humanos, Vivienda y Transporte priorizar las subvenciones federales para los estados y ciudades que “hagan cumplir las prohibiciones” sobre el consumo abierto de drogas ilícitas, acampar en zonas urbanas y el merodeo.

La medida de ayer sigue una tomada en marzo pasado cuando el mandatario estadounidense ordenó al Servicio de Parques Nacionales remover los campamentos de personas sin hogar y los grafitis en tierras federales.

El número de personas (274.224) que vivieron en las calles de Estados Unidos en una sola noche durante el 2024 fue el más alto jamás registrado en el país, según datos citados por la Casa Blanca en la orden. (Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar