Obama, el nuevo objetivo de Trump: lo acusa de liderar una operación para que no gane las elecciones de 2016

La Casa Blanca insiste con que el expresidente conspiró contra el actual mandatario republicano. Barack Obama salió a responder y consideró "ridícula" la acusación.

Asuncion de Donald Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su hijo Eric Trump hablan con el Barack Obama, el 20 de enero de 2017.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El Gobierno de Estados Unidos reveló ayer miércoles un informe de inteligencia desclasificado que aportaría nuevas evidencias de una supuesta “conspiración” liderada por el expresidente demócrata Barack Obama para relacionar a Donald Trump con Rusia y deslegitimar su victoria en 2016.

El reporte, redactado por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en 2020, hace una revisión sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales, en lo que la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, considera una prueba de la “conspiración” de la Administración de Obama contra Trump.

Gabbard insistió en una rueda de prensa en la Casa Blanca que esta es una evidencia “irrefutable” de que Obama y su equipo de Seguridad Nacional mintieron a la población al promover la narrativa de que el presidente ruso, Vladimír Putin, favorecía a Trump en esos comicios, en los que Rusia habría intentado interferir.

“Existe evidencia irrefutable que detalla cómo el presidente Obama y su equipo dirigieron la creación de una evaluación de la comunidad de inteligencia a sabiendas de su falsedad. Sabían que promovería esta narrativa artificial de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para ayudar al presidente Trump a ganar”, indicó.

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.
Foto: AFP

Según la directora de Inteligencia estadounidense, se “fabricaron hallazgos a partir de fuentes de mala calidad, suprimieron pruebas creíble que refutaba sus falsas afirmaciones”.

“Al hacerlo, conspiraron para subvertir la voluntad del pueblo estadounidense que eligió a Donald Trump en esas elecciones”, dijo Gabbard, que ya había revelado una primera colección de documentos desclasificados la semana pasada, cuando hizo un llamado a procesar a los funcionarios de la Administración del demócrata.

Gabbard cargó contra la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper y el exdirector del FBI James Comey, supuestos cómplices en lo que llamó el “bulo de Rusia”.

Además, redobló las acusaciones contra los medios por supuestamente colaborar para amplificar “esta mentira con el objetivo final de socavar la legitimidad” de Trump y “lanzar lo que sería un golpe de Estado de años contra él y su Administración”.

Preguntada por qué no se reveló esta información durante el primer mandato de Trump, sostuvo que no puede responder por lo que sucedió en ese momento, pero que en cuanto el republicano regresó al poder en enero pasado fue uno de los primeros temas que comenzaron a investigar.

La desclasificación de documentos y las denuncias directas de Trump contra Obama coinciden con una crisis de confianza entre los simpatizantes más acérrimos del republicano, al que reprochan el manejo del caso del pederasta Jeffrey Epstein.

Trump, que ha demostrado su frustración por la atención alrededor de Epstein, con el que compartió amistad, insistió en que es una “cacería de brujas” y que en su lugar se debería estar hablando de cómo “pillaron desprevenido” a Obama liderando la presunta “conspiración en su contra”.

BARACK OBAMA
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.
Foto: Archivo El País

Trump acusó el martes de “traición” y de intento de “golpe de Estado” a Obama con el aparente objetivo de desviar la atención de la tormenta política desatada por el caso Epstein.

Obama tachó de “ridícula” la afirmación de Trump. “Estas extrañas afirmaciones son ridículas y un débil intento de desviar la atención”, dijo en un comunicado el portavoz de Obama, Patrick Rodenbush.

Su nota apuntó que, aunque “por respeto a la oficina de la Presidencia”, su gabinete “no suele dignificar con una respuesta las constantes tonterías y desinformación que fluyen de esta Casa Blanca, estas alegaciones son lo suficientemente indignantes como para merecer una”.

Los ataques de Trump a Obama son “parte de una estrategia más amplia de distracción, pero también cumplen otra función: presentar al presidente como víctima de la traición demócrata”, estima Todd Belt, profesor de la Universidad George Washington.

El escándalo Epstein pasa factura a Trump y su gobierno intenta capear el temporal político. El vicefiscal general anunció el martes que se reunirá “en los próximos días” con Ghislaine Maxwell, la expareja de Epstein condenada en 2022 a 20 años de prisión por tráfico sexual, acusada de haber reclutado a menores de edad para ser explotadas sexualmente entre 1994 y 2004.

“El presidente Trump nos ha dicho que publiquemos toda las pruebas creíbles”, afirmó el vicefiscal general Todd Blanche en la red social X.

Según él, la policía federal (FBI) revisó las pruebas contra Epstein y no encontró nada “que pudiera justificar una investigación contra terceros no acusados”.

Pero si Ghislaine Maxwell “tiene información sobre alguien que haya cometido crímenes contra las víctimas, el FBI y el DOJ escucharán lo que tenga que decir”, aseguró Blanche usando las siglas del Departamento de Justicia.

El caso Epstein dio un giro el 7 de julio. Ese día, el gobierno estadounidense aseguró que no existen pruebas de una lista secreta de clientes para este amigo de las estrellas y los poderosos. EFE, AFP

Jeffrey Epstein y Donald Trump
Jeffrey Epstein y Donald Trump
Foto: AFP / Archivo
The Wall Street Journal

¿Trump en la lista de Jeffrey Epstein?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, fue informado desde mayo pasado por funcionarios de su Departamento de Justicia que su nombre aparece en “múltiples ocasiones” en los archivos del polémico caso contra el pederasta Jeffrey Epstein, informó ayer miércoles el diario The Wall Street Journal.

Citando a altos funcionarios de la Administración del republicano, The Wall Street Journal afirma que la fiscal general, Pam Bondi, y su número dos, Todd Blanche, comunicaron al mandatario que su nombre figuraba en los documentos junto a otras figuras conocidas.

El presidente negó la semana pasada que Bondi le hubiera informado sobre si su nombre figuraba en los archivos.

En la “sesión informativa de rutina”, donde este no era el tema central, Bondi y su equipo habrían informado a Trump que los archivos contenían lo que consideraron como “rumores no verificados sobre muchas personas, incluido Trump, que habían tenido contacto con Epstein en el pasado”.

Según The Wall Street Journal, una de las fuentes con conocimiento de los documentos afirmó que estos “incluyen cientos de nombres más”.

Los directivos del Departamento de Justicia (DOJ) también habrían informado a Trump que no planeaban publicar más detalles sobre el caso, después de que confirmaran a inicios de julio que no había evidencias sobre la existencia de una “lista de clientes” a los que Epstein chantajeaba además de afirmar que el pederasta murió por suicidio en una prisión federal en 2019.

Estos hallazgos han provocado la ira de los miembros del movimiento Make America Great Again (MAGA) contra la Administración del republicano, que había prometido en la campaña electoral publicar dicha lista, una supuesta agenda de cómplices de Epstein que incluiría a celebridades y políticos influyentes que ha sido por años el centro de numerosas teorías de conspiración de la ultraderecha en Estados Unidos.

La renovación del interés sobre el caso ha frustrado al presidente Trump, que ha tratado de redirigir sin mucho éxito hasta ahora el descontento de su base electoral.

La polémica sobre el caso fue avivada la semana pasada con la publicación también por The Wall Street Journal de una supuesta carta de contenido “obsceno” enviada por Trump a Epstein en ocasión del cumpleaños 50 del financista, algo que el presidente ha negado categóricamente diciendo que la nota del diario es “falsa” y por la que ha demandado al rotativo. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpBarack Obama

Te puede interesar