A seis años de su muerte, ¿por qué el caso Epstein tensiona la Casa Blanca y obsesiona a los estadounidenses?

Según una encuesta, el 69% de los estadounidense cree que el gobierno republicano de Donald Trump oculta información. Además, el caso ha dado un nuevo impuso a los demócratas.

Jeffrey Epstein
Jeffrey Epstein.
Foto: AFP.

Redacción El País
Jeffrey Epstein lleva muerto seis años. Pero seguimos hablando de él. ¿Por qué? Su historia ha cautivado la imaginación de los teóricos de la conspiración empeñados en demostrar que el gobierno es corrupto, que la élite estadounidense es una camarilla de pedófilos malvados que se encubren entre sí.

Estas ideas chocaron con la realidad en las últimas semanas, cuando el gobierno publicó un memorando largamente prometido sobre el caso Epstein. El Departamento de Justicia afirmó no tener nada nuevo que informar.

Los estadounidenses no se lo creen. La mayoría (69%) cree que el gobierno oculta información, incluyendo quién más podría haber estado involucrado en el abuso de menores, según una encuesta de Reuters/Ipsos. Las consecuencias han amenazado con fracturar la base del presidente Donald Trump y han dado un nuevo impulso a los demócratas.

En medio del torbellino de teorías conspirativas, es difícil discernir la veracidad de la saga de Epstein. Así que esto ayudará a aclarar lo que sabemos y a explicar lo que los periodistas aún intentan averiguar.

Jeffrey Epstein y Donald Trump
Jeffrey Epstein y Donald Trump
Foto: AFP / Archivo

¿Por qué los estadounidenses están tan obsesionados con esto?

Epstein era un financista que pagaba a adolescentes para que realizaran actos sexuales. Utilizó a su exnovia, Ghislaine Maxwell, para reclutar y gestionar a sus víctimas. Contaba con un amplio círculo de amigos y conocidos influyentes, entre ellos Bill Clinton y Trump.

Epstein estuvo en problemas legales durante décadas: en 2005, la policía de Palm Beach, Florida, lo investigó después de que los padres de una menos de 14 años denunciaran haber sido abusada sexualmente en su mansión. En 2008, sus abogados llegaron a un acuerdo con la fiscalía que ayudó a ocultar todas las acusaciones en su contra. Pero su historia se convirtió en noticia nacional en 2019, cuando agentes federales lo arrestaron.

Murió en una celda mientras esperaba juicio por tráfico sexual; un médico forense concluyó que se ahorcó. Su historia reunía todos los elementos para una conspiración: era un hombre adinerado y con conexiones políticas que, aparentemente, había cometido crímenes atroces sin consecuencias durante años y murió repentinamente bajo vigilancia gubernamental.

Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein.
Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein.
Foto: Archivo El País

¿Por qué está nuevamente en las noticias?

Esta podría ser una crisis creada por el propio Trump. Durante años, Trump prometió revelar detalles previamente desconocidos de la investigación sobre Epstein.

No lo hizo. El Departamento de Justicia publicó un memorando hace unas semanas que indicaba que la investigación había concluido y que sus hallazgos no eran nuevos. El gobierno afirmó que no existía una “lista de clientes” llena de colaboradores famosos de Epstein. También afirmó que no había sido asesinado en prisión, a pesar de las insinuaciones previas del fiscal general de que el gobierno podría revelar detalles sobre esos temas. Cuando los partidarios de Trump se rebelaron, el presidente ordenó al Departamento de Justicia que publicara el testimonio de los testigos recopilado durante el procesamiento de Epstein en 2019.

¿Por qué la gente cree que hay más?

Trump y Epstein eran amigos: se conocieron y socializaron durante una década. Su relación parece haber terminado alrededor de 2004, después de que ambos pujaran por una propiedad en Florida. Trump ha enfrentado decenas de acusaciones de conducta sexual inapropiada, pero los informes del New York Times no han vinculado ninguna de ellas con Epstein.

Hay videos: El gobierno conserva evidencia en video recopilada por los investigadores. La fiscal general Pam Bondi ha declarado que estas no incluyen ninguna representación de delitos cometidos por Epstein o sus amigos y que se trata de clips que Epstein descargó. Aun así, afirmó que no quiere publicar la mayoría de los videos porque documentan abuso sexual infantil.

Protesta contra la trata de personas en el Tribunal Federal Thurgood Marshall, donde se llevó a cabo el juicio de Ghislaine Maxwell el 29 de noviembre de 2021 en la ciudad de Nueva York.
Protesta contra la trata de personas en el Tribunal Federal, donde se llevó a cabo el juicio de Ghislaine Maxwell.
Foto: AFP

Hubo un encubrimiento real: El Miami Herald descubrió en 2018 que las pruebas incriminatorias nunca se hicieron públicas como resultado del acuerdo de culpabilidad de Epstein de 2008. El fiscal federal que gestionó el acuerdo finalmente se convirtió en secretario de Trabajo de Trump. Tras los informes del Herald, proliferaron las teorías conspirativas. Luke Broadwater, quien cubre la Casa Blanca para el Times, explica algunas:

“Algunos creen que Epstein no se suicidó; que los presidentes Clinton o Trump lo mandaron a matar en la cárcel; que chantajeaba a los ricos y famosos; y que era agente de una agencia de inteligencia extranjera. No tenemos información que respalde estas ideas”.

Sabemos mucho sobre Epstein

¿Cómo? David Enrich, periodista de investigación y editor del Times, explica:

“Desde su arresto en 2019, los periodistas del Times han intentado esclarecer la vida personal y profesional de Epstein para comprender sus crímenes. Desde el principio, identificamos a figuras poderosas vinculadas a Epstein, incluyendo a hombres como Bill Gates y Les Wexner, dueños de Victoria’s Secret. Los periodistas dedicaron meses, y en algunos casos años, a hablar con sus colaboradores y seguir pistas. Entrevistamos a muchas de las víctimas de Epstein.

“También investigamos sus finanzas, parcialmente ocultas en empresas offshore y su fundación. Examinamos sus relaciones con algunos de los bancos más grandes del mundo. Hablamos con agentes del orden internacionales, federales, estatales y locales que habían investigado a Epstein. Analizamos declaraciones de impuestos, declaraciones juradas, estados financieros y muchos otros documentos que obtuvimos a través de registros judiciales, solicitudes de registros públicos y otras fuentes. Incluso demandamos a la Oficina Federal de Prisiones y a las Islas Vírgenes Estadounidenses para obligarlos a entregar información”. Lauren Jackson / The New York Times

Reunion de Donald Trump y Barack Obama
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama saluda al presidente Donald Trump en la Casa Blanca
Foto: Archivo El País

líder de una conspiración

Trump arremete contra Obama

El presidente Donald Trump redobló ayer martes sus acusaciones contra el exmandatario Barack Obama, a quien señala como el presunto “líder de una conspiración” en su contra, como vía para desviar la atención sobre el polémico caso de Jeffrey Epstein.

Preguntado sobre la controversia alrededor de la supuesta “lista de clientes” con la que el financista habría chantajeado a importantes personalidades y un próximo interrogatorio a la cómplice de Epstein en prisión Ghislaine Maxwell, Trump afirmó que no seguía de cerca el caso.

“La cacería de brujas de la que se debería estar hablando es que pillaron desprevenido al presidente Obama”, indicó durante un encuentro en el Despacho Oval con el mandatario filipino, Ferdinand Marcos Jr..

Trump aludió a la investigación divulgada por su directora de inteligencia, Tulsi Gabbard, quien llamó la semana pasada a procesar a varios funcionarios de la Administración de Obama por presuntamente conspirar para deslegitimar la victoria del ahora presidente en las elecciones de 2016.

“Intentaron manipular las elecciones, los descubrieron y debería haber consecuencias muy severas por ello. Es hora de perseguir a los culpables. A Obama lo pillaron directamente. La gente dice: ‘Oh, ¿sabes? es un grupo de personas. No es un grupo, es Obama. Sus órdenes están escritas. Los papeles están firmados”, aseguró.

Según el presidente republicano, los supuestos conspiradores pensaron que estarían a salvo de ser expuestos si marcaban todos los documentos como “altamente clasificados”.

“Pues bien, lo altamente clasificado se ha hecho público, y lo que hicieron en 2016 y luego también 2020 es muy criminal”, dijo repitiendo las acusaciones de que le fue robada la victoria en las presidenciales de 2020, donde perdió frente al demócrata Joe Biden.

Trump adelantó que Gabbard podría desclasificar “miles de documentos adicionales” sobre la presunta “conspiración”. EFE

La Cámara adelanta receso por el caso Epstein

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, anunció ayer martes que el hemiciclo iniciará su receso veraniego hoy miércoles, en un gesto que se cree busca retrasar varias semanas cualquier votación relacionada con el caso del pederasta Jeffrey Epstein, que está generando presión sobre el Gobierno de Donald Trump.

Los líderes republicanos han intentado por todos los medios esta semana que no llegue al pleno ninguna iniciativa sobre este asunto, después de que los demócratas presentaran la semana pasada enmiendas relacionadas con el caso Epstein en el Comité de Reglas del hemiciclo.

El caso Epstein ha provocado además una reacción airada del movimiento Make America Great Again (MAGA), simpatizantes acérrimos de Trump. El presidente ha pedido a sus bases desde hace días que olviden el asunto Epstein, después de que el FBI y el Departamento de Justicia anunciara recientemente que no publicarán más información sobre el caso tras constatar que no existe una supuesta lista de clientes del financista y que éste se suicidó en su celda de una prisión federal en 2019. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar