Redacción El País
El presidente Donald Trump publicó un video falso que muestra al expresidente Barack Obama siendo arrestado en la Oficina Oval, mientras los funcionarios de la administración Trump continúan acusando al demócrata de intentar dañar la campaña del republicano durante las elecciones de 2016, y el presidente busca desviar la conversación de los archivos de Jeffrey Epstein.
El breve video, que parece haber sido generado por inteligencia artificial y publicado en TikTok antes de ser republicado en la cuenta Truth Social de Trump el domingo, aparece días después de que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional emitiera el último de una serie de informes de la administración Trump que intentan socavar la evaluación de hace 8 años de que Rusia favoreció la elección de Trump.
El video parece ser una filmación manipulada de una reunión en la Oficina Oval que tuvo lugar en noviembre de 2016 entre Obama, entonces presidente, y Trump, quien días antes había derrotado a Hillary Clinton, la candidata demócrata en las elecciones.
El video falso supuestamente muestra a agentes del FBI irrumpiendo en la reunión, obligando a Obama a arrodillarse y esposarlo mientras Trump observa con una sonrisa, mientras suena la canción YMCA de Village People.
Más adelante, el video falso muestra a Obama con un mono naranja paseándose en una celda. Al comienzo del video se muestra una recopilación de imágenes reales de líderes demócratas, incluyendo a Obama y al expresidente Joe Biden, diciendo: “Nadie está por encima de la ley”.
Trump publica periódicamente vídeos y fotografías generados o simulados por inteligencia artificial en su cuenta Truth Social.
Tulsi Gabbard, directora de inteligencia nacional, declaró la semana pasada que el último informe publicado por su oficina mostraba una “conspiración traicionera en 2016” por parte de altos funcionarios de la administración Obama para perjudicar a Trump. Aseguró que presentaría una denuncia penal al FBI basándose en documentos publicados recientemente. Gabbard llamó el viernes a procesar a altos funcionarios de la Administración Obama por presuntamente conspirar para deslegitimar la victoria de Trump en 2016.
Las agencias de Inteligencia, que han divulgado su investigación sobre esta presunta “conspiración”, acusan a funcionarios de Obama de filtrar declaraciones falsas a medios de comunicación, entre ellos The Washington Post, afirmando que Rusia intentó interferir a través de medios cibernéticos en el resultado de dichos comicios presidenciales. “Por muy poderosos que sean, todos los implicados en esta conspiración deben ser investigados y procesados con todo el peso de la ley para garantizar que nunca vuelva a ocurrir algo así”, apunta Gabbard.
Y agrega que la información publicada demuestra que existió “una conspiración traicionera” gestionada por altos funcionarios de Obama cuyo objetivo era “perpetrar lo que, en esencia, fue un golpe de Estado prolongado durante años”.
Gabbard afirma que ha entregado los documentos de dicha investigación al Departamento de Justicia con el objetivo de que “se haga la justicia que merece tanto el presidente Trump y su familia como el pueblo estadounidense”.
Según la investigación, el 9 de diciembre de 2016 la Casa Blanca reunió a los máximos responsables del Consejo de Seguridad Nacional en un encuentro en el que participaron el entonces director de Inteligencia, James Clapper, y otros altos cargos. Tras la reunión, el asistente de Clapper habría enviado un correo electrónico a los líderes de los departamentos de inteligencia encargándoles una revisión “a petición del presidente” basada en información fabricada o que no se consideraba creíble sobre una posible interferencia rusa.
Trump ha estado tratando de cambiar el discurso entre sus partidarios, después de que el Departamento de Justicia se retractara de su promesa de publicar la colección completa de archivos sobre Epstein, el multimillonario procesado por delitos sexuales que murió en prisión en 2019.
Esa decisión enfureció a algunos de los partidarios más fervientes del presidente. Algunos han cuestionado el criterio de Trump al respecto, lo que ha provocado conflictos dentro del movimiento MAGA que impulsó a Trump al gobierno. The New York Times, AFP
Críticas a la jueza del caso Harvard
La jueza Allison Burroughs instó ayer lunes al gobierno de Donald Trump a justificar los motivos para recortar más de 2.000 millones de dólares de fondos federales a la Universidad de Harvard, lo que provocó una airada respuesta del presidente. Esta universidad presentó una demanda en abril para impedir que el Ejecutivo le cortara el acceso a fondos y subvenciones federales a raíz de lo que Trump afirma es el fracaso de Harvard en la protección de los estudiantes judíos e israelíes.
Trump criticó a Burroughs, designada durante el mandato del demócrata Barack Obama. “El caso de Harvard acaba de ser juzgado en Massachusetts ante una jueza nombrada por Obama. Es un DESASTRE TOTAL, y lo digo incluso antes de escuchar su fallo”, escribió en Truth Social. “Harvard tiene 52.000 millones de dólares en el banco y, sin embargo, son antisemitas, anticristianos y antiestadounidenses”, sostuvo.
-
Estados Unidos formaliza su respaldo a Argentina en litigio por la nacionalización de la petrolera YPF
EE.UU. e Italia rechazaron cambios acordados por otros países de OMS, ¿qué puede pasar si viene otro covid?
Trump anuncia que Coca-Cola deja de usar edulcorante criticado por su secretario de Salud: "Una buena decisión"