Redacción El País
El gobierno del presidente Donald Trump informó que Estados Unidos rechaza los cambios acordados en 2024 por los países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las medidas para combatir las pandemias por considerar que violan su soberanía.
En cuanto regresó al poder el pasado 20 de enero, Trump decidió retirar a Estados Unidos de este organismo de la ONU, pero el Departamento de Estado precisó que las enmiendas a los reglamentos del año pasado todavía eran vinculantes para el país.
Marco Rubio, y el secretario de Salud, Robert F. Kennedy, muy crítico con las vacunas, arremetieron en un comunicado contra los cambios. “Corren el riesgo de una interferencia injustificada” en el “derecho soberano nacional a elaborar nuestra política sanitaria”, dicen.
“Anteponemos a los estadounidenses en todas nuestras acciones y no toleraremos políticas internacionales que infrinjan la libertad de expresión, la privacidad o las libertades personales de los estadounidenses”, añaden.
Las enmiendas introducen la noción de “urgencia pandémica” y más “solidaridad y equidad”, según la OMS. En su oposición a las enmiendas, Rubio y Kennedy también estiman que los cambios “no abordan adecuadamente la susceptibilidad de la OMS a la influencia política y la censura, especialmente de China, durante los brotes”.
Por su lado, el gobierno de Italia también ha comunicado oficialmente su rechazo a las enmiendas 2024 al Reglamento Sanitario Internacional, aprobadas en OMS, para mejorar la coordinación internacional tras la respuesta al covid-19, informan este sábado medios locales.
“De acuerdo con el artículo 61 del Reglamento Sanitario Internacional (2005), mediante esta carta le notifico el rechazo de la parte italiana a todas las enmiendas adoptadas”, se lee en la misiva enviada por el ministro italiano de Salud, Orazio Schillaci, al director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus.
Las enmiendas propuestas establecen un marco jurídicamente vinculante para la respuesta internacional ante emergencias de salud pública, con un énfasis particular en la “urgencia pandémica” y la promoción de “mayor solidaridad y equidad” entre los países miembros de la OMS.
En la notificación, Schillaci destaca que Italia reitera su compromiso con la soberanía nacional en la gestión de políticas de salud pública, alineándose con la posición de Estados Unidos, que mostró su rechazo a las normas con el mismo argumento. EFE, AFP