Trump blindó Washington para un inmenso desfile militar, pero el clima y las protestas amenazan la fiesta

La ciudad de Washington está pronta para un evento que no vive desde 1991, aunque el anuncio de tormentas eléctricas y las manifestaciones contra sus redadas migratorias podría complicar la jornada.

Miembros del Ejército se entrenan en el Monumento a la Segunda Guerra Mundial antes del desfile y la celebración del 250.° aniversario del Ejército en el National
Miembros del Ejército se entrenan previo al desfile y celebración del 250.° aniversario del Ejército.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente Donald Trump blindó Washington para el gran desfile militar de hoy sábado, pero tormentas eléctricas y manifestaciones contra sus redadas migratorias podrían aguarle la fiesta.

Los meteorólogos advierten de la amenaza de relámpagos para el momento en el que se espera que cerca de 6.000 soldados, 50 helicópteros y 150 vehículos blindados desfilen, ante la mirada de miles de espectadores.

No es la primera vez que Trump tiene mala suerte con el clima: las gélidas temperaturas obligaron a celebrar su investidura para un segundo mandato en enero en un espacio cerrado y a cancelar un desfile.

Que capital albergue un gran desfile militar es inusual. El último tuvo lugar en 1991, al final de la Guerra del Golfo.

e ve una valla de seguridad antes del desfile y la celebración del 250 aniversario del Ejército
Se ve una valla de seguridad antes del desfile y la celebración del 250 aniversario del Ejército.
Foto: AFP

Vuelos suspendidos, navegación en el río Potomac interrumpida, casi 30 km de vallas: Washington estará en modo pausa para la ocasión.

La Casa Blanca prometió que la “celebración histórica” del 250º aniversario de la creación del ejército estadounidense se celebrará incluso con “cambios” debido al clima. “¡Pase lo que pase, se llevará a cabo una celebración histórica de nuestros militares!”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly.

Los detractores de Trump también tienen planes para hoy, con cientos de manifestaciones en ciudades de todo Estados Unidos, aunque no en Washington. Las protestas fueron bautizadas “Reyes No”.

Este desfile se celebra días después de que Trump enviara a reservistas de la Guardia Nacional y los Marines a Los Ángeles para sofocar las protestas. “Queremos presumir un poco” con el desfile, reconoció Trump el martes durante una visita a una base militar. Y prometió reaccionar con “fuerza” si los manifestantes interfieren.

El ejército afirma que el acto podría costar hasta 45 millones de dólares.

Washington D.C. se prepara para un desfile militar en conmemoración del 250.º aniversario del Ejército.
Washington D.C. se prepara para un desfile militar en conmemoración del 250.º aniversario del Ejército.
Foto: AFP

Participarán casi 7.000 soldados, algunos a caballo, muchos con uniformes de diferentes épocas, y unos 150 vehículos militares, sobrevolados por unos 50 aviones.

Desfilarán por parte del Mall, la inmensa explanada verde en el corazón de la capital estadounidense, y terminarán cerca de la Casa Blanca. A continuación, se espera que los paracaidistas entreguen una bandera nacional a Trump.

El acto tiene lugar el Día de la Bandera, pero también coincide con el cumpleaños 79 de Trump.

El presidente pretende imitar los espectáculos militares de ciudades como París, Moscú y Pyongyang. Quiso organizar uno tras asistir a un desfile en París en 2017 por invitación del presidente Emmanuel Macron para los festejos del 14 de julio. AFP

Washington D.C. se prepara para un desfile militar en conmemoración del 250.º aniversario del Ejército.
Washington D.C. se prepara para un desfile militar en conmemoración del 250.º aniversario del Ejército.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar