Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si hay protestas contra del desfile militar que se celebrará el sábado en Washington con motivo de los 250 años del Ejército estadounidense, y que coincide con su cumpleaños, enfrentarán una “gran fuerza”.
“Celebraremos por todo lo alto el sábado y si hay alguna protesta, cuando salgan se enfrentarán una fuerza muy grande”, declaró en una comparecencia de prensa en el Despacho Oval.
“Ni siquiera he oído hablar de que vaya a haber ninguna protesta, pero como saben, se trata de gente que odia nuestro país; enfrentarán una gran fuerza”, insistió.
El presidente hizo estas declaraciones en medio de la tensión por las protestas registradas en Los Ángeles en contra de las redadas migratorias, a las que Trump ha respondido con el despliegue de 2.000 agentes de la Guardia Nacional y 700 marines.
La medida ha sido duramente criticada por activistas y autoridades locales, incluido el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, quienes acusan al mandatario de escalar innecesariamente el conflicto.
Trump decidió organizar un desfile militar en el centro de Washington para celebrar los 250 años del Ejército de Estados Unidos el próximo 14 de junio, coincidiendo con su cumpleaños 79.
En el desfile participarán 50 aviones de guerra, 150 vehículos y cerca de 6.000 soldados, con un costo de entre 25 y 45 millones de dólares.
Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo y con George Bush padre en la Casa Blanca.
La idea del desfile se le ocurrió a Trump el 14 de julio de 2017 en París cuando asistió al desfile de los Campos Elíseos con motivo de la fiesta nacional francesa.
El Ejército de Estados Unidos se fundó el 14 de junio de 1775, cuando el Congreso autorizó el alistamiento de fusileros para servir a las Colonias Unidas durante un año. La bandera de Estados Unidos, por entonces con 13 barras rojas, 13 blancas y 13 estrellas (por las 13 colonias originales), se adoptó el 14 de junio de 1777. (Con información de EFE y El País de Madrid)